lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Andrés Pascual, nacido en Logroño, ejerce desde 1992 como abogado en La Rioja. Viajero incansable y gran amante de la música, Andrés Pascual es más conocido por su faceta de escritor. Su ópera prima, “El guardián de la flor de loto”, ha superado los 100.000 lectores en España y se ha traducido a varios idiomas. Su fama ha llegado hasta Hollywood, donde se ha confeccionado un guión adaptado por una productora de Los Ángeles, “por lo que confío verla algún día en la gran pantalla”, asegura Pascual.

1.- ¿El ejercicio de la abogacía le ha proporcionado tema de inspiración para alguna de sus novelas?

Nunca he escrito una novela relacionada con mi día a día como abogado. De hecho, la mayor parte de mis libros se sitúan en escenarios muy lejanos en el espacio y en el tiempo, como las revueltas tibetanas, la corte del Rey Sol o la construcción del Taj Mahal. Pero el intenso contacto con los clientes que me ha brindado el ejercicio durante dos décadas ha hecho que comprenda mejor al ser humano, nuestros anhelos y nuestros miedos. De esas emociones sí que me he servido para perfilar los personajes.

2.- ¿Le ha servido la narrativa novelesca para su intervención en estrados?

La verdad es que sí. En el estrado tenemos que contar una historia, y hemos de conseguir que nuestro punto de vista resulte sugerente para el Juez. En toda historia, bien sea una novela o un informe sobre una servidumbre de luces y vistas, hemos de lograr un  buen ritmo narrativo y una acertada dosificación de la información para que quien nos escucha no pierda el interés.

ADMIRO A LOS COMPAÑEROS DEL TURNO DE OFICIO

3.- ¿Qué opinión tiene de sus compañeros que ejercen en el Turno de Oficio?

Recién acabada la carrera me hice cargo del despacho de mi abuelo, que a pesar de ser octogenario seguía a pleno rendimiento. En aquellos tiempos dedicaba todas las horas del día a los que habían sido sus clientes, y fueron pasando los años y ya nunca me adscribí al Turno, entre otras cosas porque comencé a publicar novelas y a vivir dos vidas en una. Admiro a los compañeros que dedican tanto esfuerzo y entusiasmo al Turno. La sociedad no es consciente de lo que hacen.

4.- Abogado riojano, viajero incansable por 50 países y siete libros ¿Cómo compagina todas sus actividades?

Supongo que dedicándome en cuerpo y alma, veinticuatro horas diarias y siete días a la semana. Un sacrificio que llevas a cabo de forma natural cuando amas lo que haces.

5.- Vd. imparte conferencias sobre el marketing para escritores ¿Cuál es su opinión de la aplicación del marketing en los bufetes de abogados?

Me parece legítimo y necesario en los tiempos que corren. Lo queramos o no, vivimos en una sociedad llena de impactos visuales y tenemos que seguir su ritmo. El que un escritor tenga una estrategia de marketing no desvirtúa en absoluto el romanticismo que pueda depositar en sus novelas. Una novela ha de viajar primero desde el corazón hasta el manuscrito, y después desde el manuscrito a las librerías. Para que una historia llegue a los lectores, ambos viajes son necesarios. Con los despachos pasa lo mismo. El marketing no desvirtúa la seriedad y la entrega al asunto.

6.- De pianista de formación clásica a más tarde teclista y cantante de rock ¿También ha habido una evolución en su ejercicio profesional?

Desde luego que sí. Somos lo que hemos vivido, vamos creciendo a cada instante, con cada conversación, con cada sueño, frustrado o conseguido. Como dicen los monjes tibetanos: ninguna taza de té es igual a la anterior; y, si hay dos iguales, serás tú el que habrás cambiado. Por eso hemos de vivir asombrándonos a cada paso, que es la mejor forma de crecer.

7.- En sus libros fusiona la experiencia viajera con la literatura. ¿Es posible fusionar experiencia viajera, literatura y la defensa de los derechos de los ciudadanos?

Cuando escribes la primera línea de una novela pasa algo mágico: se abre ante ti un mundo sin límites, en que todo es posible. Se trata de construirlo palabra a palabra, y siempre debe haber hueco para el compromiso.

8.- ¿Por qué considera que el thriller ‘Edén’ es su novela más comprometida?

Porque la escribí en un momento en el que consideraba necesario pegar un puñetazo en la mesa, hacer reaccionar al lector para que asumiera que vivir no es un derecho, sino una responsabilidad. Somos responsables de lo que hagamos con cada minuto de nuestra vida. En realidad, todos mis libros parten de ese presupuesto. Taj, mi nueva novela, versa sobre la construcción del Taj Mahal, pero en el fondo muestra a un héroe cotidiano que se enfrenta a todos los convencionalismos para cambiar un mundo que no le parece justo.

9.- Vd. apuesta por reinventarse para alcanzar sus metas ¿Cuál es su plan de acción para conseguir sus objetivos? ¿Hay límites para conseguir lo que se propone?

Como decía Mandela, Todo parece imposible hasta que se hace. La Historia nos ha demostrado que los seres humanos somos diminutos granos de arena en el desierto del espacio y del tiempo, pero al mismo tiempo albergamos dentro de nosotros la fuerza necesaria para alcanzar cualquier desafío. El secreto está en lanzarnos a perseguir las cosas que amamos. Sin juzgar esas cosas y sin juzgarnos a nosotros mismos por el hecho de amarlas. Desde el momento en el que damos el primer paso hacia ellas, con independencia de lo lejos que se encuentren, nos convertimos en personas más libres.

Mi reto es seguir persiguiendo las cosas que amo, en la pareja, en la familia o en mi profesión, intentando vivir cada instante en plenitud y mirando siempre hacia delante. Hemos de convertir cada paso en una meta y cada meta en un paso.

Ver noticia completa




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad