lawandtrends.com

LawAndTrends



  • El estudio –llevado a cabo por el Observatorio Iberoamericano sobre Movilidad Humana, Migraciones y Desarrollo (OBIMID)– toma como referencia varias fronteras que suman 10.000 kilómetros: España-Norte de África; Chile-Perú-Bolivia; México-EE UU; México-Centroamérica, y Venezuela-Colombia-Ecuador.
  • El estudio revela que en la frontera norte de México con Estados Unidos hubo más de 9.000 migrantes fallecidos entre 1993 y 2013.
  • Las políticas de prevención hicieron que la llegada de inmigrantes irregulares a España en cayucos pasara de casi 78.500 en 2006 a apenas 9.000 en 2014

El 24 de abril de 2016 se presentó en la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE el libro “Las migraciones en las fronteras de Iberoamérica”, que analiza la situación de los migrantes, de los intensos flujos migratorios y de las políticas relacionadas con la migración de los once países implicados en cinco fronteras latinoamericanas, que suman más de 10.000 kilómetros. Una de las conclusiones del estudio –que surgió por la ausencia de datos y estadísticas sobre lo que sucede en las fronteras y por conocer lo que está sucediendo con los derechos humanos– es que en las políticas de los estados prevalece la seguridad nacional frente a la seguridad y defensa de la integridad de los inmigrantes. El informe denuncia las situaciones de vulnerabilidad de mujeres y niños que arriesgan su vida y su integridad personal y física en tránsito, así como las arbitrariedades cometidas por las fuerzas de seguridad en las fronteras y por los traficantes de seres humanos, que ocasionan numerosas muertes, como es el caso de la frontera de México con Estados Unidos.

No en vano, entre 1993 y 2013 allí murieron más de 9.000 migrantes en su intento por llegar al país norteamericano. Asimismo, muestra su desacuerdo con la política de externalización de fronteras, que provoca que sean otros países los que frenen los movimientos migratorios y, de esa manera, ejerzan la protección de las fronteras.

Respecto a la frontera de España con Marruecos, el libro pone de relieve las prácticas que se están llevando a cabo en España y Marruecos, ya que ponen en grave peligro la vida e integridad física de las personas que tratan de acceder a la Unión Europea. Estas vulneraciones afectan tanto a las personas que tratan de acceder a Europa huyendo de la pobreza y en busca de un futuro, como a aquellas necesitadas de protección internacional por distintos motivos.

“El enfoque global europeo de fronteras debe abordar las maneras de salvar vidas y proteger la dignidad humana, las vías de acceso legal a Europa, inmigración irregular y control fronterizo, construcción de un sistema europeo de asilo y cooperación migratoria y al desarrollo con los países de origen”, en opinión de Joaquín Eguren, Director de OBIMID. Además, los ponentes han pedido abordar las causas que están provocando crecientes desplazamientos humanos.

Respecto al resto de fronteras, el estudio pone el acento en diferentes cuestiones:

-          Triple Frontera de Perú, Chile y Bolivia. Los migrantes procedentes de Colombia y Bolivia tienen importantes dificultades, y los haitianos y dominicanos tienen un alto porcentaje de irregularidad. Asimismo, mujeres, niños y pueblos indígenas están en situación de vulnerabilidad 

           -          Frontera México-EE UU. Preocupa el importante número de deportados mexicanos, la mayoría de los cuales no era por delitos sino por sanciones de tipo administrativo. Entre ellos hay un número indeterminado de menores y jóvenes descendientes de estos deportados que tienen dificultades para la integración en México por el desconocimiento de la lengua y la no acreditación por las autoridades mejicanas de los estudios realizados en Estados Unidos.

-          Frontera Sur de México. El estudio denuncia el creciente número de deportados centroamericanos desde México, señal clara de que EE UU va externalizando a través de México su frontera hacia Centroamérica. Además, los migrantes centroamericanos están sufriendo la acción del crimen organizado y de los agentes estatales.

-          Fronteras de Colombia con Ecuador y Venezuela. Se subraya la situación transfronteriza que debería permitir a las poblaciones que viven en distintos lados de las fronteras contar con un salvoconducto para movilizarse y llevar a cabo sus negocios.

El estudio también hace hincapié en otras cuestiones que afectan a la situación de las fronteras, como los factores geopolíticos y geoestratégicos en la configuración de las políticas migratorias que condicionan, sobre todo, a los países en desarrollo; las deportaciones arbitrarias, o la acción del crimen organizado. Para poner coto a todo ello, los autores del informe coinciden en que se debe superar la concepción de seguridad nacional de los estados para poner en el centro al migrante como ser humano. El informe propone también prestar apoyo a las organizaciones sociales y humanitarias que trabajan en las fronteras, así como mejorar las condiciones de los centros actualmente existentes de acogida temporal de inmigrantes y refugiados, especialmente en las fronteras hispano-marroquí, México-EE UU y México-Centroamérica.

“Las migraciones en las fronteras de Iberoamérica”, según sus autores, es un estudio “transversal e integral”, y es la primera publicación de la Colección OBIMID del Observatorio Iberoamericano sobre Movilidad Humana, Migraciones y Desarrollo (OBIMID) con sede en el Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones de la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE. El OBIMID es una Red que agrupa diversas instituciones de  América Latina y el Caribe, Portugal y España, vinculadas a la investigación, docencia e incidencia en políticas públicas y derechos humanos, sobre la movilidad humana, migraciones y desarrollo en la región Iberoamérica.

Descarga el informe aquí




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad