lawandtrends.com

LawAndTrends



Según los expertos es fundamental que los juristas se formen en estos temas y se especialicen para conocer mejor cómo ayudar a este colectivo

Hace unos días tuvo lugar la inauguración de la nueva Área de Discapacidad y Dependencia, enmarcada en la Sección de Derechos Humanos, cuyo objetivo es trabajar en la defensa de los derechos y el acceso a la Justicia de las personas afectadas por esta situación de vulnerabilidad. La presentación del acto, que se celebró en el Salón de Actos del Colegio con aforo completo, corrió a cargo de la diputada de la Junta de Gobierno, Begoña Castro, acompañada de la coordinadora de la nueva Área, María Jesús Mauricio, y la abogada representante del Consejo General de la Abogacía Española en el Foro Justicia y Discapacidad, Josefa García Lorente.

La diputada abrió el acto recordando que “en el mundo viven aproximadamente 7.000 millones de personas, y de ellas 1.000 millones sufren discapacidad”. Es por eso que “los abogados debemos adoptar un papel más relevante que los demás, para así garantizar que estas personas tengan acceso a la Justicia y a sus derechos”, añadió.

Creación de un turno de oficio especializado en discapacidad

Las personas con discapacidad ya cuentan con otra entidad que va a ayudarles a defender sus intereses, en esta oportunidad tiene que ver desde el punto lega. El ICAM, dentro de la Sección de Derechos Humanos ha puesto en marcha esta área de Discapacidad y Dependencia para trabajar en la mejora de sus derechos y defender sus intereses en una sociedad tan dura y competitiva como la que vivimos.  De hecho, la propia responsable de esta entidad, la abogada María Jesús Mauricio alabó la figura, cada vez más emergente, de los coordinadores de discapacidad en los Colegios de Abogados. En toda España ya existen 14 de estos expertos, “pero es necesario que todos los operadores jurídicos estemos especializados en esta materia, para garantizar así un verdadero acceso a la Justicia a las personas con discapacidad”, añadió.

 Por su parte, Josefa García, a lo largo de su intervención  defendió “la creación de un turno de oficio especializado en discapacidad con casos de acoso y violencia, pues este es el primer paso para llegar a la plena defensa del discapacitado”. Y es que no dejamos de observar los abusos que hay y estafas hacia este colectivo, más vulnerables que otros. Precisamente la puesta en marcha de esta iniciativa llega cuando desde la FGE se está estudiando crear una jurisdicción especializada en discapacidad, con fiscales formados convenientemente en estos temas.  Otra demanda que la sociedad reclama a través de instituciones como CERMI y otras entidades. Según los expertos,  La nueva Área, recién creada en el ICAM “creará esa nueva corriente de especialización de la Abogacía”, mediante formación e información continua y actualizada.

Tras la presentación dio comienzo la mesa redonda sobre “La especialización de los operadores jurídicos en la discapacidad: objetivo ineludible” con la participación del fiscal del Tribunal Supremo y coordinador de los Servicios de Protección a las Personas con Discapacidad y Apoyos de la Fiscalía General del Estado, Carlos Ganzenmüller, y el magistrado de la Sección 16ª de la Audiencia Provincial de Madrid y profesor asociado de Derecho Procesal de la Universidad Carlos III de Madrid, Francisco David Cubero.

La creación del Foro de Justicia y Discapacidad del CGPJ, que aúna a las principales asociaciones en este campo, fue el primer paso para conocer los problemas reales de los discapacitados”, explicó Ganzenmüller. En opinión del fiscal, sólo así se podrá llevar a cabo una labor efectiva de formación y capacitación de los operadores jurídicos que tratan con la discapacidad, “y a partir de ahí sensibilizar a la población para que sirva como plataforma para abordar este problema de capacidad, que no incapacidad”.

Adaptar la justicia a las personas con discapacidad

El magistrado y profesor Cubero suscribió las palabras del fiscal, añadiendo la necesidad de “sensibilizar y cambiar la mentalidad de los jueces y conseguir así la adaptación de la administración de la Justicia en contacto con los discapacitados”.

El acto concluyó con las intervenciones  del presidente de la Sección de Derechos Humanos del Colegio, José Ramón Antón Boix, y el coordinador del Área de Discapacidad de la Sección, Ángel Bravo del Valle.

“La formación y sensibilización son claves para conseguir un acceso a la Justicia de las personas con discapacidad”, defendió Antón Boix, pero aclaró que “no debe limitarse a la Justicia de tribunales, sino a la Justicia social, integración y derecho al trabajo”. Esa es la mejor forma de “mejorar, no solo la calidad de vida de estas personas, sino nuestro servicio profesional”, añadió.

Ángel Bravo del Valle quiso concluir destacando la importancia del Convenio de la ONU en materia de discapacidad, firmado en Nueva York en 2006, pues “en él se basa toda la formación continua que impartiremos desde la nueva Área, para conseguir que por fin los abogados estemos especializados”, sin dejar de lado la obtención de “una plena igualdad en todas nuestras actividades, acceso a documentos e instalaciones”.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad