Argo Asociados Galicia Directorio es el servicio de Law&Trends para buscar abogados

LawAndTrends



El Colegio de Abogados de Málaga ha reunido en la sede del paseo de la Farola a numerosas autoridades civiles y militares, miembros de la judicatura, representantes de ONG, medios de comunicación y personalidades del ámbito de la cultura y el deporte, que han participado en el acto en conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos.

Los asistentes han leído la Declaración Universal firmada en diciembre de 1948, recién acabada la Segunda Guerra Mundial, texto que fijó las normas de respeto, entendimiento y comportamiento y que motivó numerosos acuerdos internacionales que velan por la protección de los hombres y mujeres.

El decano, Francisco Javier Lara, ha señalado que todos los  países tienen asignaturas pendientes en esta materia y entre ellas ha citado la atención a los inmigrantes y a los refugiados y las desigualdades de todo tipo, muchas de las cuales se manifiestan con “especial crueldad” cuando afectan a las mujeres.

En cuanto a la inmigración irregular, Lara ha apuntado que más de 1.900 personas han llegado a la provincia “jugándose la vida en el mar”, y ha subrayado el compromiso del Colegio de Abogados de Málaga por defender los derechos de todos los ciudadanos, también los de estas personas. En este punto, ha agradecido el esfuerzo que realizan las instituciones y colectivos con los que trabaja el Colegio, como Salvamento Marítimo, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y ONG como Cruz Roja o Málaga Acoge.

Han participado en la lectura el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el subdelegado del Gobierno, Miguel Briones; el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo; el presidente de la sala de lo Social del TSJA y representante del Poder Judicial en Málaga, Francisco Javier Vela Torres; la presidenta de la Audiencia Provincial, Lourdes García Ortiz; la jefa de Abogacía del Estado en Málaga, Guadalupe Torres; el decano emérito del Colegio de Abogados José María Davó; la vicedecana, Inmaculada Atencia; el subdelegado de Defensa en Málaga, José Antonio Leiva; el comisario provincial, Francisco López Canedo; el comandante Naval de Málaga, Javier Gutiérrez de Rubalcava; y el decano del Cuerpo Consular y delegado territorial de Unicef, Pedro Megías, así como los diputados provinciales Francisco Javier Oblaré y Guzmán Ahumada y los portavoces municipales de PP, Málaga Ahora y Málaga para la Gente.

También han intervenido los directores de Sur y La Opinión, Manuel Castillo y Juande Mellado, respectivamente, así como la directora de RTVA en Málaga, Carmen Beamonte; de PTV Málaga, Nuria López; el periodista Domi del Postigo y el director de Vida Económica, David Delgado.

El decano ha puesto la Abogacía malagueña a disposición de todas las administraciones, operadores jurídicos, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y de cualquier persona, entidad, institución u organismo que trabaje en defensa de los derechos humanos.

Lara ha recordado el trabajo que realiza el Colegio para prevenir y combatir los delitos de odio, para evitar los desahucios y para proteger a los colectivos más desfavorecidos. “La conmemoración del Día de los Derechos Humanos nos permite reflexionar sobre estos y otros asuntos, asumir cada uno nuestra responsabilidad y diseñar estrategias para que se perpetúen y se potencien las políticas nacionales e internacionales que buscan proteger los derechos fundamentales”, ha manifestado.

Más asistentes

Asimismo, han estado presentes representantes de los colegios profesionales de Procuradores, Graduados Sociales y Registradores, así como de organizaciones como Málaga Acoge, Amnistía Internacional, Nena Paine, Comedor de Santo Domingo, ONCE, Luis Olivares, Aldeas Infantiles y ABAD Benalmádena, o el director de la UNIA en Málaga, Francisco González.

El humorista Manolo Doña, los exjugadores del Málaga Sebastián Fernández ‘Basti’ y José Antonio Salguero –que también es abogado–, el exárbitro José Luis Paradas Romero y la árbitro de fútbol Eva Alcaide han sido, junto a numerosos letrados, otros de los protagonistas del acto, que ha sido presentado por la diputada responsable de Derechos Humanos del Colegio de Abogados, Auxiliadora Aurioles, y en el que ha intervenido la presidenta de la comisión, Charo Alises.

Distinción

El Premio de Derechos Humanos ‘Salvador Andrés Reina’ del Colegio de Abogados ha recaído este año en la Asociación de Benalmádena para la Atención a la Discapacidad (ABAD), que trabaja para mejorar la calidad de vida de este colectivo y de sus familias y para lograr la integración real en los centros educativos y en el mercado laboral.

Ha entregado la distinción Marina Andrés Puga, hija de Salvador Andrés Reina –abogado que fue asesinado en marzo de 2012 ejerciendo su profesión y que da nombre al premio–. Lo ha recogido la vicepresidenta de ABAD, Teresa Muñoz, quien se ha mostrado agradecida.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad