lawandtrends.com

LawAndTrends



  •  El escenario que ha provocado la huelga de Justicia es dramático ya que los ciudadanos son incapaces de acceder a uno de sus derechos fundamentales
  •  Miles de juicios suspendidos y más de un millar de casos de Justicia Gratuita sin tramitar son algunas de las cifras que transmiten la gravedad de esta situación

El Colegio de Abogados de A Coruña hace balance de la situación de la Justicia en Galicia tras dos meses de huelga y la situación alcanza tintes dramáticos para la ciudadanía, abogados y la gran mayoría de agentes vinculados a la Justicia. El Colegio de Abogados ha intentado durante este tiempo colaborar entre las partes mediando y ofreciéndose como agente imparcial para favorecer un acuerdo que hasta la fecha no se ha alcanzado.

Los juicios suspendidos por la huelga se cuentan por miles y la ciudadanía se encuentra esperando a poder acceder a su derecho a la tutela judicial efectiva. Una de las cifras que más preocupan en el Colegio de Abogados es la paralización que ha sufrido la Justicia Gratuita, ya que en estos meses se han dejado de tramitar más de un millar de casos en este apartado, un hecho muy alarmante y que perjudica sobre todo a las personas con situaciones económicas más delicadas que se ven obligadas a recurrir a este servicio que está paralizado.

Medidas tomadas por el Colegio de Abogados

Desde el Colegio de Abogados se han tomado diferentes decisiones ante la excepcional situación que ha conllevado esta huelga, entre ellas el adelanto del pago del turno de oficio a los abogados adscritos al servicio. El Colegio, preocupado ante el escenario económico que están padeciendo despachos y profesionales, tomó esta decisión para evitar una demora en estos pagos, adelantando el dinero de esta partida.

El Colegio de Abogados se ha puesto en contacto con la Xunta de Galicia y con los representantes de los sindicatos de los funcionarios de Justicia para intentar acercar posturas, incluso se han mantenido diferentes reuniones con el objetivo de colaborar en la medida de lo posible como mediador, acercando las consecuencias de la huelga y transmitiendo los perjuicios que afectan a ciudadanía y colectivos de profesionales que tienen en la Justicia su medio de vida. Muchas abogadas y abogados se encuentran en una situación realmente complicada ya que ven como no tienen ningún ingreso con motivo de la paralización de la Justicia.

Además, desde el primer día de huelga el Colegio de Abogados exigió que, con antelación suficiente, se remitiera a la entidad colegial una relación de juicios que serían suspendidos para trasladar esta información a los colegiados. Sin embargo todos los esfuerzos realizados en este sentido también han resultado inútiles y por ello los cuantiosos daños y perjuicios ocasionados a la ciudadanía y a los profesionales se han visto agravados con innecesarios desplazamientos a los juzgados. Las suspensiones de los juicios se han realizado incluso en la misma puerta del Juzgado a la hora prevista para la celebración del juicio pese a haber citado a las partes.

Desde el Colegio de Abogados se insta de nuevo a las partes a ser conscientes de la situación que se ha generado y cuyo principal perjudicado es la ciudadanía ya que se ve incapaz de acceder a uno de sus derechos básicos. Es imperiosa la negociación de una salida para esta situación cuyas consecuencias futuras son incalculables.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad