Directorio es el servicio de Law&Trends para buscar abogados y profesionales jurdicos

LawAndTrends


En consonancia con la iniciativa «Un presupuesto de la UE centrado en los resultados» y con los esfuerzos de la Comisión dirigidos a Legislar mejor, la Comisión hace hoy balance de los logros del Grupo de alto nivel sobre la simplificación para los beneficiarios de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos EIE).


La burocracia puede tener un efecto disuasorio para las pequeñas empresas y las empresas emergentes; es posible que, en ocasiones, debido a los procedimientos administrativos, estas renuncien a las oportunidades que ofrecen los Fondos EIE, de modo que un valioso potencial para mejorar la competitividad de Europa quedaría sin explotar.

Por esa razón, hace un año la Comisión puso en marcha un Grupo de alto nivel sobre la simplificación para buscar soluciones y facilitar el acceso a los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos para las empresas.

Hasta la fecha el Grupo ha elaborado una serie de recomendaciones en cuatro ámbitos:

  • procedimientos en línea;
  • formas más sencillas de reembolso de los gastos;
  • acceso más fácil a la financiación para las pymes;
  • mayor utilización de los instrumentos financieros.

A finales de 2016, el Grupo va a centrarse en abordar la cuestión de la «sobrerregulación», es decir, las disposiciones administrativas adicionales impuestas a los beneficiarios por las autoridades nacionales o locales.

La comisaria europea de Política Regional, Corina Crețu, ha manifestado: «La sencillez y la flexibilidad son elementos clave para garantizar el éxito de los Fondos EIE en Europa. Tenemos que ayudar a que los proyectos innovadores y de calidad vean la luz del día, facilitando el acceso a los fondos de las pequeñas empresas y las empresas de nueva creación. Además, las recomendaciones del grupo también contribuyen directamente a nuestra reflexión sobre el futuro de la política de cohesión después de 2020».

El antiguo Vicepresidente de la Comisión y el presidente del Grupo de alto nivel Siim Kallas ha manifestado: «Es preciso proseguir los esfuerzos para eliminar los cuellos de botella y garantizar las sinergias entre los Fondos. No siempre es necesario modificar los reglamentos; es preciso identificar y promover mejores prácticas en toda la UE. Y esto es lo que pretendemos hacer.»

  • Algunas de las propuestas del Grupo ya se incluyeron en la revisión intermedia del marco financiero plurianual de la Comisión. Dichas propuestas incluyen:
  • formas más sencillas de reembolso de los gastos: por ejemplo, los beneficiarios ya no tendrían que justificar cada partida de gasto, sino que podrían utilizar cantidades a tanto alzado o precios fijos para determinadas categorías de costes, incluidos los gastos de personal u otros gastos profesionales, como el seguro o los alquileres;
  • Fomento del principio de «solo una vez»; los documentos presentados por los beneficiarios deberían conservarse en formato digital y no tendrían que repetirse en cada etapa de la ejecución del proyecto.
  • Promoción de sinergias y mejores prácticas, como convocatorias de propuestas particulares, que pueden reunir diferentes fuentes de financiación de la UE. Eso permitiría a las pymes presentar un único paquete de inversión en lugar de varias solicitudes.
  • La armonización de los requisitos para los empresarios que reciban préstamos con cargo a los instrumentos financieros apoyados por los Fondos EIE, en la medida de lo posible con la práctica del mercado. Esto significaría que estos requisitos serían menos estrictos que los requisitos de subvenciones normales; por ejemplo, se necesitarían menos documentos y los períodos de retención de documentos serían más cortos.

Basándose en las recomendaciones del Grupo, la Comisión propone asimismo hacer lo necesario para simplificar las combinaciones con elFondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE), con un único conjunto de procedimientos para el solicitante en lugar de normas específicas de cada Fondo.

Contexto

El Grupo de alto nivel sobre la simplificación para los beneficiarios de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos EIE) fue creado por la Comisión Europea a raíz de la Decisión de 10 de julio de 2015. El Grupo inició sus trabajos en octubre de 2015. Este grupo de doce expertos asesora a la Comisión Europea sobre la forma de reducir las cargas administrativas a cargo de los solicitantes de los cinco Fondos.

El Reglamento de los Fondos EIE para 2014-2020 ya ofrece una serie de oportunidades para simplificar y reducir la carga administrativa. Incluye un conjunto de normas comunes para todos los Fondos EIE, un mayor uso de las opciones simplificadas de costes y un avance hacia la cohesión electrónica. El Grupo también supervisa la utilización de estas posibilidades por parte de los Estados miembros.

El informe final del Grupo de alto nivel, previsto para 2018, será una de las piedras angulares de la reflexión de la Comisión sobre el futuro de la política de cohesión.

Más información

Simplificación de los Fondos EIE 

Un presupuesto de la UE centrado en los resultados

Lista de miembros del Grupo de alto nivel

Informe completo del Grupo sobre gobernanza electrónica

Informe completo del Grupo sobre opciones de costes simplificados

Informe completo del Grupo sobre la mejora del acceso a la financiación para las pymes

Informe completo del Grupo sobre el aumento de la utilización de los instrumentos financieros

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad