lawandtrends.com

LawAndTrends



Más de un centenar de abogados acudieron el  jueves, 9 de noviembre, a la Jornada de formación sobre los contratos bancarios y financieros que organizaba el Colegio de Abogados de Lucena en su sede.

Un acto que según señalaba el decano del Colegio de Abogados de Lucena, Diego Juan Chacón, “es de muchísima actualidad ya que está relacionado con las cláusulas suelo”. Además, durante su intervención, el decano hizo referencia a un tema que no es nada pacífico; un acuerdo del Consejo General del Poder Judicial que crea un juzgado especializado en la materia por provincia. En el caso de Córdoba se trata del Juzgado de Primera Instancia Nº 9 BIS de Córdoba. Este acuerdo está recurrido por el Consejo General de la Abogacía Española.

En la actualidad se están planteando numerosos conflictos, sobre todo en relación a préstamos realizados con entidades financieras, donde diferentes cláusulas se vuelven abusivas frente al usuario y/o consumidor. Préstamos que, como indicaba el Magistrado de la Audiencia Provincial de Córdoba y coordinador de las jornadas, Felix Degayón, “hace no mucho tiempo incluían una serie de cláusulas que se venían tolerando, pero ha llegado el momento de que, mediante una serie de disposiciones y de la jurisprudencia de los tribunales, se intenta estar más cerca del consumidor y protegerle frente a esta posición abusiva que tienen algunas entidades bancarias”.

En esta misma línea, el ordenamiento jurídico no puede permitir estos abusos y son precisamente esas pautas y directrices las que se analizaron durante las jornadas de la mano de ponentes como José Antonio Yepes, titular del Juzgado de Posadas, que abarcó en primer lugar el tema de las “Cláusulas abusivas en contratos bancarios con consumidores”. A continuación, fue el turno de Pedro Roque Villamor, Presidente de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Córdoba, que durante su ponencia profundizó en los “Problemas de la ejecución de títulos consistentes en contratos bancarios y financieros”. Finalmente, la ponencia sobre “Jurisprudencia en la Sala Primera del Tribunal Supremo sobre productos financieros complejos” estuvo a cargo de Pedro José Vela, Magistrado de la Sala Primera del Tribunal Supremo.

Ver noticia en la Abogacía




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad