lawandtrends.com

LawAndTrends



  • El Observatorio Internacional de Abogados en Riesgo ha tenido conocimiento de que al menos 11 abogados fueron detenidos en Izmir durante la noche del 20 de julio. Sus viviendas y despachos fueron registrados y sus documentos, incautados. Otros 14 abogados están en busca y captura por parte de la policía turca, acusados de pertenecer a grupos favorables a Fethullah Gülen, a quien el gobierno turco acusa de estar detrás del intento de golpe.

El Observatorio Internacional de Abogados en Riesgo expresa también su preocupación ante la amplia represión llevada a cabo por las autoridades turcas tras el fallido golpe de Estado en Turquía el 15 de julio de 2016. Tras el intento de golpe, comenzó una purga en el poder judicial, las universidades y los medios de comunicación. También la profesión de abogado es ahora víctima de la represión emprendida por el Estado turco.

La lista de abogados detenidos en Izmir, no confirmada hasta el momento, es la siguiente: Eren Sarak, Mehmet Arif Demir, Fatih Hakan Güvenç, Haldun Sonyürek, Mehmet Öztürk, Mehmet Temel, Muzaffer Uzlaş, Birol Delikkaya, Berkant Ayok, Muhammed Işık, İsmail Sarı.

Desde el 15 de julio, las autoridades turcas han detenido o suspendido de su cargo a alrededor de 50.000 magistrados, militares, académicos, periodistas y funcionarios.

Aproximadamente 2.800 magistrados han sido destituidos en toda Turquía, lo que representa alrededor de una cuarta parte del personal de la Magistratura. Como consecuencia directa de estas detenciones masivas y arbitrarias, la mayoría de los casos pendientes ante los tribunales turcos se encuentran ahora paralizados. Esta situación supone una grave injerencia en el funcionamiento de la Administración de Justicia y en el Estado de Derecho.

El Observatorio Internacional de Abogados en Riesgo

EXPRESA SU PREOCUPACIÓN porque esta campaña de represión parece encaminarse sin discriminación alguna tanto a golpistas como a opositores al régimen actual.

RECUERDA que los abogados turcos son objeto de una brutal represión por parte de las autoridades turcas desde hace años, y numerosos abogados perseguidos cuando garantizaban de forma legítima el derecho de defensa, sigue hoy acusados, e incluso en algunos casos, detenidos desde hace meses.

DENUNCIA las violaciones masivas de derechos humanos que se están cometiendo en Turquía, donde se han producido numerosas detenciones arbitrarias y múltiples casos de tortura, y muestra su preocupación por la proclamación del estado de emergencia y la derogación de los derechos garantizados por el Convenio  Europeo de Derechos Humanos.

REITERA su firme oposición a la pena de muerte en todas las circunstancias, cuyo restablecimiento están sopesando las autoridades turcas.

HACE UN LLAMAMIENTO a las autoridades turcas para que respeten los principios del Estado de Derecho, el derecho a un proceso con todas las garantías, la prohibición de la tortura y de la detención arbitraria, así como el derecho a la vida.

El Observatorio Internacional de Abogados en Riesgo seguirá movilizado por la situación en Turquía hasta que los procedimientos contra los abogados turcos sean archivados y se respeten plenamente los derechos de defensa y los principios de un proceso justo.

¿Quiénes somos?

 El Observatorio Internacional de Abogados en Riesgo ha sido fundado por el Conseil National des Barreaux (Francia), el Colegio de Abogados de París; el Consejo General de la Abogacía Española y el Consiglio Nazionale Forense (Italia). Su objetivo es llevar a cabo un seguimiento permanente de la situación de abogados amenazados con motivo del ejercicio legítimo de su profesión, y proporcionar asistencia a los abogados cuya vida, libertad o ejercicio profesional estén amenazados.

Ver noticia completa




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad