lawandtrends.com

LawAndTrends



La jornada ha sido organiza conjuntamente por el Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona, ​​el Consell de l’Advocacia Catalana, la Asociación de Promotores de Cataluña, el Consejo General de Cámaras de la Propiedad Urbana de Cataluña, el Colegio de Administradores de Fincas de Barcelona-Lleida, Colegios y Asociación de Agentes Inmobiliarios, el Colegio de Notarios de Cataluña y el Colegio de Registradores de la Propiedad de Cataluña.

La sede del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) ha acogido durante todo el día la celebración del Congreso de Derecho Inmobiliario, una jornada donde se han analizado las tendencias del sector desde diferentes vertientes y con ponentes de reconocido prestigio y especialistas en la materia.

El secretario del ICAB, Jesús Sánchez, y el diputado de la Junta de Gobierno Alejandro Fuentes-Lojo han inaugurado el Congreso y han avanzado los temas que han tratado las siete mesas de debate. También han participado las diputadas de la Junta del Colegio de la Abogacía de Barcelona responsables de formación, Cristina Vallejo y Yvonne Pavía.

La primera mesa, sobre las Novedades del Libro Sexto del Código Civil de Cataluña, ha servido para exponer la nueva regulación de la compraventa de viviendas y las nuevas obligaciones de compradores y vendedores, sobre todo en cuanto a los mecanismos de protección que derivan de esta nueva regulación.

Otro de los temas más destacados del programa ha sido el del fenómeno de la okupación de viviendas, poniendo énfasis en la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil que permitirá el desalojo exprés de pisos okupados premeditadamente contra la voluntad del propietario, y que será aprobada en el Senado durante la primera quincena de junio.

El otro punto relevante del programa ha sido el de las viviendas de uso turístico y la dispersión normativa existente. En concreto, se ha analizado el marco jurídico y la regulación vigente, así como los problemas que generan en las comunidades de propietarios, entre otros.

También se ha planteado la problemática de los alquileres residenciales o destinados al uso de vivienda que, en ciudades como Barcelona, se ha convertido en un problema para muchos ciudadanos. Se han explicado los aspectos de la actual regulación (renta, actualización, duración del contrato...) y se ha puesto sobre la mesa si es necesaria una reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) para garantizar el derecho a la vivienda arrendada.

Asimismo, el Congreso ha abordado los aspectos registrales de los contratos de compraventa de inmuebles y el nuevo modelo urbanístico basado en la rehabilitación, regeneración y renovación.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad