lawandtrends.com

LawAndTrends



 
Durante el año 2017 las solicitudes de Justicia gratuita recibidas en el M.I. Colegio de Abogados de Pamplona fueron 7.856, lo que supone un incremento del 2,36% con respecto al año anterior, según los datos que figuran en la Memoria correspondiente al año 2017 recientemente aprobada por el MICAP.

La crisis económica ha supuesto un incremento exponencial de los procedimientos judiciales en los que los ciudadanos han solicitado, para su defensa y representación, nombramiento de profesionales de oficio, y el MICAP organiza y gestiona diferentes servicios de Asistencia Jurídica Gratuita para la prestación de servicios de asistencia letrada, defensa y representación en los Partidos Judiciales de Pamplona y Aoiz, servicios que son subvencionados por la Comunidad Foral de Navarra. El compromiso de los letrados del Colegio en la prestación de éstos servicios derivados del llamado Turno de Oficio, que constituyen la única manera de hacer efectivo el derecho a la tutela judicial efectiva a aquellos ciudadanos con menos recursos económicos, garantiza el principio de igualdad reconocido en la Constitución.
 

El MICAP pone al servicio de los ciudadanos ocho servicios de guardia especializados, prestados por nueve letrados durante las 24 horas del día los 365 días del año, para atender diferentes jurisdicciones y colectivos sociales. Los servicios destinados al detenido o investigado son: Asistencia al detenido, Menores, Extranjería, Juicios Rápidos, Asistencia al detenido y juicios rápidos en Aoiz. Además, el colegio cuenta con un servicio de asistencia a la mujer maltratada (SAM) para atender a las víctimas de violencia de género.

Las asistencias registradas entre todos los servicios de guardia de asistencia al detenido, que engloba Juicios rápidos, menores, extranjería, y asistencia al detenido propiamente dicha), suman 5.372 asistencias, cantidad a la que hay que añadir las prestadas a las mujeres víctimas de violencia de género, que durante el año 2017 han ascendido a 1.470 asistencias letradas.
 
 
Servicio de Asistencia al Detenido: El análisis de los datos que ofrece este servicio en 2017 indican que se han realizado 3.502 asistencias, siendo julio el mes de más asistencias realizadas, 379, coincidiendo con las fiestas de San Fermín en las que el Colegio refuerza el servicio de asistencia al detenido, frente al mes de diciembre, con 255 asistencias registradas.
 
Servicio de guardia de atención al menor: En 2017 trabajaron en este servicio 118 abogados y abogadas que diariamente asistieron a los menores en los asuntos penales en los que pudieron resultar investigados. Es un servicio de guardia diario de guardia similar al de asistencia al detenido formado exclusivamente por abogados especializados en la Ley del Menor, que asesora precisamente a los menores y sus familias en los centros de detención y en el Juzgado. Durante el año 2017 se efectuaron 661 asistencias.
 
Servicio de guardia de extranjería: Los 63 abogados y abogadas que durante el año 2017 integraron el servicio asistieron a los extranjeros detenidos tanto por cuestiones relacionadas con la Ley de Extranjería, como órdenes de expulsión, como por asuntos penales en los que puedan estar investigados. Este servicio realizó 572 asistencias durante el año 2017, un número que triplica con creces las 172 registradas en el año 2016.
 
Servicio de guardia de juicios rápidos en Pamplona: Se encarga de asesorar y defender a los ciudadanos citados a Juicio rápido que acudan sin Abogado. A diferencia de otros servicios de guardia, si el ciudadano no tramita la correspondiente solicitud de Justicia gratuita y esta es desestimada, los servicios del letrado interviniente deberán ser abonados por el ciudadano. Ha estado formado por 147 abogados y abogadas durante el 2017. Este servicio de guardia localizada garantiza la presencia de un Letrado cada día del año para realizar la asistencia y defensa letradas en Procedimientos de Diligencias Urgentes seguidos en el ámbito del Partido Judicial de Pamplona y que comprenden la asistencia completa en el Procedimiento judicial, realizada a requerimiento de los Juzgados de Instrucción, así como, con posterioridad, la celebración del Juicio Oral en caso de no existir conformidad y la ejecución de la Sentencia dictada hasta su definitivo archivo, del mismo modo que se realiza en un procedimiento penal ordinario. Este servicio contabiliza, durante el 2017, 637asistencias.
 
 
Servicio atención al detenido y juicios rápidos en partido de Aoiz: Lo forman 52 abogados y abogadas que atendieron, durante el año 2017, tanto a los detenidos dentro del partido judicial de Aoiz, como los juicios rápidos existentes en dicho partido. El funcionamiento de estas guardias es semanal, y su contenido es el mismo que el del servicio anteriormente mencionado, conviviendo dos servicios de asistencia al detenido y de Juicios rápidos, uno exclusivo para el partido judicial de Pamplona y el otro dirigido al partido judicial de Aoiz. Durante el año 2017 se efectuaron 457 asistencias.
 
Servicio de Orientación Jurídica Penitenciaria: Formado por 12 letrados que prestan asesoramiento en la Prisión Provincial de Pamplona. Dos letrados que acuden a la prisión a las 17:00 horas tres días cada semana y terminan cuando se ha atendido a la totalidad de internos/as que hayan solicitado el servicio. Tramitan y asumen la defensa de los internos/as en los expedientes relacionadas con cuestiones de vigilancia penitenciaria y ayudan a los reclusos en la tramitación de otros expedientes de justicia gratuita de las restantes jurisdicciones.
 
Durante el año 2017, los letrados del SOJP han realizado 2.715 asistencias produciéndose un incremento de 104 asistencias con respecto a las que se atendieron en 2016, que fueron 2.611. Además, han tramitado 1.081 casos penitenciarios, frente a los 1.153 del año anterior. Igualmente, el servicio ha tramitado un total de 228 justicias gratuitas desde prisión, frente a las 240 tramitadas en 2016. Especialmente significativo resulta el aumento que existe en asuntos como comunicaciones, permisos, clasificaciones y sanciones.



No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad