lawandtrends.com

LawAndTrends



  • El decano del Ilustre Colegio de Abogados de Baleares (ICAIB) ha inaugurado esta mañana la I Jornada sobre Derecho y Protección Animal que organiza la corporación colegial, a través de la Comisión de Defensa de los derechos de los animales.

Durante su intervención, Martín Aleñar ha destacado que, “por fortuna, en los últimos tiempos, y sobre todo desde la aprobación de la última reforma penal en 2015, la protección de los derechos de los animales ha experimentado importantes avances”. Unos avances que, ha considerado, han ido parejos a la “mayor preocupación de la ciudadanía por el bienestar animal” y a los que la abogacía “no se ha mostrado ajena, como demuestran, ha recordado el decano, el auge de las comisiones específicas creadas en el seno de las corporaciones colegiales, el aumento de los despachos especializados en la materia y la reciente puesta en marcha de un blog sobre derecho de los animales por parte del Consejo General de la Abogacía Española.

No obstante, ha considerado Martín Aleñar, “aún queda mucho camino por recorrer para lograr que esa protección, la que afecta a seres vivos especialmente vulnerables, pueda ser integral”. Un reto para el que, ha considerado, “hacen falta medidas de carácter legal; políticas públicas decididas y valientes; acciones para acabar con la actual dispersión normativa, por un lado, y eliminar los vacíos legales, por otro; y, sobre todo – ha añadido-, incidir en el ámbito de la educación”.

“Necesitamos un cambio en la consideración de los animales. Precisamos una transformación que nos haga ver a los animales no como meros recursos para nuestro uso y disfrute, sino como unos seres que sienten y que poseen un valor propio y autónomo”, ha afirmado el decano.

I Jornada de protección animal

La I Jornada de Protección Animal organizada por el ICAIB y a la que asisten cerca de 80 profesionales, analiza el tema de referencia desde tres puntos de vista: «La perspectiva penal en la lucha contra el maltrato animal», la “Visión socio- jurídica: relación entre el maltrato a los animales y la violencia contra las personas” y la “Situación actual del ordenamiento jurídico en España”.

Para dicho análisis se cuenta con la participación, como ponentes, de expertos del máximo nivel como son Antonio Vercher, Noguera, fiscal de Sala del Tribunal Supremo, coordinador de Medio Ambiente; Maria Jesús Campos Barciela, magistrada juez del juzgado de lo Penal número 8 de Palma.; Lorena Manrique Pastor, psicóloga forense y miembro de la CoPPA; María González Lacábex, abogada y asesora jurídica de la CoPPA; Chesús Yuste Cabello, coordinador de la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales (APDDA); y Anna Mulà Arribas, abogada especialista en derecho y animales de la Fundación Franz Weber. Moderan las tres mesas redondas los letrados Manuel Molina Domínguez, Helena Cabañero Ponce y Yolanda Marroig Pons, respectivamente, coordinador y vocales de la Comisión de Defensa de los Derechos de los Animales del ICAIB.

Ver noticia en la web de Abogacía

 

 
  
 

 

 



No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad