lawandtrends.com

LawAndTrends



  • El Gobierno andaluz desaloja el SOJ con motivo de las obras para habilitar un nuevo juzgado en el edificio de la avenida Juan Carlos I y rechaza cualquier alternativa para ubicar el servicio
  • El decano, Francisco Javier Lara, lamenta la “nula capacidad de diálogo” del Ejecutivo autonómico y recuerda que este servicio tramita cada año 1.700 expedientes de Justicia Gratuita

El Colegio de Abogados de Málaga se ha visto obligado a suspender el Servicio de Orientación Jurídica (SOJ) en el partido judicial de Estepona. La Junta de Andalucía ha iniciado unas obras de acondicionamiento del edificio de la avenida Juan Carlos I para habilitar el futuro juzgado mixto número 6 y ha instado a la corporación colegial a desalojar el espacio donde se prestaba el SOJ.

Ante esta situación, el Colegio de Abogados y el Juzgado Decano de Estepona mantuvieron una reunión y barajaron diversas soluciones. Sin embargo, el Gobierno andaluz se ha negado a las opciones propuestas y no ha ofrecido ninguna alternativa, ni para el periodo que duren las obras ni para después.

La función del Servicio de Orientación Jurídica consiste, conforme dispone la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, en orientar y encauzar las pretensiones de los peticionarios de asistencia jurídica gratuita, facilitarles la información necesaria en relación al cumplimiento de los requisitos para su concesión y en ayudarles a redactar las solicitudes.

El SOJ de Estepona ha venido funcionando de lunes a jueves de 10 a 12.00 horas en la sede judicial de la avenida Juan Carlos I y tramita cada año en torno a 1.700 expedientes de Justicia Gratuita, prestando asistencia a los ciudadanos de los municipios de Estepona, Manilva y Casares.

El decano del Colegio de Abogados, Francisco Javier Lara, ha criticado la “nula capacidad de diálogo y la falta de soluciones” de la Junta de Andalucía en un asunto en el que los principales perjudicados serán los vecinos con escasos recursos de este partido judicial, “precisamente aquellos a quienes el Gobierno andaluz debería prestarles una mayor atención”.

El Colegio de Abogados ha puesto también la situación en conocimiento del Ayuntamiento de Estepona e informa a los ciudadanos interesados en solicitar asistencia jurídica gratuita para un procedimiento cuya competencia territorial sea Estepona que deben dirigirse al Juzgado Decano de este partido judicial o bien al Servicio de Orientación Jurídica del Colegio de Abogados en la Ciudad de la Justicia de Málaga.

El decano de los abogados malagueños ha señalado que el SOJ funciona en Estepona desde el año 1994 y ha recordado que no es la primera vez que la Junta de Andalucía pone en riesgo su futuro, ya que en 2014 tuvo que interrumpirse el servicio durante un mes y medio por una situación muy parecida.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad