lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Los alumnos se formarán en todo lo relacionado con la prevención de delitos en empresas y su defensa procesal
  • El programa, fruto del acuerdo con la Universidad de Oviedo y AENOR, comenzará en enero de 2018

El Colegio de Abogados de Oviedo, a través de su Centro de Estudios Jurídicos, ha alcanzado un acuerdo con la Facultad de Derecho de la Universidad de Oviedo y AENOR para la puesta en marcha del título propio “Experto en Compliance Penal Corporativo” que se impartirá bajo la modalidad semipresencial entre enero y mayo del próximo año.

El objetivo del nuevo título, que conlleva 20 créditos ECTS y está limitado a 24 plazas, es capacitar a los participantes para la elaboración de programas de prevención de delitos o compliance programs en empresas; para el desarrollo de funciones como responsable del cumplimiento normativo o compliance officer; para el control y seguimiento de los programas de prevención de delitos, así como para la defensa procesal de la persona jurídica imputada.

El programa tendrá una parte de formación online (140 horas) y otra presencial de 60 horas que se impartirá todos los viernes durante el curso en la sede del ICA Oviedo y en la que se abordarán de forma sintética los aspectos más relevantes de cada tema.

El Compliance es un conjunto de herramientas de carácter preventivo que tiene por objeto garantizar que la actividad de la empresa y de quienes la conforman y actúan en su nombre se ajuste a las normas legales, políticas internas, códigos éticos sectoriales y cualquier otra disposición que la misma esté obligada a cumplir o que haya decidido hacerlo como parte de sus buenas prácticas. En consecuencia, el Compliance Penal constituye el conjunto de herramientas de carácter preventivo cuyo objetivo es evitar la infracción de normas de carácter penal y las eventuales sanciones que generen responsabilidad a la empresa.

El Compliance Penal encuentra su fundamento en la legislación española en el artículo 31 bis del Código Penal. Con la reforma de 2010 se estableció la obligación de las personas jurídicas de contar con un modelo de prevención de riesgos penales, si bien no fue hasta la entrada en vigor de la última reforma que se desarrolló con un contenido extenso y específico sobre cómo debe cumplirse esta obligación y su alcance.

En este contexto, el Compliance Officer o Director de Cumplimiento Normativo es una figura que se está implantando progresivamente en las empresas españolas, constituyendo un área de trabajo en constante crecimiento y de gran interés para los profesionales de la Abogacía. Por este motivo el Colegio de Abogados de Oviedo, dentro de su política de formación jurídica de alta calidad, ha considerado necesaria la puesta en marcha del nuevo título.

Los interesados pueden inscribirse hasta el próximo 18 de agosto. La lista de admitidos se publicará el 12 de septiembre y la matrícula debe formalizarse entre el 13 y el 19 del mismo mes.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad