lawandtrends.com

LawAndTrends



  • La salvadoreña Teodora del Carmen Vásquez, que recuperó su libertad el 15 de febrero después de pasar 11 años en prisión por haber abortado, ha explicado su caso

El Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) ha analizado, en rueda de prensa, los derechos y las libertades de las mujeres en El Salvador, centrándose en la legislación que castiga el aborto con hasta 40 años de cárcel en este país de América Central.

Y lo ha hecho a través del testimonio, en primera persona, de la salvadoreña Teodora del Carmen Vásquez, que había sido condenada a 30 años de prisión por haber abortado y recuperó su libertad el pasado 15 de febrero tras pasar 11 años entre rejas.

La bienvenida del acto ha ido cargo de Erika Torregrossa, vicepresidenta de la Comisión de Justicia Penal Internacional y Derechos Humanos del ICAB, y ha contado también con la presencia, en la sede colegial, de Bertha de León, la abogada de Teodora del Carmen Vásquez.

 

Ambas han dado detalles de la situación en El Salvador, donde está prohibido interrumpir un embarazo bajo cualquier circunstancia desde 1997, incluidos los casos de riesgo para la vida de la madre, violaciones o incestos. Y han recordado que, actualmente, unas 27 mujeres cumplen penas de entre 6 y 35 años por delitos vinculados al aborto.

El abogado y ex diputado de la Junta de Gobierno del ICAB, Josep Llàcer, que viajó a El Salvador para conocer de primera mano el caso de Teodora, ha conducido el acto. Él mismo ha relatado cómo algunas mujeres encarceladas por abortar -como la misma Teodora- han quedado en libertad en los últimos años, gracias a la implicación de algunas personas y asociaciones de El Salvador, y de otras instituciones internacionales, como Amnistía internacional o la Comisión del 0,7% del ICAB.

La implicación del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) en la defensa de las mujeres en El Salvador se expresó el año 2017, y también en 2015, otorgando una ayuda de la convocatoria del 0,7% a la Asociación Cooperación que preside Tono Albareda por el proyecto Acciones Legales para la defensa de mujeres sin acceso a la justicia en El Salvador.

 

 



No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad