lawandtrends.com

LawAndTrends



La Comisión ha propuesto hoy un ambicioso y completo paquete de medidas para abordar los préstamos dudosos en Europa, aprovechando los considerables progresos ya realizados para reducir los riesgos en el sector bancario.

Con las medidas de gran alcance adoptadas hoy, la Comisión cumple el plan de acción del Consejo para abordar el gran volumen de préstamos dudosos y evitar su posible acumulación. Dicho plan se basa en los actuales esfuerzos de los Estados miembros, los supervisores, las entidades de crédito y la UE, que han llevado a la reducción de dichos préstamos en los últimos años en todos los bancos y países de la UE.

Sin embargo, a pesar de los notables avances registrados, se necesita hacer más para solventar las existencias de préstamos dudosos y evitar su posible aumento en el futuro. Las medidas adoptadas hoy quieren situar al sector bancario de la UE sobre una base aún más sólida para las generaciones futuras, con bancos fuertes que desempeñen su papel indispensable en la financiación de la economía y el respaldo al crecimiento. El paquete complementa el trabajo sobre la Unión de Mercados de Capitales y constituye un paso fundamental hacia la culminación de la Unión Bancaria, una de las prioridades inmediatas acordadas por los dirigentes de la UE para reforzar la Unión Económica y Monetaria.

Por otra parte, la Comisión presenta también su segundo informe intermedio sobre la reducción de los préstamos dudosos en Europa, que demuestra que la positiva disminución de las existencias de préstamos dudosos sigue su curso.

El vicepresidente Valdis Dombrovskis, responsable de Estabilidad Financiera, Servicios Financieros y Unión de los Mercados de Capitales, ha declarado: «Al mismo tiempo que la economía europea recupera su fortaleza, Europa debe aprovechar el impulso y acelerar la reducción de los préstamos dudosos. Esto es esencial para reducir aún más los riesgos en el sector bancario europeo y reforzar su resistencia. Con menos préstamos dudosos en sus balances, los bancos podrán conceder más préstamos a los hogares y las empresas. Nuestras propuestas se basan en la significativa reducción del riesgo ya lograda en los últimos años, y deben formar parte integrante de la realización de la Unión Bancaria mediante la reducción y el reparto de riesgos».

Este paquete establece un planteamiento general que combina políticas complementarias y medidas centradas en cuatro ámbitos clave:

  • Garantizar que los bancos reserven fondos para cubrir los riesgos asociados a préstamos emitidos en el futuro que pudieran resultar dudosos.
  • Fomentar el desarrollo de mercados secundarios donde los bancos puedan vender sus préstamos dudosos a administradores de crédito e inversores.
  • Facilitar el cobro de deudas, como complemento a la propuesta sobre insolvencia y reestructuración empresarial presentada en noviembre de 2016.
  • Ayudar a los Estados miembros que lo deseen en la reestructuración de los bancos, ofreciendo un modelo de orientaciones no vinculantes para la creación de empresas de gestión de activos (EGA) u otras medidas relacionadas con los préstamos dudosos.

En particular, las propuestas incluyen los siguientes elementos clave:

1. Garantizar la suficiente cobertura de pérdidas por los bancos ante futuros préstamos dudosos

  • Un Reglamento por el que se modifica el Reglamento sobre requisitos de capital (RRC) introduce niveles mínimos de cobertura común para préstamos recientes que se hayan convertido en dudosos. En caso de que un banco no cumpla el nivel mínimo aplicable, se aplicarán deducciones en los fondos propios.
  • La medida aborda el riesgo de no disponer de suficientes fondos para cubrir futuras pérdidas derivadas de préstamos dudosos e impide su acumulación.

2. Permitir una ejecución extrajudicial acelerada de los préstamos garantizados

  • Según las propuestas, los bancos y los prestatarios pueden acordar por adelantado un mecanismo acelerado para recuperar el valor de los préstamos garantizados por depósitos de garantía.
  • Si un prestatario incurre en impago, el banco u otro acreedor garantizado puede recuperar la garantía que sustenta un préstamo de forma rápida, sin tener que acudir a los tribunales.
  • La garantía de ejecución extrajudicial se limitará estrictamente a los préstamos concedidos a las empresas y estará sujeta a salvaguardias. Se excluyen los créditos al consumo.

3. Mayor desarrollo de los mercados secundarios para los préstamos dudosos

  • La propuesta favorecerá el desarrollo de mercados secundarios para los préstamos dudosos, armonizando los requisitos y creando un mercado único de servicios de crédito y la transferencia de los préstamos bancarios a terceros en toda la UE.
  • La propuesta de Directiva define las actividades de los administradores de créditos, establece normas comunes para la autorización y supervisión e impone normas de conducta en toda la UE. Esto significa que los operadores que respetan estas normas pueden operar en toda la UE, sin requisitos de autorización a nivel nacional específicos.
  • Los compradores de los préstamos bancarios están obligados a notificar a las autoridades competentes la adquisición de un préstamo. Los compradores de terceros países de préstamos al consumo están obligados a utilizar administradores de crédito autorizados establecidos en la UE. La protección de los consumidores está cubierta por las garantías jurídicas y las normas de transparencia a fin de que la transferencia de un préstamo no afecte a los derechos legítimos y al interés del prestatario.

4. Un modelo técnico sobre cómo crear empresas de gestión de activos a escala nacional

  • El modelo no vinculante orienta a los Estados miembros sobre cómo pueden crear EGA a escala nacional, si lo consideran útil, en el pleno respeto de las normas en materia de ayudas estatales y las aplicables al sector bancario de la UE.
  • Aunque considera a las EGA con un elemento de ayuda estatal como una solución excepcional, el modelo aclara el diseño de las EGA receptoras de ayudas públicas. El modelo también establece medidas relativas a los activos deteriorados alternativos.
  • El modelo sugiere una serie de principios comunes sobre la creación, la gobernanza y las actividades de las EGA. El modelo se inspira en la experiencia y las mejores prácticas de las EGA ya establecidas en los Estados miembros.



No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad