lawandtrends.com

LawAndTrends



Manuscrito del Ordenamiento de Montalvo, presentado hoy en el ICAM

  • La Biblioteca del Colegio de Abogados de Madrid pone a disposición de todos los ciudadanos las más de 1.000.000 de imágenes y 35.000 documentos que componen el repositorio digitalizado de la institución presentado hoy
  • También se ha hecho público el manuscrito del Ordenamiento de Montalvo y las obras que conforman la exposición “Mujeres y Derecho”

El Colegio de Abogados de Madrid ha presentado esta mañana el Patrimonio Documental de la Institución en un evento en el que se ha hecho público el repositorio digitalizado de la institución, el manuscrito del Ordenamiento de Montalvo y distintas obras pertenecientes al patrimonio bibliográfico que conformarán la exposición anual de la Biblioteca colegial.

El diputado bibliotecario del Colegio, Emilio Ramírez, ha sido el responsable de presentar el acto y a las autoridades asistentes, entre las que se encontraba el decano, José María Alonso; la decana del ICAB, Mª Eugenia Gay; la diputada Ángela Cerrillos y distintos representantes de la Comunidad de Madrid, como la directora de Patrimonio Cultural, Paloma Sobrini; el subdirector general de Archivos, Javier Díez o la subdirectora general del Libro, Isabel Moyano.

El decano ha alabado la labor que diariamente realiza la Biblioteca colegial, asegurando que “uno de los motivos de ese orgullo de pertenencia que los abogados de Madrid tenemos a nuestro Colegio, a esta Institución, es algo tan básico pero al mismo tiempo tan valioso y tan útil como su Biblioteca”.

“Hemos heredado un fondo documental y un archivo histórico de absoluta referencia internacional para quienes acuden a él en busca de ciencia jurídica y de comentarios a las leyes”, explicaba el decano, haciendo mención a los “legajos y auténticas reliquias” que conforman “el patrimonio de todos los colegiados”.

El diputado bibliotecario Emilio Ramírez también ha citado el importante legado cultural del que dispone el ICAM y con el que, gracias al repositorio que hoy se hace público y accesible de forma digital a cualquiera que quiera consultarlo, “el Colegio se convierte en pionero en lo que supone la organización y sistematización de su Archivo Histórico, su informatización y digitalización en España por lo que respecta al ámbito de los Colegios profesionales y, sobre todo, de su difusión mediante Repositorios de acceso abierto”.

Por su parte, el director de la Biblioteca del ICAM, José Mario Barabino, ha hecho referencia tanto al patrimonio documental como al patrimonio bibliográfico y cultural del que dispone el Colegio: “Los documentos constituyen una expresión de la memoria colectiva, fragmentos de vida de un cuerpo social, el de la abogacía madrileña, que nos permiten reconstruir la historia, entender su sentido y finalidad”, aseguraba Barabino.

Además, el director de la Biblioteca ha querido destacar el importante “esfuerzo colectivo” que ha sido necesario para “organizar el conocimiento de nuestra historia colegial” utilizando para ello las herramientas tecnológicas. “Pero la labor realizada no acaba aquí”, ha explicado, “este es más bien el principio de lo que ha de venir pues la historia del Colegio la construimos día a día”.

Sobre el patrimonio bibliográfico de la Institución, Barabino ha hecho especial mención al Ordenamiento de Montalvo, una “obra manuscrita realizada en letra cortesana de códice, con capitulares bellamente decoradas en letra gótica libraria y encuadernación en estilo mudéjar de época” de cuya llegada a la Biblioteca apenas se tienen datos. Desde ahora, la edición facsimilar de este Ordenamiento será utilizada como obsequio institucional del Colegio, “con el objetivo de sacar a la luz una obra de significada rareza”.

Por último, Barabino también ha referenciado las distintas obras pertenecientes al patrimonio bibliográfico del Colegio que compondrán la exposición Mujeres y Derecho: La cuestión femenina en la Biblioteca del ICAM. “Con esta muestra nos acercamos a la representación que la mujer ha tenido en la sociedad a través del Derecho desde una perspectiva jurídica y sociológica”, aclaraba.

Para aportar más detalles de la exposición ha intervenido la diputada de la Junta de Gobierno Ángela Cerrillos, aludiendo al nombre de la misma y matizando que “se trata de una exposición retrospectiva que utiliza el nombre que se usaba en la época de las obras expuestas”. Cerrillos ha querido recordar la labor diaria que realiza el Colegio por dignificar a las mujeres que han ejercido y ejercen la abogacía y, especialmente, el trabajo que se está haciendo desde la Biblioteca para conseguirlo.

El broche de oro lo ha puesto el decano, José María Alonso, incidiendo en que “entre las paredes del ICAM guardamos una de las colecciones de libros más prestigiosas del viejo continente. Son nuestro más sólido aval para mirar a un tiempo nuevo y suponen un orgullo para esta Junta cuyo principal afán es hacer del Colegio una institución útil para sus colegiados”.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad