Directorio es el servicio de Law&Trends para buscar abogados y profesionales jurdicos

LawAndTrends



  • El Consejo europeo de profesiones liberales (CEPLIS), al que pertenece unión profesional hace publica sus valoraciones sobre este gran tratado trasnacional

El pasado 27 de mayo, se dieron cita en Dublín las profesiones liberales europeas reunidas en el Consejo Europeo de las Profesiones Liberales (CEPLIS), organización internacional de la que forma parte Unión Profesional (UP). CEPLIS vela por los valores centrales de las profesiones liberales en Europa. En este último periodo ha centrado su análisis en los procesos legislativos internacionales que podrían afectar al ecosistema europeo de las profesiones liberales, siendo la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (TTIP, en inglés) entre Estados Unidos y la Unión Europea uno de los puntos principales a debatir en este encuentro. Que la entrada en vigor de este gran tratado no afecte al ejercicio profesional de este colectivo en Europa es una de las preocupaciones que subyacen de estos estudios en profundidad del citado Tratado.  “Se trata sobre todo que entiendan que es una profesión liberal”; se señala desde el Grupo de Trabajo que sobre este tema se ha puesto en marcha y que UP es coordinadora.

Brian Hayes, eurodiputado del Partido Popular europeo, planteó esta herramienta como «fundamental para el crecimiento económico en el que las profesiones liberales juegan un papel crucial». Enfatizó en los beneficios del reconocimiento mutuo de cualificaciones, pues «el TTIP incluirá un marco para el reconocimiento de un número de profesiones, que discutirán aquellas organizaciones profesionales que serán las que ayuden a definir los criterios a incluir en esos marcos».

Unión Profesional, como coordinadora del Grupo de Trabajo sobre el TTIP de CEPLIS, recordó que las profesiones liberales organizadas «defienden la calidad y seguridad de los servicios profesionales, así como el interés de los clientes, de los pacientes, en definitiva, de la ciudadanía europea». E insistió: «No se trata de estar a favor o en contra del TTIP, sino de defender los estándares de calidad, control y seguridad. Es decir, entender qué es una profesión liberal».

Para ello, desde el Grupo de Trabajo sobre el TTIP de CEPLIS, se manifestaron las siguientes recomendaciones (desarrolladas en nuestra web) de cara a una futura firma del tratado:

1. Garantizar que el TTIP no afectará al modelo de ejercicio profesional en la Unión Europea.

2. Articular el reconocimiento mutuo de cualificaciones profesionales con los mayores estándares de control y seguridad.

3. Otorgar un mayor papel en las negociaciones a las organizaciones profesionales europeas.

4. Dotar de mayor independencia y transparencia al mecanismo ICS, anteriormente conocido como ISDS.

5. Apartar de la negociación aquellos servicios financiados con presupuesto público.

6. Facilitar el acceso a la contratación pública de Estados Unidos a las empresas de servicios profesionales europeas.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad