lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Las mediaciones públicas (con beneficio de justicia gratuita de una parte o de ambas) han sido más de 800 frente a las más de 100 mediaciones privadas tramitadas
  • Del total de mediaciones realizadas en el Centro de Mediación del ICAB, 732 mediaciones han sido sobre aspectos familiares (guarda de hijos, pensión de alimentos, uso del domicilio de familia) y 199 sobre diferentes materias del ámbito civil

El Centro de Mediación del Colegio de la Abogacía de Barcelona (CEMICAB) ha tramitado el 2015 cerca de 1.000 mediaciones. Este es uno de los datos que se han dado a conocer en el marco de la jornada: 'Experiencias de mediación con abogados, jueces y mediadores', una de las actividades que esta Corporación ha organizado para conmemorar el 'Día europeo de la Mediación ', que se celebra cada 21 de enero.

En el marco de esta jornada tuvo lugar  una rueda de prensa con el decano del Colegio de la Abogacía de Barcelona, Oriol Rusca, la vicedecana del Colegio, Rosa Ma. Barberá, la diputada responsable del CEMICAB, Mercè Claramunt, y el mediador y responsable del máster de mediación del ICAB, Antoni Vidal. El objetivo de la misma ha sido valorar la situación de la mediación en Barcelona de acuerdo con los datos y la experiencia del Centro de Mediación del ICAB, que se creó en 2011 con el objetivo de promover el conocimiento y las ventajas de la mediación entre la abogacía.

Claramunt explicó que a lo largo de 2015 se tramitaron 931 mediaciones. De éstas, 815 son públicas, es decir, tenían el beneficio de la justicia gratuita -por parte de una o de las dos partes en conflicto- mientras que las 116 restantes son privadas ya que han sido solicitadas por personas que no tenían reconocido el beneficio de la justicia gratuita.

La diputada responsable del Centro de Mediación del ICAB destacó también el incremento del uso de la mediación en Barcelona, dado que el CEMICAB recibió en los primeros 4 años de existencia (entre 2011 y 2014) una media de más 800 peticiones de tramitación de mediaciones en ámbitos diversos, pero dado que las dos partes deben dar su consentimiento para resolver el conflicto por esta vía, el índice de mediaciones finalmente realizadas anualmente en este período fue de poco más de 200.

CEMICAB

El Centro de Mediación del Colegio de la Abogacía de Barcelona promueve la mediación en el ámbito civil, mercantil, familiar, pero también en temas de consumo, medio ambiente, educación. El CEMICAB -que está situado en la calle Roger de Llúria, 113 (bajos)- colabora desde sus inicios con diferentes entidades e instituciones, que trabajan para la implantación y la consolidación de la Mediación.

Rusca también ha explicado que desde el Colegio de la Abogacía de Barcelona se ha hecho "una apuesta muy importante para promover la mediación creando y potenciando el CEMICAB. El objetivo de este centro es facilitar a los abogados y abogadas las herramientas y la formación especializada necesaria para poder actuar como abogado mediador" y añadió "que la mediación puede entre otros, ayudar a descongestionar la Administración de Justicia".

Claramunt ha resaltado también las ventajas de la mediación como método para resolver conflictos. En este sentido, ha destacado que "en la mediación son los propios ciudadanos los que construyen el acuerdo con sus propuestas para la resolución de las situaciones problemáticas con la ayuda de los profesionales mediadores. Los acuerdos así obtenidos a menudo son más perdurables y más fácilmente ejecutables por la implicación activa de las partes en buscar la solución".

Ámbitos de la mediación

De las 815 mediaciones públicas solicitadas, 681 mediaciones han sido sobre aspectos familiares (guarda de hijos, pensión de alimentos, uso del domicilio familiar...) y 134 sobre diferentes materias del ámbito civil. Esto supone que los conflictos en el ámbito familiar han sido el 84% de las mediaciones solicitadas.

De las 116 mediaciones privadas, 51 mediaciones han sido sobre aspectos familiares, 16 en materia de consumo y relaciones comerciales, 15 en materia de arrendamientos, 33 en conflictos de carácter civil y el resto repartidas entre conflictos entre vecinos, asuntos de tráfico y mercantiles.

48 nuevas personas abogadas mediadoras del CEMICAB

Vidal ha dado a conocer que "el ICAB cuenta con un colectivo de 248 abogados mediadores, 48 más que en el periodo 2011-2014, lo que muestra que la mediación es una salida profesional que gana terreno entre la abogacía y una vía muy importante a tener en cuenta a la hora de resolver conflictos". Vidal también ha explicado que los abogados mediadores cuentan con la titulación del máster o experiencia equivalente en diferentes ámbitos nacionales e internacionales y pueden acceder al registro de personas mediadoras del CEMICAB que dan una serie de servicios tales como el registro de actas y certificaciones, las sesiones informativas, formación continuada y asesoramiento especializado por parte de un comité técnico.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad