lawandtrends.com

LawAndTrends



La inversión en infancia, la erradicación de la violencia contra la infancia y los menores extranjeros no acompañados, son las grandes preocupaciones del Comité de los Derechos del Niño sobre la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en España. Sobre estos y otros temas se profundizó ayer en la Jornada sobre las Observaciones Finales del Comité de los Derechos del Niño a España organizada por la Plataforma de Infancia y por la Cátedra Santander de Derecho y Menores de la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE. 

Esta Jornada, en la que han participado dos miembros del Comité de Naciones Unidas, Luis Pedernera y Jorge Cardona, así como representantes de diversas organizaciones y expertos en temas de infancia, contribuye a explicar y dar a conocer las Observaciones que el Comité de Naciones Unidas trasladó a España el pasado mes de febrero y analiza el alcance de su aplicación para el cumplimiento de los derechos de la infancia en España. Estas Observaciones Finales son el resultado de un examen que se realiza periódicamente a los Estados que han ratificado la Convención sobre los Derechos del Niño.

Luis Pedernera, Miembro del Comité de Derechos del Niño y participante en el Task Force del Comité a España, ha felicitado al Estado Español por su buena disposición normativa y recomienda que cada proyecto de ley sea evaluado en su impacto en materia de infancia. Además, valora positivamente la creación de los observatorios de infancia. Por otra parte, ha manifestado su preocupación por el impacto de los recortes presupuestarios sobre niños, niñas y adolescentes. En este sentido, el Comité recomienda tomar medidas para promover, en todas las comunidades autónomas, un análisis de las necesidades de inversión en infancia con el objetivo de redistribuir recursos para el cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, incrementando la inversión en educación y la provisión de servicios públicos. 

El Comité urge además al Gobierno a aprobar una ley integral para erradicar la violencia contra la infancia. Pedernera ha expresado también la especial preocupación del Comité sobre los niños, niñas y adolescentes solicitantes de asilo y los menores extranjeros no acompañados. "Recomendamos establecer centros de recepción adaptados a niños, niñas y adolescentes, terminar con las prácticas de devolución inmediata y mejorar los protocolos de determinación de la edad", ha dicho. Por último, ha insistido en la importancia del derecho a la participación y ha pedido fortalecer los consejos de participación infantil “no sólo en la voluntad de escuchar a los niños y niñas, sino también con recursos económicos.”

Para elaborar las Observaciones Finales, el Comité de los Derechos del Niño tiene en cuenta el informe presentado por el Gobierno, así­ como su comparecencia ante el Comité, que tuvo lugar el pasado 22 de enero. También tiene en cuenta los informes presentados por la sociedad civil, el Informe Complementario de la Plataforma de Infancia –en el que ha colaborado la Cátedra Santander de Derecho y Menores de Comillas ICAI-ICADE– y el informe realizado por más de 3.000 niños y niñas de toda España a través de organizaciones que forman parte de la Plataforma de Infancia Poniendo nota a nuestros derechos que, una delegación de niños, niñas y adolescentes, presentó en persona a los miembros del Comité.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad