Directorio es el servicio de Law&Trends para buscar abogados y profesionales jurdicos

LawAndTrends


  • Fondos de LIFE para 144 proyectos de inversión innovadores destinados a la mejora del medio ambiente y la acción por el clima.

La Comisión Europea ha aprobado un conjunto de inversiones por valor de 222,7 millones de euros procedentes del presupuesto de la UE para respaldar la transición de Europa hacia un futuro más sostenible y con bajas emisiones de carbono. La financiación de la UE impulsará inversiones adicionales, con las que se llegará a un total de 398,6 millones de euros, que se invertirán en 144 nuevos proyectos en 23 Estados miembros.

La ayuda procede del programa LIFE de medio ambiente y acción por el clima. Se destinarán 323,5 millones de euros a proyectos en los ámbitos del medio ambiente y la eficiencia de los recursos, la naturaleza y la biodiversidad, y la gobernanza e información medioambientales.

El comisario de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca de la UE, Karmenu Vella, ha declarado lo siguiente: «Me congratulo de que nuestro programa LIFE respalde un año más muchos proyectos innovadores para hacer frente a nuestro retos medioambientales comunes. Los proyectos financiadas por LIFE requieren relativamente poca financiación e ideas sencillas para crear empresas verdes rentables que faciliten la transición hacia una economía circular e hipocarbónica.»

El comisario de Acción por el Clima y Energía de la UE, Miguel Arias Cañete ha añadido lo siguiente: «El Acuerdo de París entrará en vigor en unas pocas semanas, por lo que ahora debemos procurar cumplir nuestras promesas. Estos proyectos crearán las condiciones idóneas para fomentar soluciones innovadoras y divulgar las mejores prácticas en materia de reducción de emisiones y adaptación al cambio climático en toda la Unión Europea. Apoyarán de esta manera la aplicación en la UE del Acuerdo de París.»

Los proyectos ilustran el compromiso contraído por la Comisión en su emblemático conjunto de medidas en pro de la economía circular. Se concede un importante número de galardones para facilitar a los Estados miembros la transición hacia una economía más circular. Entre los proyectos reconocidos en 2016 figuran los nuevos camiones de recogida de basura eléctricos de hidrógeno en Bélgica, con los que se pretende ahorrar energía, las tecnologías pioneras para reducir los riesgos para la salud de los lodos de aguas residuales aplicadas en Italia y un proyecto para ayudar a los municipios griegos, como Olimpia, a aumentar los índices de reciclado.

En el ámbito de la acción por el clima, las inversiones apoyarán la adaptación al cambio climático, la atenuación de los efectos del cambio climático y los proyectos sobre gobernanza e información en materia climática por un importe total de 75,1 millones de euros. Los proyectos seleccionados respaldan el objetivo de la UE de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 40 % de aquí a 2030, lo cual contribuirá a la transición hacia una economía hipocarbónica y resistente al cambio climático. Algunos ejemplos de proyectos de 2015 incluyen la restauración y el almacenamiento de carbono en las turberas de cinco países de la UE (Alemania, Estonia, Letonia, Lituania y Polonia), la demostración de la producción de cemento y productos de hormigón con bajas emisiones en Francia, el refuerzo de la resistencia climática de los viñedos de Alemania y la aplicación de medidas de adaptación en las zonas urbanas de Chipre.

Los 56 proyectos LIFE dedicados al medio ambiente y la eficiencia de los recursos movilizarán 142,2 millones de euros, 71,9 millones de los cuales con cargo a la UE. Estos proyectos abarcan actuaciones en cinco áreas temáticas: aire, medio ambiente y salud, eficiencia en el uso de los recursos, residuos y agua. Los 21 proyectos sobre eficiencia de los recursos, que movilizarán por sí solos 43,0 millones de euros, facilitarán la transición de Europa hacia una economía más circular.

Los 39 proyectos LIFE dedicados a la naturaleza y la biodiversidad apoyan la aplicación de las Directivas sobre aves y hábitats y la estrategia de biodiversidad de la UE para 2020. Cuentan con un presupuesto total de 158,1 millones de euros, 95,6 millones de los cuales con cargo a la UE.

Los 15 proyectos LIFE sobre gobernanza e información medioambientales aumentarán la concienciación en materia de medio ambiente. Cuentan con un presupuesto total de 23,2 millones de euros, 13,8 millones de los cuales con cargo a la UE.

Los 16 proyectos LIFE dedicados a la adaptación al cambio climático movilizarán 32,9 millones de euros, 19,4 millones de los cuales con cargo a la UE. Estas subvenciones se conceden a proyectos en cinco ámbitos temáticos: agricultura/silvicultura/turismo, adaptación en zonas de montaña o insulares, adaptación y planificación urbana, evaluaciones de la vulnerabilidad y estrategias de adaptación, y agua.

Los 12 proyectos LIFE dedicados a la atenuación del cambio climático cuentan con un presupuesto total de 35,3 millones de euros, 18,0 millones de los cuales con cargo a la UE. Estas subvenciones se conceden a las mejores prácticas y los proyectos piloto y de demostración en tres ámbitos temáticos: energía, industria y utilización del suelo/silvicultura/agricultura.

Los 6 proyectos LIFE sobre gobernanza e información en materia climática mejorarán la gobernanza y aumentarán la concienciación en materia de cambio climático. Cuentan con un presupuesto total de 6,9 millones de euros, 4,1 millones de los cuales con cargo a la UE.

En el anexo del presente comunicado de prensa se ofrecen las descripciones de los proyectos.

Contexto

El Programa LIFE es el instrumento financiero de la UE para el medio ambiente y la acción por el clima. Funciona desde 1992 y ha cofinanciado más de 4 300 proyectos en toda la UE y en terceros países, movilizando 8 800 millones de euros y contribuyendo con 3 900 millones de euros a la protección del medio ambiente y el clima. En todo momento están en curso unos 1 100 proyectos. El programa LIFE para 2014-2020, que cuenta con un presupuesto de 3 400 millones de euros a precios corrientes, está dividido en dos subprogramas, uno dedicado al medio ambiente y el otro, a la acción por el clima.

Para información sobre LIFE

Enlace al anexo

Programa LIFE




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad