lawandtrends.com

LawAndTrends



  • El Colegio de Abogados de Madrid presenta la guía básica para los letrados que quieren ejercer en el Turno de Oficio.  Esta obra editada por Lefebvre-El Derecho reconoce la importancia de este derecho fundamental en la sociedad.

La decana, Sonia Gumpert presentó en la sede del Consejo de la Abogacía el libro “Memento Experto: Turno de Oficio”, estuvo acompañada por los autores de la obra: Marisol Cuevas, directora del Departamento del Turno de Oficio; Isabel Llorente, coordinadora del Departamento del Servicio de Orientación Jurídica, y representantes del Servicio de Turno de Oficio, Sara Gómez y José Antonio Redondo. Además, del consejero delegado de la editorial Lefebvre-El Derecho, Juan Pujol. También asistieron el vicepresidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Ángel Juanes; el diputado y bibliotecario, José Manuel Pradas, y la diputada Begoña Castro, entre otros muchos abogados y juristas. Todos los expertos señalan en coincidir la utilidad de esta obra, una auténtica “Biblia” por lo detallada que es en materia de Turno de Oficio y asistencia jurídica gratuita.

En su presentación, Sonia Gumpert mostró su satisfacción ante la publicación de esta obra, destacando el orgullo que supone para el Colegio de Abogados de Madrid tener en sus filas a representantes como los autores de esta obra clave para la consulta de dudas.

Para Begoña Castro, diputada de la Junta de Gobierno, “hablamos de una obra que estábamos esperando. Necesaria para cualquier profesional que actúa diariamente ante los tribunales de justicia. La obra sirve para analizar el derecho a la justicia gratuita, como se accede al mismo y las consecuencias que se derivan del mismo” Y es que no se puede obviar que la puesta en marcha de la justicia gratuita incide en la administración pública y en los órganos judiciales. De hecho el artículo 13.9c del Código Deontológico de la Abogacía Española  obliga a cualquier abogado a informar a su cliente “ atendiendo a sus circunstancias económicas personales  si tiene derecho a esta Asistencia Jurídica Gratuita como beneficio”, subraya.

Desde la propia entidad colegial se insiste en que la Justicia Gratuita es la gran desconocida a nivel general y para muchos abogados y órganos judiciales. El propio Memento es una guía muy útil que recoge las diferencias entre esta asistencia jurídica gratuita y Turno de Oficio, conceptos que pueden llegar a confundirse. De hecho aún no hay una norma que regule el Turno de Oficio como si se hace con la Asistencia Jurídica Gratuita. El propio formato del Memento ayuda a encontrar lo que el lector esté buscando. A lo largo de sus páginas también se habla de los SOJ, Servicio de Orientación Jurídica, gestionados por los colegios de abogados. El enfoque es muy práctico y analiza también los derechos y deberes de los profesionales que ejercen la asistencia jurídica gratuita, centrándose en abogados y procuradores. También se incluyen protocolos de actuación en aquellas situaciones en los que los abogados defiendan a los más vulnerables como menores, víctimas de trata o violencia de género.

Por su parte, la directora del departamento de Turno de Oficio del Colegio, Marisol Cuevas, resaltó que el libro "tiene como pretensión servir de ayuda y ser muy práctico para los abogados que trabajan en el turno de oficio y para aquellos operadores jurídicos que tienen relación con los beneficiarios de la asistencia jurídica gratuita o con los propios abogados del turno de oficio, órganos judiciales, procuradores y ciudadanos en general".

Los autores del libro expresaron su agradecimiento por haber podido plasmar en esta obra el trabajo que realizan a diario y que ayuda a dar asistencia a los más desfavorecidos y vulnerables. En sus palabras, José Antonio Redondo resaltó que “con mi contribución en este libro quiero devolver al Colegio, lo que éste me ha dado a mi”

Una obra "que ayuda a los profesionales que se inician en el ejercicio de esta función, así como a los que llevan años ejerciéndola y que necesitan refrescar y recordar los aspectos más importantes de esta profesión

Por su parte, el consejero delegado de Francis Lefebvre- El Derecho,  Juan Pujol señaló la importancia que para la editorial tienen esta obra, puesto que "el turno de oficio es la clave de bóveda constitucional del principio de tutela judicial efectiva, que vosotros habéis conseguido extractar, depurar y plasmar en los capítulos de este libro".




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad