lawandtrends.com

LawAndTrends



El secretario del Colegio de la Abogacía de Barcelona, Jesús Sánchez, y el diputado de la Junta de Gobierno, Alejandro Fuentes-Lojo, han sido los encargados de inaugurar el II Congreso de derecho Inmobiliario que clausura la diputada de la Junta del ICAB, Cristina Vallejo, junto con representantes de las entidades organizadoras del Congreso: el Consell de l’Advocacia Catalana, la Asociación de Promotores de Cataluña, el Consejo General de Cámaras de la propiedad Urbana de Cataluña, el Colegio de Administradores de Fincas de Barcelona-Lleida, el Colegio y Asociación de Agentes Inmobiliarios, el Colegio de Notarios de Cataluña, el Decanato de los Registradores de la propiedad, Mercantiles y Bienes muebles de Cataluña y el ICAB.

El Congreso tiene como objetivo analizar las novedades y problemáticas relacionadas con este sector de la mano de expertos en esta materia.

Temas de análisis

Los encargados de abrir la primera mesa del congreso han sido el decano del Colegio de Abogados de Mataró, Julio J. Naveira, y la magistrada de 1ª Instancia número 48 de Barcelona, Mª José Hernández, los cuales han hecho un balance del primer año de la entrada en vigor de la Ley 5/2018, de 11 de junio, sobre la ocupación ilegal de viviendas, que implementa un procedimiento específico para conseguir el lanzamiento de los "okupas" que toman la posesión de una vivienda contra la voluntad de su titular. En este sentido, se ha analizado la problemática que ha generado la medida de entrega inmediata de la posesión de la vivienda al propietario demandante que la solicita; las circunstancias en que se aplica, los problemas habituales que surgen para que se acuerde, la práctica de los tribunales ante las solicitudes de justicia gratuita por parte de los demandados, los plazos de duración de los procedimientos, la comunicación a los servicios sociales de las situaciones en que han de intervenir, y cómo se resuelven. También se han comentado las causas de oposición a las demandas más habituales.

En el transcurso de la segunda tabla, se dará a conocer la visión práctica de los contratos traslativos de dominio en el Código Civil de Cataluña (arras, condición resolutoria y cesión de solar por obra futura); Propiedad temporal, propiedad compartida y modificaciones descriptivas a la propiedad horizontal', con Adauca Aparicio e Iván Emilio Robles, registradora de la Propiedad y notario de Badalona respectivamente, como ponentes.

Otra mesa destacada del II Congreso de Inmobiliario es la que tratará sobre las actividades turísticas y su incidencia en el ámbito de las Comunidades de Propietarios, y que tendrá lugar de 13 a 14:15 h. Enrique Vendrell, asesor Jurídico del Colegio de Administradores de Fincas de Barcelona-Lleida y Carlota Royes, notaria de Barcelona, analizarán la problemática que genera la atomización normativa de la regulación de la actividad turística en las diferentes Comunidades Autónomas y Ayuntamientos, los problemas que al propietario de una vivienda le genera ante la Administración el hecho de que el inquilino destine la vivienda a la actividad turística sin su consentimiento, las repercusiones que el desarrollo de esta actividad turística genera en el seno de una comunidad de propietarios y los mecanismos de defensa que ésta tiene ante las actuaciones ilícitas (acciones que se pueden ejercer ante los Tribunales).

Por la tarde, se tratará la 'Modificación del PGM para la obtención de vivienda de protección pública en suelo urbano consolidado y para la declaración de área de tanteo y retracto, y definición de los términos de edificación en Barcelona' gracias a la participación del director del Servicio de Estudios del Decanato de los Registradores de Cataluña, Rafael Arnaiz, el abogado socio de Garrigues, Pablo Molina, y el director General de la Asociación de Promotores de Cataluña (APCE).

La quinta y última mesa del Congreso versará sobre 'La evolución de la Ley de Arrendamientos Urbanos desde el año 1994 y las sucesivas reformas. La denegación de prórroga según los diferentes redactados de las modificaciones de la LAU'. Participarán la directora de Consultoría Jurídica y Fiscal de la Cámara de la Propiedad Urbana de Barcelona, Rosa M. Peris, y la responsable de Asesoría Jurídica API, Montserrat Junyent.

Clausura del II Congreso de Inmobiliario

El II Congreso de Inmobiliario será clausurado, a las 18:45h, por Cristina Vallejo, diputada de la Junta de Gobierno del Colegio de la Abogacía de Barcelona; Encarna Orduna, vicepresidenta del Consejo de la Abogacía Catalana, Lluís Marsà, presidente de la Asociación de Promotores de Cataluña; Agustín Pujol, presidente del Consejo General de Cámaras de la Propiedad Urbana de Cataluña; Anabel Miró, presidenta del Colegio de Administradores de Fincas de Barcelona-Lleida; Gerardo Duelo, presidente del Colegio y Asociación de Agentes Inmobiliarios; Joan Carles Ollé, decano del Colegio de Notarios de Cataluña; y María del Carmen Floran, decana del Colegio de Registradores de la Propiedad de Cataluña




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad