lawandtrends.com

LawAndTrends



El Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) ha celebrado hoy, con motivo del Día Europeo de la Mediación 2018, una jornada de debates inaugurada por la decana de la institución, María Eugenia Gay, y por el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, ​​Miquel Valls. El ICAB considera que la implantación de la mediación está estancada y que sería muy útil impulsarla ante el elevado grado de conflictividad social, que no es asumible por los juzgados. Por este motivo, se están impulsando diversas medidas para fomentar la mediación en la abogacía y en el conjunto de la sociedad.

La mediación entre las partes para resolver conflictos sin necesidad de iniciar un procedimiento judicial es un sistema eficaz que puede ayudar a reducir considerablemente la litigiosidad de los juzgados españoles. Así lo entiende el ICAB, que hoy ha celebrado la jornada "El abogado de parte (o de acompañamiento) en los procesos de mediación", donde se ha tratado esta cuestión en dos mesas redondas y en una conferencia magistral a cargo de la profesora de Derecho Civil de la UB Elena Lauroba. La jornada, que ha sido inaugurada por la decana del ICAB, Maria Eugenia Gay, y por el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, ​​Miquel Valls, ha contado con ponentes de diversos ámbitos (abogados, jueces, mediadores, académicos, etc .), que han constatado que la mediación tiene un amplio recorrido a nivel español y europeo. En su intervención, María Eugenia Gay se ha mostrado muy favorable a la mediación: "Quiero reiterar mi compromiso para impulsar los sistemas de justicia alternativa, y quiero que nuestro Colegio lidere las acciones de reforma que se precisen para su implantación y crecimiento definitivos en nuestra sociedad”.

El ICAB, que considera que el ejercicio de la abogacía no es incompatible con el ofrecimiento a los clientes de fórmulas de resolución de conflictos extrajudiciales, ha querido recordar que el Consejo de Europa recomienda desde 1998 a sus Estados miembros promover la mediación para agilizar la resolución de conflictos. En nuestro entorno europeo la evolución de este sistema no ha sido homogénea. En España la evolución ha sido constante hasta la promulgación de la Ley 5/12 del 6 de julio, pero en estos momentos está sufriendo un cierto estancamiento en cuanto a su promoción, divulgación y práctica. De hecho, según el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en 2015 sólo se derivaron un 0'17% de los asuntos a la mediación intrajudicial.

Según el ICAB, el alto grado de conflictividad social no puede ser asumido por los juzgados españoles, que no disponen de tanta capacidad y, en algunos casos, pueden acabar colapsados. En este sentido, la institución considera que incentivar la mediación desde la abogacía es básico para garantizar el derecho de defensa y el acceso a la justicia. En concreto, la mediación tiene todavía un amplio margen de crecimiento en España en el ámbito civil, mercantil y de empresa, en las actividades gremiales, en el derecho de consumo, en los conflictos entre comunidades vecinales y en los de conflictos de los particulares con la administración de justicia.

Ante esta situación, la nueva Junta de Gobierno del ICAB, que tomó posesión de sus cargos hace seis meses, se ha comprometido a favorecer la capitalidad de Barcelona como centro de prestigio en mediación y arbitraje y a promover la inclusión los medios de resolución alternativa en los planes de estudio de las facultades de Derecho y de los masters de acceso a la abogacía. En esta misma línea, ya se han llevado a cabo diversas acciones favorables a la mediación en este periodo inicial de mandato, como son la modernización del Centro de Mediación del ICAB o la negociación de convenios de colaboración con Ayuntamientos por temas de arrendamientos, con entidades de crédito y/o financiación para fomentar la mediación civil y con comunidades étnicas o vecinales para fomentar la mediación comunitaria.

Por último, el ICAB ha pedido a todos los agentes implicados (administración, colegios de abogados catalanes, españoles y europeos, judicatura, registradores, notarios, cámaras de comercio, etc.) un compromiso conjunto para desjudicializar conflictos a través de la mediación. De este modo, la institución asegura que los juzgados podrán dedicarse sólo aquellos asuntos que no pueden resolverse por otras vías de resolución alternativa y rebajarán considerablemente su colapso.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad