lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Los ponentes abordaron las principales novedades que trae la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal sobre delitos relacionados con redes sociales o redes de mensajería instantánea.

El Colegio de Abogados de Jerez ha acogido la Jornada dedicada al “Derecho de defensa y diligencias de investigación telemáticas en fase de instrucción”. El objetivo de este seminario, que se desarrolló a lo largo de la tarde del jueves 20 de octubre, ha sido acercar a los letrados a un tema de máxima actualidad teniendo en cuenta la especial incidencia de la Ley Orgánica 13/2015, de 5 de octubre de modificación de la LECRIM (Ley de Enjuiciamiento Criminal) en materia de medidas de investigación tecnológica.

Jornada Delitos Tecnólogicos ICAB Jerez 1Para ello, los ponentes examinaron cuestiones que se suscitan a diario en los tribunales y a las que la reforma de 2015 afecta de modo directo. Entre estos asuntos se analizaron, entre otros, las formas de acreditación de los delitos cometidos en redes sociales, las redes de mensajería instantánea utilizadas para la comisión de delitos, usurpación de identidad y delitos atribuidos a terceros, derechos y garantías del propietario del terminal informático o telefónico o la pericial tecnológica.

Las ponencias estuvieron a cargo de María Aránzazu Guerra Güémez, magistrada-juez del Juzgado de Instrucción número tres de Jerez de la Frontera; José Manuel del Brio González, magistrado-juez del Juzgado de Instrucción número cinco de Jerez; y José Manuel Martín Salinero, miembro del Cuerpo Nacional de Policía y especialista en delitos tecnológicos.

El curso contó con las siguientes ponencias: Las medidas de investigación tecnológica en la LECRIM tras la reforma de la LO 13/2015 de 5 de octubre: detención y apertura de la correspondencia escrita y telegráfica; interceptación de las comunicaciones telefónicas y telemáticas, captación y grabación de comunicaciones orales mediante dispositivos electrónicos, utilización de dispositivos técnicos de captación de la imagen, de seguimiento y de localización, registro de dispositivos de almacenamiento masivo de información, registros remotos sobre equipos informáticos.

En este sentido, los jueces María Aránzazu Guerra y José Manuel del Brio han explicado que la reforma ha sido muy importante, “porque la ley procesal es muy antigua y no estaba adaptada a la actualidad, no recogía facetas e instrumentos que actualmente se utilizan para delinquir, fundamentalmente de tipo tecnológico”.

Según han destacado los jueces, “la ley lo que hace es introducir la regulación de estas diligencias de investigación para que puedan atacar los delitos que se cometen utilizando nuevas tecnologías que antes no existían, fundamentalmente teléfono, y sobre todo tema informático, internet, y regular las garantías que puedan acordar por parte de los juzgados y solicitar por parte de la Policía y por parte de la Fiscalía la práctica de las mismas”.

Por su parte, el especialista en delitos tecnológicos del Cuerpo Nacional de Policía ha señalado que la reforma está enfocada a regular la actuación ante los delitos tecnológicos y ante el uso que hace tanto la judicatura como la Policía para investigar esos delitos. Es un tema muy actual, porque la sociedad en constante avance”.

“Se trata de un objetivo prioritario –ha añadido-, que se tienen que adaptar a nuevos tiempos. De hecho, la mayoría de las comisarias están empezando a desarrollar grupos específicos de investigación tecnológica para combatir este tipo de delitos. Hay muchos nuevos recursos, que se han regulado con nueva reforma”.

El seminario celebrado ayer forma parte del Programa de Actividades, organizado para el presente Curso por la Comisión de Formación del Colegio de Abogados, en el que se incluyen jornadas de especialización, así como otros cursos, jornadas y/o conferencias. El objetivo de este amplio programa es continuar con la labor de formación necesaria en una profesión que requiere de un continuo reciclaje en la formación. Los interesados en el curso  pueden obtener toda la información en la sede del Colegio de Abogados de Jerez.

Ver noticia en web de Abogacía




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad