lawandtrends.com

LawAndTrends



  • El decano, Francisco Javier Lara, y el subdelegado de Defensa, el comandante José Antonio Leiva, inauguran la actividad formativa

El Colegio de Abogados de Málaga ha desarrollado la primera Jornada de Derecho Militar a fin de lograr un primer contacto práctico con las bases y especialidades de esta rama, haciendo especial referencia al Derecho Penal Militar y al Derecho Disciplinario.

En la inauguración han participado el decano de los letrados malagueños, Francisco Javier Lara, y el subdelegado de Defensa, el comandante José Antonio Leiva.

El decano ha agradecido al Ejército y a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado su “labor encomiable” por el Estado de Derecho, ha señalado que esta jornada tiene un doble interés: por un lado, los letrados que se dedican al Derecho Militar pueden ampliar y actualizar conocimientos y, por otro, los militares deben conocer sus derechos y saber la mejor manera de ejercerlos cuando lo necesiten.

El subdelegado de Defensa ha señalado que no existen diferencias demasiado grandes entre la jurisdicción civil y la militar, si bien esta última se caracteriza por la naturaleza y origen de las personas que pueden cometer ciertos delitos y por las circunstancias que rodean esos delitos.

La jornada ha comenzado con la intervención de María de los Ángeles Martínez, comandante auditora y vocal togada del Tribunal Militar Territorial 2º de Sevilla, quien ha realizado una aproximación práctica a la Jurisdicción Militar, deteniéndose en la organización y planta y el nuevo Código Penal Militar.

A continuación, Juan Antonio Díaz, abogado y coronel del Ejército de Tierra (reserva), ha enumerado los delitos más frecuentes en el ámbito militar, como el abandono de destino o residencia o el abuso de autoridad, entre otros.

Por último, Francisco J. Hidalgo, letrado de ICAMALAGA y teniente del Ejército del Aire (reserva), ha explicado el nuevo Régimen Disciplinario de la Fuerzas Armadas, así como el derecho de defensa a través de un abogado en ejercicio.

A la jornada han asistido, además de abogados, numerosos miembros del Ejército, de la Guardia Civil e incluso de la Policía Nacional.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad