lawandtrends.com

LawAndTrends



  • El acuerdo establece un protocolo de actuación para la asistencia de usuarios con discapacidad intelectual o del desarrollo en el servicio de Justicia Gratuita
  • En el año 2016, el ICALI (con representación en las poblaciones de Alicante, San Vicente del Raspeig, Dénia, Benidorm, Villajoyosa, Ibi, Elda, Novelda y Villena) atendió 25.485 expedientes a través del Turno de Oficio

El Colegio Provincial de Abogados de Alicante (ICALI) y la asociación APSA renuevan su compromiso de colaboración conjunta a través de la firma de un convenio que busca establecer un protocolo de actuación de los letrados del Turno de Oficio a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

El decano del ICALI, Fernando Candela, y el gerente de APSA, Carlos Giner, han firmado esta semana un convenio por el que se determina dicho protocolo de coordinación entre ambas entidades. Así, el principal objetivo de este acuerdo es aunar esfuerzos para la identificación de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo que vayan a ser atendidas por un letrado del Turno de Oficio en un procedimiento judicial. Este convenio, en principio, se llevará a cabo en la ciudad de Alicante.

Del mismo modo, este nuevo compromiso impulsará el desarrollo de jornadas y cursos para ofrecer a los letrados las herramientas necesarias para actuar en este tipo de casos. De hecho, previamente a la firma de este convenio, ambas entidades ya realizaron una sesión formativa en la sede del Colegio el pasado mes de junio bajo el título “Actuación y asistencia del abogado del Turno Penal a persona con discapacidad intelectual y/o de desarrollo”.

“Los abogados llevamos en nuestro ADN la defensa de las personas más vulnerables y este convenio responde a la voluntad del Colegio de participar y colaborar en la sociedad donde desempeñamos nuestro trabajo”, ha afirmado el decano del ICALI.

Por su parte, Carlos Giner señalaba que “acuerdos como este son claves para una mejora real de la calidad de vida de las personas con discapacidad de Alicante ya que les permiten ejercer sus derechos como ciudadanos y evitar posibles injusticias”.

APSA es una ONG sin ánimo de lucro y declarada de utilidad pública que, desde el año 1961 desarrolla programas para mejorar la calidad de vida de personas con diferentes capacidades durante todo su ciclo vital.

En el año 2016, el ICALI (con representación en las poblaciones de Alicante, San Vicente del Raspeig, Dénia, Benidorm, Villajoyosa, Ibi, Elda, Novelda y Villena) atendió 25.485 expedientes a través del Turno de Oficio. A este servicio están inscritos 1.100 letrados.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad