lawandtrends.com

LawAndTrends



Junta General Ordinaria y Extraordinaria del Colegio de Abogados de Madrid

  • La Junta General del ICAM respalda unos presupuestos de 28,6 millones de euros para 2018 y valida las cuentas del último ejercicio

La Junta General del Colegio de Abogados de Madrid, reunida en sesión Ordinaria y Extraordinaria, ha aprobado los presupuestos de la institución para 2018 con 854 votos a favor (86% de apoyo), 128 en contra y 10 abstenciones. Asimismo, los colegiados madrileños validaron mayoritariamente las cuentas del ejercicio anterior con 850 sufragios a favor, 210 en contra y 168 abstenciones.  

La Junta de Gobierno del Colegio, encabezada por el decano José María Alonso, ha presentado sus primeros presupuestos para poner en marcha el programa destinado a lograr una institución útil para los colegiados. “Somos la Junta de Gobierno de todos los compañeros y compañeras, nos hayan votado o no”, señaló José María Alonso, e “inauguramos esta legislatura con una voluntad y una convicción absolutamente transformadoras y con la firme vocación de atribuir los mayores recursos tecnológicos, económicos y materiales a los colegiados que más lo necesiten”. 

Del trabajo realizado en los dos meses y medio transcurridos desde su toma de posesión, el decano destacó las reuniones mantenidas con las más altas autoridades de la judicatura y del Estado en defensa de “un papel más relevante para la abogacía”, las gestiones a favor del Turno de Oficio “porque los baremos están desfasados” y las acciones emprendidas para contribuir a fortalecer los servicios de Nueva Mutua Sanitaria, que incluyen la designación de una consejera. 

Con una gestión basada en la eficacia, la calidad y la transparencia, el objetivo de la nueva Junta de Gobierno es situar a los colegiados en el centro de una institución de referencia que aporte valor añadido a la abogacía madrileña y contribuya a ocupar un papel relevante en la sociedad civil y ante las instituciones. En palabras del decano, “un Colegio que sea no sólo el más grande sino también el mejor de Europa”.

Para ello, la corporación madrileña dispondrá de un presupuesto de 28,6 millones de euros para el presente ejercicio, cifra que supone una reducción del 1,8% respecto al gasto real del año anterior y un incremento del 2,4% respecto a la cifra presupuestada en 2017. Todo ello sin incrementar las cuotas, que se mantienen congeladas.

Entre otras medidas, la Junta de Gobierno potenciará el área de Defensa de la Abogacía e impulsará un Plan de Igualdad. El proyecto aprobado por la Junta General contempla la creación de un Fondo de desarrollo profesional para apoyar a los colegiados que más lo necesiten, como los abogados jóvenes, aquellos que buscan su primer empleo o quienes apuesten por montar su propio despacho. Los presupuestos también prevén la creación de un servicio de Headhunter y el desarrollo de una nueva App para facilitar la relación de los colegiados con la institución. Además, se incluyen nuevas partidas para desarrollar la Gestión del Conocimiento, dando acceso a los colegiados a las mejores bases de datos del mercado, y se duplica la cantidad asignada a las Secciones profesionales.

Proyecto tecnológico

El decano José María Alonso ha realizado un paréntesis en la presentación de los presupuestos para explicar los pormenores del proyecto tecnológico contratado con IBM para llevar a cabo la transformación digital del Colegio. Por una parte, se ha puesto por primera vez fecha de entrega del proyecto, que entrará en funcionamiento el próximo 1 de julio, lo que supone una demora de los plazos acordados por la anterior Junta. Asimismo, se ha anunciado que el Colegio realizará una profunda revisión tanto de las causas de la demora como de los posibles sobrecostes que conlleve, con la consiguiente rendición de cuentas y atribución de responsabilidades.  

En aras de la máxima transparencia, el decano ha comunicado que se facilitará el acceso al contrato del proyecto tecnológico a los colegiados que lo soliciten y firmen previamente un documento de confidencialidad.

Cuentas con superávit

Respecto a las cuentas anuales aprobadas por los colegiados, el Colegio cerró el ejercicio 2017 con un superávit de 320.216 euros. La suma alcanzada en el apartado de ingresos, 29,5 millones de euros, es un 5,5% superior a la cantidad presupuestada. Este crecimiento, cifrado en 1,5 millones de euros, responde a unos mayores ingresos de los previstos tanto en cuotas de incorporación y ordinarias como en subvenciones y convenios, además del beneficio obtenido por la venta del inmueble sito en el Paseo de la Castellana acordada en la Junta General Extraordinaria de 20 de julio de 2017.

El Colegio de Abogados de Madrid cerró el año 2017 con un censo de 77.425 colegiados, un 1% más que el año anterior, distribuidos en 43.625 ejercientes y 33.800 no ejercientes.

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad