lawandtrends.com

LawAndTrends



  • El Colegio de la Abogacía de Barcelona ha facilitado datos sobre el funcionamiento del Turno de Oficio con motivo del Día de la Justicia Gratuita que se celebra cada 12 de julio
  • Se han efectuado 55.191 atenciones, distribuidas de la siguiente manera: 28.521 designas y 26.670 telefonemas
  • La distribución por materia de las designas realizadas ha sido la siguiente: Penal (31,04%), Civil (22,91%), Familia (17,19%), Social (8,82%) y Violencia Machista (6,71%)
  • La especialización del Servicio de Orientación Jurídica continúa con la creación de un nuevo SOJ específico de la vivienda, que pretende dar respuesta a la realidad social (desahucios, hipotecas, cláusulas suelo, segunda oportunidad...), también para los familiares de víctimas del atentado terrorista sucedido en Barcelona el pasado verano y también para responder a la problemática de los refugiados venidos en el barco de Open Arms

Con ocasión del 'Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio 2018' que se conmemora hoy, 12 de julio, el Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) ha querido reivindicar y reconocer la labor que realizan los abogados y abogadas del Turno de Oficio para garantizar el derecho a una tutela judicial efectiva e igualitaria.

En una rueda de prensa celebrada en la sede colegial, la decana del ICAB, Mª Eugènia Gay, ha recordado la importancia de la justicia gratuita como un servicio fundamental en un Estado democrático y de Derecho. Asimismo, ha remarcado que el Colegio de Barcelona continuará defendiendo firmemente los intereses del colectivo: "Seguiremos trabajando para mejorar la imagen de la abogacía de oficio ante la sociedad. También, para conseguir un equilibrio entre la necesidad de un sistema de justicia gratuita y una retribución digna de los profesionales del Turno".

Por su parte, la diputada de la Junta de Gobierno del ICAB responsable del Turno de Oficio, Carmen Valenzuela, ha hecho balance de la situación del Turno de Oficio durante el primer semestre del año 2018. "El Colegio ha realizado 55.191 atenciones en materia de Turno de Oficio en la demarcación ICAB. De éstas, 28.521 corresponden a designas del Turno de Oficio y 26.670 a telefonemas o solicitudes de asistencia letrada a personas detenidas de enero a junio",  ha comentado.

Valenzuela también ha informado de que de la totalidad de expedientes de Justicia Gratuita tramitados durante el primer semestre de 2018, un 73,03% han sido dictaminados favorablemente, un porcentaje muy similar al de 2017.

Desde el Turno del ICAB se apuesta por la especialización del Servicio de Orientación Jurídica, con la creación de un nuevo SOJ específico de la vivienda, que pretende dar respuesta a la realidad social (desahucios, hipotecas, cláusulas suelo, segunda oportunidad...).

Desde el 1 de julio se presta un servicio en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona para la orientación y tramitación de justicia gratuita por parte del Colegio y la formación a letrados en materia de vivienda.

Este nuevo punto se suma al Servicio de Intermediación en Deudas de la Vivienda (SIDH, por sus siglas en catalán) que se presta en colaboración con la Diputación y de Ofideute y que tiene como objetivo ofrecer orientación jurídica a aquellos ciudadanos que se encuentran inmersos en situación de riesgo de exclusión residencial (por hipotecas o alquileres). El primer trimestre de este 2018 se han iniciado 177 expedientes, lo que supondría un total de 708 expedientes en proyección anual, cifra que representa un aumento del 10,79% en caso de continuar en la misma línea.

El Colegio de la Abogacía de Barcelona, ​​ante el atentado terrorista que se produjo el pasado mes de agosto en Barcelona, ​​abrió de forma coordinada con el Departamento de Justicia y el CICAC un Servicio de Orientación Jurídica (SOJ ) especial para atender a las víctimas del atropello así como a sus familiares. Se trata de un servicio institucional imprescindible para ofrecer orientación jurídica como función social.

En la misma línea de implicación con la sociedad, la semana pasada el ICAB estuvo presente en el Puerto de Barcelona durante la llegada del barco de Open Arms en el que viajaban 60 migrantes. Se consideró imprescindible para la ocasión designar a los letrados del Turno de Oficio de extranjería. En el supuesto de que alguno de ellos fuera menor de edad, el ICAB tiene un turno especializado en menores no acompañados, iniciativa pionera que desde el ICAB, dada la especial atención que necesitan los menores, se ha considerado siempre básica, para atender sus problemáticas relacionadas con extranjería, así como también para velar porque tengan una buena guardia, es decir letrados con conocimientos de derecho de extranjería, de derecho de familia y de derecho administrativo.

Respecto a las encuestas de satisfacción, el ICAB encarga a una empresa externa la realización de encuestas de manera aleatoria a letrados (3.363 inscritos en el Turno) con relación y respeto el servicio de turno de oficio, y a usuarios respecto a sus abogados designados.

La Corporación, a través de diferentes encuestas de satisfacción realizadas, ha constatado que los principales motivos que llevan el colectivo a prestar este servicio a la sociedad son, principalmente: la contribución al derecho de defensa y a la tutela judicial efectiva (puntuación de 7,91 sobre 10), la satisfacción de tener contacto profesional con la realidad social (7,76 sobre 10) y la satisfacción continua de formación (7,50 sobre 10).

La retribución, o el hecho de disponer de una fuente de ingresos, es la última de las motivaciones y la menos valorada (5,89 sobre 10). "Estas notas constatan que los abogados y las abogadas del Turno de Oficio prestan el servicio por convicción y por una clara vocación de servicio hacia la ciudadanía", ha afirmado la decana Mª Eugènia Gay.

Durante el mismo período, y en cuanto a la opinión de los ciudadanos on el Servicio de Orientación Jurídica que presta el ICAB, estos valoran especialmente: la facilidad para la tramitación de Justicia Gratuita (puntuación de 8,81 sobre 10) si cumplen los requisitos; la rapidez en la designación de abogado de oficio (8,75 sobre 10); la atención personal y el trato recibido por parte del letrado/a designado de oficio (8,74 sobre 10), y la información facilitada (8,59 sobre 10).

El Colegio de la Abogacía de Barcelona luchará, como ha hecho hasta ahora, por la defensa de los derechos humanos y del derecho de defensa, ya que ésta es la fuente inspiradora del oficio de abogado y abogada.

Valenzuela ha aprovechado la ocasión para anunciar que el Colegio "entregará próximamente un diploma conmemorativo a los abogados y abogadas del ICAB que llevan 25 años ininterrumpidos de ejercicio en la defensa de oficio, y hará una especial mención a los 4 compañeros que llevan más de 50 años en el Turno de Oficio".

3ER CONGRESO DE LA ABOGACÍA BARCELONA

Además de la rueda de prensa, y dada la trascendencia que el ICAB tiene respecto al Turno de Oficio, esta tarde, y dentro del 3er Congreso de la Abogacía de Barcelona, ​​se dedicarán dos sesiones con el fin de estudiar y valorar la actual situación de la Justicia Gratuita.

La primera, a las 17h, en la sede colegial, llevará por título '¿Qué debemos mejorar en el ejercicio de la Justicia Gratuita. Problemas actuales'. En ella participarán, como ponentes, Antonio Morán, presidente de la Comisión de Justicia Gratuita del CGAE y decano del Colegio de Abogados de Zaragoza, Rosana Pérez Gurrea, abogada de La Rioja, y la abogada Clara Pedrosa.

La segunda, a las 18:30 h, también en la sede del ICAB, abordará 'La imprescindible reforma de la Justicia Gratuita' y contará con la aportación del decano del Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara.

La diputada Carmen Valenzuela será la encargada de moderar ambas mesas redondas




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad