lawandtrends.com

LawAndTrends



  • La responsable de la Comisión de Igualdad del ICAO, María Martín, interviene en las primeras jornadas sobre esta materia organizadas por el instituto armado

El Colegio de Abogados de Oviedo ha hecho de la defensa de la igualdad una de sus señas de identidad, siendo referente en este campo a nivel nacional desde la creación hace ya cinco años de la Comisión de Igualdad. La formación en perspectiva de género y no discriminación es uno de los pilares básicos para avanzar hacia una sociedad igualitaria y el ICA Oviedo es también una de las organizaciones profesionales más activas en este área, impartiendo no sólo cursos y conferencias a nivel interno, sino también siendo reclamado por otros organismos para participar en acciones formativas.

Es el caso de las primeras jornadas sobre igualdad en la Guardia Civil de Asturias, que se han celebrado hoy en Oviedo, y en las que el Colegio ha estado representado por la diputada de su Junta de Gobierno y responsable de la Comisión de Igualdad, María Martín, una de las ponentes junto a la directora general del Instituto de la Mujer, Almudena Cueto, y el comandante jefe de la Plana Mayor de la 14ª zona de Asturias, Victorino Delgado.

JORNADA GUARDIA CIVIL 2Ante un auditorio integrado por más de cien miembros del instituto armado, María Martín, inició su exposición con la premisa de que sólo con igualdad real se acabará con la violencia de género. La diferencia de género, dijo, es una “construcción cultural que se transmite de generación en generación y está en la base de la desigualdad”, pero se puede modificar porque no es una diferencia natural como la de sexo. “El género es una construcción cultural, no algo natural”, sentenció.

Existen, añadió Martín, estereotipos y roles de género que socialmente imponen determinadas pautas de conducta a hombres y mujeres, y les atribuyen actitudes y aptitudes diferenciadas sin que dichas atribuciones tengan una base genética. “Se trata de algo cultural y por lo tanto lo podemos modificar”. No obstante, dichos estereotipos se perpetúan porque existe una “socialización de género” que hace que las personas se adapten a las expectativas que sobre ellas tiene el resto de la sociedad en función de su sexo. El resultado es “una socialización diferencial que infravalora lo femenino y sobrevalora lo masculino”, generando discriminación, desigualdad y una relación de poder del hombre sobre la mujer que son los elementos que provocan la violencia de género ya que “el hombre se cree con derecho a imponerse a la mujer”.

¿Cómo podemos contribuir a eliminar esos estereotipos y roles para prevenir así la violencia? La respuesta, según María Martín, está en la igualdad y la educación en su concepto más amplio. Si entendemos el género como algo no natural, sino cultural podremos cambiarlo y alcanzar la equidad desde la cual obtener ventajas tanto para hombres como para mujeres, ya que ambos se verán libres de las ideas preconcebidas que se les imponen de una manera artificial, simplemente por razón de su sexo.

La jornada sobre igualdad organizada por la Guardia Civil de Asturias, que fue clausurada por el delegado del Gobierno en el Principado, Gabino de Lorenzo, durante un acto al que asistieron también el decano del ICA Oviedo, Ignacio Cuesta, y el secretario de la Junta de Gobierno, Pelayo Mijares, forma parte de las acciones desarrolladas por este cuerpo de seguridad tras el convenio suscrito con el Instituto de la Mujer a nivel estatal y trata de conseguir una igualdad real y efectiva en el instituto armado, según explicó el comandante jefe de la zona de Asturias, Victorino Delgado.

ver noticia completa




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad