lawandtrends.com

LawAndTrends



  • En el día de hoy, la Comisión Europea está dando nuevos pasos hacia el establecimiento del Pilar Europeo de Derechos Sociales con la celebración de una conferencia de alto nivel en Bruselas. En breve se presentarán propuestas detalladas.

  • La Comisión Europea ha anunciado también que este año copatrocinará con Suecia una Cumbre social de la UE.

Más de 600 participantes de las autoridades de los Estados miembros, las instituciones de la UE, los interlocutores sociales y la sociedad civil, incluidos más de 20 ministros nacionales y varios miembros del Colegio de comisarios, están debatiendo los resultados de la consulta pública del Pilar Europeo de Derechos Sociales. Desde que el Presidente Juncker anunciara esta iniciativa en septiembre de 2015 se ha mantenido un amplio debate con las autoridades de la UE, los Estados miembros, los interlocutores sociales, la sociedad civil y los ciudadanos sobre el contenido y la función del Pilar y sobre cómo garantizar la equidad y la justicia social en Europa. Los debates de hoy llevan este proceso a su fin y ayudarán a la Comisión a preparar su propuesta sobre el Pilar, prevista para marzo. Con tal motivo, el Presidente Jean-Claude Juncker ha anunciado hoy que patrocinará junto con el Primer Ministro sueco, Stefan Löfven,una «Cumbre Social para Empleos Justos y Crecimiento» que se celebrará el 17 de noviembre de 2017 en Gotemburgo.

El Presidente Jean‑Claude Juncker ha declarado: «Desde el inicio de mi mandato, he dejado claro que deseo una Europa más social. Hemos dado unos importantes primeros pasos para conseguirlo. Este año será fundamental. Tras la amplia consulta pública, ha llegado el momento de establecer el Pilar Europeo de Derechos Sociales. La Cumbre Social en Suecia nos ayudará a proporcionar el impulso necesario y a colocar las prioridades sociales en el lugar donde deben estar: en los primeros puestos de la agenda de Europa.

El Primer Ministro Stefan Löfven ha manifestado: «En estos momentos difíciles, necesitamos demostrar que podemos ofrecer resultados en la vida cotidiana de las personas. La consecución de una Europa más social, con condiciones de trabajo equitativas, mercados de trabajo eficaces y un diálogo social sólido, debería ser una prioridad para todos nosotros. Confío en que en la Cumbre Social de noviembre podamos dar pasos importantes hacia el logro de este objetivo.»

La conferencia de hoy es una oportunidad de intercambio con los interlocutores sociales. El año pasado, la Comisión organizó un amplio debate público sobre el Pilar al que se presentaron más de 16 000 contribuciones. En el día de ayer, el Parlamento Europeo presentó una resolución. El Comité Económico y Social Europeo (CESE) adoptará su dictamen este mes. El Comité de las regiones ha contribuido con un dictamen y los interlocutores sociales con sus informes (informe de BusinessEurope, informe de la CES).

Antecedentes

A pesar de la recientes mejoras de las condiciones económicas, la repercusión de la peor crisis económica y social de los últimos tiempos ha sido profunda. El mundo del trabajo y nuestras sociedades están cambiando rápidamente, con nuevas oportunidades y nuevos desafíos derivados de la globalización, la revolución digital, los modelos de trabajo cambiantes o las evoluciones demográficas. Compartimos la responsabilidad y el interés por trabajar para conseguir una Europa más próspera y preparada para el futuro, en la que las evoluciones económicas y sociales vayan a la par.

La consecución de una Europa más social y justa es una prioridad clave de esta Comisión. En su discurso sobre el estado de la Unión de 2015, el Presidente Juncker anunció que deseaba desarrollar un Pilar Europeo de Derechos Sociales. El 8 de marzo de 2016, el vicepresidente Dombrovskis y la Comisaria Thyssen presentaron un primer esbozo preliminar de esta iniciativa. El Pilar establecerá una serie de principios esenciales destinados a fomentar mercados de trabajo y sistemas de protección social equitativos que funcionen correctamente. Se ha concebido como un marco de referencia a fin de examinar los resultados de los Estados miembros participantes en los ámbitos social y del empleo, impulsar reformas a nivel nacional y, de manera más específica, servir de orientación para el proceso renovado de convergencia en toda Europa. Una amplia consulta pública dio la oportunidad de debatir las primeras ideas presentadas por la Comisión durante 2016. Esta consulta pública concluyó a finales de diciembre. La propuesta de la Comisión sobre el Pilar de Derechos humanos puede preverse para marzo.

La Cumbre Social de noviembre ofrecerá a las partes interesadas clave la oportunidad de debatir las prioridades políticas y las iniciativas establecidas a nivel europeo y considerar cómo pueden la Unión Europea, los Estados miembros y los interlocutores sociales a todos los niveles cumplir sus prioridades sociales y económicas compartidas. Intentará reunir a los jefes de Estado y de Gobierno, a los interlocutores sociales y a otros actores clave para colaborar con vistas al fomento de los empleos justos y el crecimiento.

Más información

Comunicado de prensa sobre la Cumbre Social para Empleos Justos y Crecimiento

 

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad