Bussola Ruth Benito Directorio es el servicio de Law&Trends para buscar abogados

LawAndTrends



LaLiga participó en una jornada jurídica sobre “Protección de Menores en el fútbol” organizada por la Sección de Derecho Deportivo del Colegio de Abogados de Madrid

LaLiga y la Sección de Derecho Deportivo del Colegio de Abogados de Madrid organizaron este martes una jornada jurídica sobre la protección de menores en el fútbol en la que participaron Javier Tebas, presidente de LaLiga, Carlos del Campo, director adjunto a la presidencia de LaLiga, y Miguel García Caba, asesor jurídico de LaLiga.

Para Maite Nadal, diputada del ICAM y coordinadora de dicha sección “destacaría en primer lugar las palabras de la decana que hizo hincapié en el gran éxito que las colaboraciones de la liga con la sección están teniendo”. De hecho, el pasado martes la propia entidad colegial tenía el aforo completo y una jornada monográfica sobre un tema de enorme trascendencia y actualidad contando con los mejores ponentes, y con todos los organismos e instituciones implicados (la RFEF también estaba invitada pero no pudieron asistir por problemas de agenda).

¿Quién tiene que decidir el futuro del menor, la FIFA o los padres?

Javier Tebas participó en una mesa redonda sobre experiencias, visiones y nuevos retos en la protección de menores en el fútbol junto a Clemente Villaverde, vicepresidente de La Liga   y consejero del Atlético de Madrid, Pedro Bravo, presidente de la Asociación Española de Agentes de Futbolistas, Orfeo Suárez, jefe de deportes de El Mundo y Xavier Oliva, miembro del consejo de AFE. 

El presidente de LaLiga afirmó que “si la resolución de la FIFA es que, a clubes como el Real Madrid, Atlético de Madrid y FC Barcelona se les sanciona por una norma que protege a los   menores, es que esta norma está mal”. El presidente explicó que “si mi hijo tuviese talento, me gustaría que estuviese en estas academias. ¿Quién tiene que decidir el futuro del menor, la FIFA o los padres?”, y añadió que “esta norma está mal”. Tebas explicó que “el artículo 19 no protege al menor” y argumentó que “no hay mayor protección que evitar el desarraigo familiar”. 

Sobre las sanciones a Real Madrid y Atlético de Madrid, Javier Tebas fue contundente. “No es verdad que se quiera proteger al menor” y finalizó diciendo que “hay territorios del mundo    en el que hay no hay protección del menor en este sentido, y es en esos lugares donde hay   que establecer medidas de control”. Javier Tebas reiteró que “la FIFA no protege al menor como debe protegerse, y no les permite jugar, y por tanto hay que reformar o regular esta norma”. El presidente añadió que “cuando hablamos de tráfico de jugadores del extranjero, ese control hay que hacerlo en el origen porque la FIFA tiene herramientas para realizarlo”.

En opinión de Maite Nadal:  la normativa FIFA no está dando los resultados perseguidos, y se protege más a los clubes formadores que a los propios menores, creando situaciones que van frontalmente en contra de la normativa nacional. No es lógico que un menor extranjero de 16 años, es decir con edad para trabajar pueda dedicarse a cualquier profesión menos a la de futbolista porque no cumpla con los requisitos que una asociación privada como FIFA establece.”

  Por su parte, Clemente Villaverde afirmó que “este es un problema del fútbol español y de la falta de defensa que tenemos en él. En nuestro fútbol tenemos una federación que lleva a   cabo el otorgamiento de licencias y se siguen todos los requisitos que establece la   legislación española que chocan con otra que se ha sacado la FIFA de la manga”.

Normativa FIFA limita derechos de los menores

El consejero delegado del Atlético de Madrid coincidió con Javier Tebas en que “la normativa FIFA limita los derechos de los menores”. Orfeo Suárez, por su parte discrepó con Javier Tebas, y apuntó que la norma de la FIFA “no difiere tanto con la Ley de Protección al menor ya que ambas buscar mantener el arraigo familiar” y destacó que es mejorable. El periodista de El Mundo apuntó que la FIFA “debe ser ejemplar con todos los clubes tato los más profesionales como los emergentes...   

Desde el punto de vista de AFE, Xavier Oliva apuntó que “nosotros entendemos que es una norma restrictiva y siempre hay perjudicados”, y añadió que “lo que más nos preocupa a nosotros es que hay muchos chicos que no llegan después de que les haya movido de su entorno, y ya no hay vuelta atrás”. Pedro Bravo por su parte aportó la visión de los agentes de fútbol. El presidente aprovechó su intervención para solicitar “al CSD que reforme la Ley del Deporte, que es de 1996 y debe ser modificada, a la RFEF que cambie el reglamento, y a LaLiga siga enseñando a los dirigentes el control económico a los clubes”

Otros ponentes de gran nivel abordaron el tema desde todas las perspectivas, nacionales e internacionales. Miguel Pardo (abogado del estado y miembro del TAD) y Javier Rodríguez Ten analizaron de manera extensa la protección nacional e internacional de los menores y las divergencias que esta normativa puede tener respecto de las normas FIFA. En la segunda mesa, (formada por Rocío Lopez, Doctora en derecho por la Universidad de Almería, José Sánchez, abogado y agente y Beatriz Naranjo, socia de NF SportsLaw- Global Asesores), se efectúo una crítica en derecho de la normativa FIFA por no ajustarse a la normativa básica de protección de menores y crear claros casos de discriminación entre menores nacionales y extranjeros. Las dos primeras mesas fueron moderadas por Juan Ramón Montero.

En la tercera mesa, los organizadores pudieron contar  con Lucas Ferrer director del departamento de derecho deportivo de Pintó & Ruiz del Valle, Miguel García Caba de LaLiga y Emilio García Silvero de UEFA,   en esta mesa se llegó a la conclusión de que, aunque el sistema no era perfecto y necesitaba de reformas para adecuarlo a la realidad del deporte y de los menores, lo cierto es que era la única vía para prevenir explotación de menores en el fútbol  y que CAS estaba adoptando una postura mucho más abierta  respecto a estos temas. Miguel María Caba fue más crítico y abogó por una normativa de garantía y no de control por parte de FIFA.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad