lawandtrends.com

LawAndTrends



  • El Colegio de Abogados de Zaragoza ha presentado hoy en Zaragoza el congreso pionero en España sobre Responsabilidad Civil y Seguros que este año celebra su 23ª edición. La cita de este año será el 10 y el 11 de mayo.
  • El Congreso debatirá sobre el Daño Moral y su indemnización, la responsabilidad civil en la edificación y en el uso de redes sociales, la prueba del lucro cesante, la normativa europea de transparencia en el contrato de seguro o el análisis de la aplicación del nuevo Baremo de Automóviles.

Zaragoza reunirá el 10 y el 11 de mayo a los profesionales de la justicia y las compañías de seguros en el Congreso “pionero” en España sobre Responsabilidad Civil y Seguros. La cita de la capital aragonesa celebra su 23ª edición con un programa renovado, actualizado y ampliado que tendrá como marco el impresionante Salón de Actos del Colegio de Abogados de Zaragoza.

Como ha señalado esta mañana en la presentación que se ha llevado a cabo en el Colegio de Abogados de Zaragoza Sagrario Valero, presidenta de la Comisión de Responsabilidad Civil del Colegio de Abogados de Zaragoza, “en Zaragoza debatiremos sobre los aspectos de mayor actualidad en el trabajo diario de un abogado especializado en Responsabilidad Civil y Seguros como el Daño Moral y su indemnización, la responsabilidad civil en la edificación y en el uso de redes sociales, la prueba del lucro cesante, la normativa europea de transparencia en el contrato de seguro o el análisis de la aplicación del nuevo Baremo de Automóviles”.

En la presentación, también ha participado Alfredo Sánchez-Rubio Triviño, diputado de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Zaragoza quien ha destacado la importancia de actividades como este congreso “que actualizan la necesaria formación de los abogados en temas como las responsabilidad social en el ámbito de las redes sociales que muchas veces deben adecuarse a una realidad jurídica y legislativa de del siglo pasado”.

La Responsabilidad Civil invade muchos aspectos de la vida de los ciudadanos. El Congreso que se presenta abordará en su 23ª edición temas como el nuevo baremo de seguros que ha hecho que las indemnizaciones graves en 2017 hayan subido un 10,4% frente al año anterior, o las resoluciones de los Tribunales que condenan a todos los intervinientes en la construcción de viviendas defectuosas a indemnizar a los compradores, o sobre el daño moral que reclamamos todos los días en los juzgados o las indemnizaciones por lucro cesante que debemos cobrar por los días que no podemos trabajar por un accidente que hemos sufrido o por la inclusión en una lista de morosos de una empresa de telefonía, por ejemplo.

LOS MEJORES PONENTES

Las conferencias magistrales serán impartidas por MARÍA ÁNGELES PARRA LUCÁN, Magistrado de la Sala Primera del Tribunal Supremo que hablará sobre LA PRUEBA DEL LUCRO CESANTE, uno de los puntos más importantes a la hora de calcular la indemnización que debemos cobrar como consecuencia de haber sufrido un accidente de tráfico, por ejemplo.

El director del Instituto de Medicina Legal de Aragón y Médico Forense, EDUARDO MURCIA SAIZ hablará del tema estrella de congreso: EL BAREMO A EXAMEN: DOS AÑOS DESDE SU APLICACIÓN; PROBLEMAS Y SOLUCIONES. El sector asegurador, precisamente, acaba de hacer su primer análisis, colocando a España al mismo nivel que la media europea. Según los datos, las indemnizaciones graves en 2017 han subido un 10,4% frente al año anterior. Dos años después de la aplicación del nuevo Baremo de Automóviles, el Congreso analizará sus problemas y soluciones en la que participarán todos los actores participantes: abogados, compañías de seguros, el Instituto de Medicina Legal de Aragón , que es centro de referencia nacional con el desarrollo de las innovaciones tecnológicas y la Comisión Nacional de Elaboración del Baremo.

ANTONIO PASTOR OLIVER, Magistrado de la Ilma. Audiencia Provincial de Zaragoza que hablará de uno de los temas de mayor actualidad como EL DAÑO MORAL Y SU INDEMNIZACIÓN, uno de los grandes temas de debate que abordará el congreso de Zaragoza por su dificultad y litigiosidad para los profesionales de la justicia, tanto en la solicitud como en su resolución.

JAVIER SEOANE PRADO, Magistrado de la Sala de lo Civil y Penal del TSJA hablará de LA RESPONSABILIDAD CIVIL DE LOS INTERVINIENTES EN LA EDIFICACIÓN, uno de los coloquios más esperados. Actualmente la legislación establece una serie de responsabilidades a los intervinientes en una obra. Arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros y aparejadores son los más afectados. Con la crisis en el sector de la construcción uno de los mayores problemas ha sido la insolvencia de muchos promotores y constructores, ya que las sentencias judiciales condenatorias son solidarias, por lo que arquitectos e ingenieros tienen que asumir la parte condenatoria que no han podiso asumir promotores y constructores.

ALBERTO TAPIA HERMIDA, Catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad Complutense y uno de los mayores expertos en la nueva normativa europea de transparencia en los seguros, hablará sobre LA REGULACIÓN EUROPEA Y ESPAÑOLA DE LA TRANSPARENCIA DE LAS ENTIDADES ASEGURADORAS a efectos de supervisión, estadísticos y contables. 

El prestigioso abogado MARC GALLARDO hablará de uno de los temas de más actualidad, LA RESPONSABILIDAD CIVIL POR EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y REDES SOCIALES en especial referencia a abogados y procuradores. En los últimos meses estamos viendo temas que llegan a los Tribunales por la publicación de comentarios humillantes en las Redes Sociales. Por todos es conocido, el caso en el que la Fiscalía de la Audiencia Nacional acusaba de cometer un delito de humillación a las víctimas del terrorismo a una estudiante de 21 años por hacer bromas en una red social sobre la muerte de Carrero Blanco, pidiendo para ella dos años y medio de cárcel entre otras penas y quedando absuelta posteriormente por el Tribunal Supremo por considerar desporporcionada la petición para una este mismo “sanción penal".

La 23ª edición del Congreso de Responsabilidad Civil y Seguros pretende reunir a los profesionales de la justicia y las compañías de seguros de toda España, situando, una vez más, a Zaragoza como uno de los destinos congresuales más importantes del país.

El Congreso tendrá lugar en el Colegio de Abogados de Zaragoza en pleno casco histórico de la capital aragonesa.

Las inscripciones se pueden realizar en http://www.rcyseguroszaragoza.es/congreso/




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad