lawandtrends.com

LawAndTrends



La igualdad efectiva entre hombres y mujeres es un objetivo que desde la Abogacía Española queremos contribuir a lograr. Por ello, este IV Congreso de Derechos Humanos de la Fundación Abogacía está dedicado a analizar las luces y sombras en nuestra profesión en materia de Igualdad y a impulsar la incorporación del enfoque de género en la actuación letrada

El Congreso se celebrará en la sede del Consejo General de la Abogacía Española (Paseo de Recoletos, 13. Madrid) los días 13 y 14 de diciembre. José Luis Rodríguez Zapatero, ex presidente del Gobierno, y Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía serán los encargados de inaugurar el Congreso el 13 de diciembre. A continuación se desarrollará una mesa redonda sobre ‘Igualad de género: un cambio de enfoque necesario en la sociedad’, en la que participarán la periodista Monsterrat Boix, Pablo Llama, representante de AHIGE (Asociación de Hombres por la Igualdad de Género) y una representante de AMIT (Asociación de Mujeres Investigadores y Tecnólogas). La mañana finalizará con un taller sobre ‘Metodología y casos de sentencias escritas con enfoque de género, impartido por Julie McCandless, jueza colaboradora de Irish feminist Judgments Project, y una intervención artística.

Por la tarde se celebrará una mesa redonda titulada ‘Cómo (no) aplican los operadores jurídicos la perspectiva de género’, en la que participarán Gloria Poyatos, magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Canarias; Miguel Ángel Aguilar, fiscal coordinador del Servicio de delitos de odio y discriminación; y Amalia Fernández, abogada y presidenta de la asociación de mujeres juristas Themis.

La jornada del 14 de diciembre arrancará con los datos de la ‘Encuesta sobre Igualdad de Género en la Abogacía. La situación actual de las abogadas españolas’. A continuación, y antes de la clausura, se presentará la “Guía práctica para la abogacía: enfoque de género en la actuación letrada”, escrita por María Martín, abogada y responsable de la Comisión de Igualdad del Colegio de Abogados de Oviedo; y Elena Ocejo, abogada y presidenta de la Asociación Abogadas para la Igualdad.

El aforo está limitado a 100 plazas y las inscripciones están abiertas hasta el 1 de diciembre. El Congreso puede seguirse en Twitter con la etiqueta #DerechosEnIgualdad.

¿POR QUÉ UN CONGRESO DE DERECHOS HUMANOS SOBRE IGUALDAD?

La Abogacía es una profesión ejercida históricamente por hombres, una profesión con un sesgo androcéntrico que se sigue manteniendo pese a que actualmente el 50% del colectivo son mujeres. Pero que el porcentaje de abogados y abogadas sea similar no significa que haya una efectiva equiparación en toda la extensión del ejercicio profesional, lo que se traduce en menor peso económico, menor reconocimiento social, menor prestigio profesional, y menor presencia y participación institucional. Por ello, es importante actuar para corregir y evitar esta desigualdad.

Es imprescindible aprender a identificar y eliminar prejuicios y estereotipos que mantienen y reproducen distintos modos de discriminación, así como incluir el enfoque de género en la actuación letrada, con el objetivo de utilizar el derecho como un mecanismo generador de mayor justicia e igualdad. El derecho debe configurarse como promotor de un cambio social que favorezca relaciones de equidad y no discriminación.

PROGRAMA PROVISIONAL

DÍA 1 – MIÉRCOLES, 13 DE DICIEMBRE

9:30h Entrega de documentación y acreditaciones

10:00h – 11:00h Inauguración
José Luis Rodríguez Zapatero, ex presidente del Gobierno
Victoria Ortega Benito, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española

11:00h -12:00h MESA REDONDA: Igualdad de género: un cambio de enfoque necesario en la sociedad
Montserrat Boix Piqué, periodista
Pablo Llama Sierra, representante de AHIGE (Asociación de hombres por la igualdad de género)
Representante de AMIT (Asociación de mujeres investigadoras y tecnólogas)

12:00h – 12:30h Pausa café

12:30h – 13:30h TALLER: metodología y casos de sentencias escritas con enfoque de género
Julie McCandless, jueza colaboradora de Irish feminist Judgments Project

13:30h – 14:00h Intervención artística

14:00h – 16:00h Almuerzo de trabajo (Restaurante La Senda de Xiquena) C/ Conde de Xiquena, 2. Madrid.

16:00h – 17:30h MESA REDONDA: Cómo (no) aplican los operadores jurídicos la perspectiva de género
Gloria Poyatos Matas, magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Canarias
Miguel Ángel Aguilar García, fiscal coordinador del servicio de delitos de odio y discriminación
Amalia Fernández Doyague, abogada y presidenta de la asociación de mujeres juristas Themis

JUEVES, 14 DE DICIEMBRE 

10:30h – 11:30h PRESENTACIÓN: Encuesta sobre Igualdad de Género en la Abogacía. La situación actual de las abogadas españolas.
Victoria Ortega Benito, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española

11:30h – 12:00h Café

12.00h – 13:00h PRESENTACIÓN: “Guía práctica para la abogacía: enfoque de género en la actuación letrada”
Autoras de la guía:
María Martín González, abogada y responsable de la Comisión de Igualdad del Ilustre Colegio de Abogados de Oviedo
Elena Ocejo Álvarez, abogada y presidenta de la Asociación Abogadas para la Igualdad

13:00h – 14:00h Clausura

INSCRIPCIÓN E IMPORTE

Inscripción: 20 € (incluye el almuerzo del día 13 de diciembre en el Restaurante La Senda de Xiquena y un ejemplar de la “Guía práctica para la abogacía: enfoque de género en la actuación letrada”, que será presentada en el Congreso).

 

Para cualquier consulta sobre el Congreso, contactar por correo electrónico: fundacion@fundacionabogacia.org O por teléfono: 910835061

Quienes deseen darse de baja deberán comunicarlo por escrito al correo electrónico: fundacion@fundacionabogacia.org antes de las 48 horas antes de su inicio. Transcurrido dicho plazo cualquier anulación no dará derecho a la devolución del importe de la inscripción abonada.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad