lawandtrends.com

LawAndTrends



CARLOS CARNICER

Homenaje multitudinario de la Abogacía institucional, al que se une el mundo jurídico al ultimo presidente del CGAE

A ritmo de la música de Labordeta y con lágrimas en los ojos, sosteniendo un retrato que su mujer la pintora Maria Angeles Cañada realizó en sus tiempos libres y que hoy pudimos apreciar.  Carlos Carnicer, presidente de los abogados españoles hasta el pasado mes de enero, recibía los parabienes del sector jurídico en el que tantas horas invirtió.  Este 1 de abril de 2016 pasará a la historia como el del homenaje de los operadores jurídicos a este abogado aragonés, cabezota y defensor de los derechos humanos. De hecho concluyó su emotivo discurso de agradecimiento recordando ese articulo 1 de la Declaración Universal  de los Derechos Humanos que habla de “ que todos los hombres nacen libres e iguales en dignidad y derechos, dotados de razón y conciencia deben comportarse de forma fraternal unos con los otros”.

Fue un acto emotivo en el que diferentes invitados glosaron la figura de este jurista que en los últimos catorce años fue la voz de los abogados frente a los poderes públicos.  Personalidades como Antonio Garrigues, Eugenio Gay, su mentor y expresidente anterior del CGAE, padres de la Constitución como Miquel Roca o Pedro Pérez Llorca, glosaron su figura y su tenacidad como abogado para luchar contra los elementos. En este almuerzo multitudinario, los periodistas representados por los compañeros Patricia Rosey de cadena Cope y Maria Peral, periodista de El Español también tuvieron palabras para Carnicer, defensor con coraje de los intereses de la abogacía.

Homenaje sorpresa

homenaje a Carlos Carnicer“Gracias por vuestro trabajo, sin vuestro apoyo nunca la sociedad sabría lo que hacemos”, esas fueron las palabras que me dirigió Carlos Carnicer al irme a despedir de él. El reloj marcaba las cinco de la tarde; el sol se había apoderado de Madrid en su lucha con estos resquicios de frio y aquí acababa un almuerzo homenaje para un abogado que durante más de treinta años, en diferentes cargos, catorce en el CGAE, ha sido una pieza clave en la abogacía institucional. Atrás quedaban dos horas y media intensas en las que difernetes personajes de la vida jurídica, amigos, compañeros del Consejo, exministros como López Aguilar o exFGE como Eduardo Torres-Dulce  señalaron las virtudes de este jurista que ahora vuelve para su despacho de Zaragoza al retirarse de la vida pública jurídica.

Este almuerzo al que asistieron trescientas personas fue cuidadosamente preparado. Más de treinta mesas donde los invitados fueron colocados por afinidades. Cada una de ellas con un nombre relacionado con el derecho. En la llamada Derecho de la Libertad vimos juntos al magistrado de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, su mujer con Jesus Lizcano, presidente de Transparencia Internacional y Juan Jose Toharia director de Metroscopia, quien nos avanzó que pronto presentarán otra encuesta sobre el turno de oficio. En otra cercana a la de los periodistas se juntaban abogados ilustres como Jose Luis Piñar; Catedrático de Derecho Administrativo, , Tomas Cueto socio del despacho Jiménez de Parga, Lucas Blanqué, letrado del CGAE y Jesus Remón socio de procesal de Uría Menéndez.

Palabras de elogio a un abogado especial

La cronología de esta singular comida tuvo un maestro de ceremonias especial. El conocido humorista y presentado radiofónico Juan Carlos Ortega, llevó con soltura el tempo de este evento. Cerca de una treintena de personalidades pudieron desde sus lugares desde donde estaban ubicados hablar de Carlos Carnicer y de su aportación a la abogacía. Pese a que un principio contaban con un minuto de tiempo, las intervenciones fueron generosas y algunas sorprendentes como veremos a continuación. Mientras tanto, Carnicer, flanqueado por el exMinistro de Justicia, Lopez Aguilar, y el exDefensor del Pueblo, Enrique Múgica  escucha y oía con emoción todos estos comentarios.

Fue Victoria Ortega, actual presidente del CGAE, quien empezó con el serial de manifestaciones “ Hay 300 razones, tantas como invitados para homenajear a Carlos Carnicer, comentaba. Por su parte, el humorista gráfico Peridis señalaba que con humor se defienden mejor los derechos humanos, una de las preocupaciones del presidente saliente del CGAE.  Pascual Sala, expresidente del Supremo y del TC alababa la colaboración del homenajeado “ con la otra rueda de la justicia que es la judicatura”. Por su parte, Cristina Llop, presidenta de los abogados jovenes del CEAJ recordaba que “ Carlos tiene la ilusión del niño, la fuerza y el tesón del joven y la sabiduria y templaza de la experiencia”

Este acto institucional también sirvió para que gracias a estos comentarios supiéramos algo más del perfil del propio . El abogado y amigo personal del homenajeado, José Manuel Marraco, recordó que éste fundó la sección de Derecho Ambiental del Colegio de Abogados de Zaragoza. Miquel Roca alabó su empuje en la defensa de los Colegios Profesionales, pese al interés del Gobierno de suprimirlos desde la Ley de Servicios Profesionales, ahora en stand by. Ex Ministro como López Aguilar y Ministro en Funciones como Rafael Catalá señalaron el trabajo honesto del que fuera presidente de la abogacia “ siempre dispuesto a colaborar en la mejora de la justicia”. El propio Eugeni Gay, presidente anterio del CGAE, recordó el trabajo del que fuera presidente de la abogacia en defensa del Estado de Derecho “ Y hay que seguir esta línea no queda más remedio”.

Este río de declaraciones fue interrumpida en dos momentos concretos de esta merecida celebración. En una de ellas, se le entregó a Carnicer un cuadro con el articulo 1 de la Declaración de los Derechos Humanos, con el que hemos abierto esta crónica de urgencia. En otro, humoristas como Forges, Peridis o Gallego & Rey entregaban al expresidente un libro repleto de dibujos con alusiones a los Derechos Humanos y a la propia figura de este abogado aragonés. Entre ellas, otras personalidades como Pedro Pérez Llorca, socio diredtor del despacho que lleva su nombre y uno de los padres vivos de la Constitución de 1978 recordó que en nuestro  país había cerca de 300.000 normas en activo “ Propongo que Carlos Carnicer sea el guardabosques legislativo mayor del reino y nos ayude a eliminar unas pocas”, apunto con cierta ironía.

Luego llegó la réplica del propio Carnicer. Acaba de descubir un paquete voluminoso, ayudado por Maria de los Angéles, su mujer y Victoria Ortega,  una de sus mejores colaboradoras durante estos años y ahora presidenta del CGAE. Ahí estaba el cuadro. Un retrato hecho por su mujer que ahora podrá disfrutar de él, sin lugar a dudas. En su turno de palabra, agradeció a todos los presentes haber acudido a este almuerzo ya histórico por la cantidad de protagonistas del sector legal que pudieron acercarse. Y animó a los que han sido sus consejeros en el CGAE que sigan trabajando para que la abogacía sea un elemento de referencia y de defensa de los derechos de los ciudadanos. Pidió, una vez más que las devoluciones de inmigrantes se frenasen en nuestro país y señaló la necesidad de mantener los Colegios Profesionales “ si los cierran, tendremos que volver a abrirlos. Son necesarios en nuestra sociedad”. Por último recordó que en este mundo tan complejo “ la razón se impone siempre al poder” y culminó su intervención recitando ese artículo 1 de los Derechos Humanos, el otro protagonista involutario de este evento.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad