lawandtrends.com

LawAndTrends



  • La Juez del Juzgado de 1ª Instancia nº. Seis -Familia- de Jerez, Isabel Marín, habló ayer en el Curso de Especialización en Derecho de Familia sobre Divorcio y separación contenciosa, abordando asuntos como cuestiones procesales, pruebas, referencia a exploración menor y pericial, así como de los últimos pronunciamientos jurisprudenciales sobre medidas personales y patrimoniales (custodia, alimentos, visitas y pensión compensatoria)
  • “En casos de divorcio contencioso, los niños mayores de 12 años deben ser oídos”.

El Colegio de Abogados de Jerez celebró la cuarta jornada del Curso de Especialista en Derecho de Familia, una formación que ha despertado gran expectación entre los profesionales de la abogacía, ya que se ofrece la especialización -con las últimas novedades- en un asunto tan de actualidad como el de los divorcios, que están experimentando un notable incremento.

En la jornada de ayer se contó con la ponencia de la Juez del Juzgado de 1ª Instancia nº. Seis -Familia- de Jerez, Isabel Marín, sobre Divorcio y separación contenciosa, abordando asuntos como cuestiones procesales, pruebas, referencia a exploración menor y pericial, así como de los últimos pronunciamientos jurisprudenciales sobre medidas personales y patrimoniales (custodia, alimentos, visitas y pensión compensatoria).

La juez manifestó que los divorcios más complicados son aquellos en los que hay hijos menores, destacando el asunto de la exploración de los menores, que es obligatoria a partir de los 12 años, “es una manifestación de su derecho a ser oídos”.

Cuando los menores tienen menos de 12 años, según comentó Isabel Marín, se hace necesario contar con apoyo técnico del que se carece en Jerez (el equipo psicosocial de Algeciras, que es el que corresponde a la ciudad, lleva un año de retraso), para determinar si tienen suficiente juicio al ser menores de 12 años.

En este sentido, insistió en que sin los recursos adecuados, es muy difícil determinar si tienen o no juicio suficiente a esas edades, por lo que muchos jueces, como es el caso de Isabel Marín, optan por no hacer exploración de menores cuando éstos tienen menos de 12 años.

Sobre el tema de la custodia, la juez explicó que si no hay ningún obstáculo de peso que lo impida, la jurisprudencia aboga por la custodia compartida entre los dos progenitores, “pero la tiene que pedir alguien”, aclara, “y en Jerez sigue siendo más frecuente que la pida la madre”.

En cuanto a la pensión alimentaria de los niños, la juez afirmó que “los mínimos vitales de 150€/niño son sólo soluciones de emergencia, en el caso de los progenitores que no tienen ingresos. La pensión debe ser proporcional a los ingresos del progenitor”.

El Curso de Especialista en Derecho de Familia ha sido organizado por la Comisión de Formación del Colegio de Abogados de Jerez y está coordinado por la presidenta de la Comisión, Inmaculada Delgado, el vicedecano Manuel Ferrer y la juez Isabel Cadenas. Consta de 60 horas lectivas y tiene lugar los martes de 16,00 a 20,30 horas, en el Salón de Actos de la sede colegial.

   

Las siguientes jornadas formativas tendrán lugar en las siguientes fechas:

  • 10 de abril: Isabel Cadenas, Juez del Juzgado de 1ª Instancia nº. Dos de Cádiz. Verbal especial de regulación de medidas de hijos. Verbal especial visitas de abuelos y otros parientes. Familias reconstruidas.
  • 17 de abril: Isabel Cadenas, Juez del Juzgado de 1ª Instancia nº. Dos de Cádiz. Efectos patrimoniales y fiscales de las rupturas matrimoniales y convivenciales. Disolución del régimen económico conyugal. Aspectos procesales: Competencia Solicitud, Fase Inventario Fase Liquidación Breve referencia al tratamiento fiscal.
  • 24 de abril: María Dolores Azaústre. Abogada del Ilustre Colegio de Abogados de Córdoba. Recursos en los procesos contenciosos. Recurso de apelación. Trámite del recurso, pruebas. Sentencia y efectos. Recurso de casación e Infracción Procesal.
  • 2 de mayo: Doña Mercedes Enrile. Letrado de la Administración de Justicia del Juzgado de Instrucción Nª 14 de Sevilla. Ejecución y reconciliación. La ejecución dineraria. Procedimiento; demanda ejecutiva, competencia, admisión e inadmisión de la misma. Causas de oposición, impugnación y vista. Las costas. Despacho de ejecución: medidas de garantía y aseguramiento. La ejecución no dineraria. La obligación de hacer. Los gastos extraordinarios. Reconciliación.
  • 15 de mayo: Carmen Oteo. Abogada del Ilustre Colegio de Abogados de Jerez. Modificación de efectos de sentencia. Causas y competencia. Modificación provisional. Proceso modificatorio. Efectos de la resolución. Recurso. Extinción de las mediadas de alimentos y compensatorias
  • 22 de mayo: Jorge Luís Fernández. Juez del Juzgado de Violencia sobre la Mujer nº. Uno de Jerez. Intervención en la Ley de Violencia de Género (Ley 1/2004). Conflictos de Competencia. Medidas de carácter civil-familiar. Efectos.
  • 29 de mayo: Antonio J. Garcia-Berbel. Doctor en Derecho. Abogado Rotal. El proceso canónico de nulidad matrimonial.
  • 5 de junio: Isabel Cadenas. Juez del Juzgado de 1ª Instancia nº. Dos de Cádiz. La protección de menores. Adopción a propuesta de la Comunidad Autónoma o Judicial. Competencia de la administración. Declaración de desamparo. Medidas de protección. Guarda con fines de adopción. Impugnación y procedimiento, así como sobre la filiación La reclamación de la filiación. La impugnación de la filiación. Pruebas biológicas Exhumación de cadáver. Repercusiones patrimoniales derivadas de la impugnación filiación.
  • 12 de junio: Ana María Ríos. Fiscalía de Cádiz. Incapacidad: Medidas Cautelares Personales y Patrimoniales. Internamiento en Residencia y USM. Especialidades procesos incapacidad. El tutor. Concepto, regulación, nombramiento y ejercicio de la tutela. Derechos y deberes del tutor, actos prohibidos rendición de cuentas y responsabilidad. Patria Potestad rehabilitada.
  • 19 de junio: Alberto Escudier. Abogado del Ilustre Colegio de Abogados de Jerez. Jurisdicción Voluntaria. Medidas de protección del art.158. Conflictos de patria potestad. Autorizaciones Judiciales para traslados, cambio colegio, obtención pasaportes etc. Autorización Judicial para venta de bienes menores o discapacitados.
  • 26 de junio: Antonio Javier Pérez. Magistrado Juzgado 1ª Instancia nº 7 de Córdoba. Cuestiones y situaciones de especial complejidad y las decisiones judiciales al respecto, entre otras: Sustracción menores; Distanciamiento en sus relaciones con los progenitores. Custodia y guarda menores huérfanos. Los “OTROS” procesos de familia que se tramitan en los juzgados de primera instancia no especializados: división de cosa común; alimentos entre parientes; responsabilidad civil derivada de los procedimientos de familia; nulidad del convenio regulador; nulidad de las capitulaciones matrimoniales; rescisión por lesión de la liquidación de la sociedad de gananciales; reclamaciones entre cónyuges casados en separación de bienes; reclamaciones de terceros contra los cónyuges, etc.

   




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad