lawandtrends.com

LawAndTrends



La Comisión Europea ha publicado hoy un informe de evaluación de las inversiones en el marco del Fondo Social Europeo (FSE) durante el período 2007-2013, con informes específicos para cada Estado miembro.

El informe pone de manifiesto que a finales de 2014, al menos 9,4 millones de residentes europeos habían encontrado un empleo con la ayuda del FSE y que 8,7 millones habían conseguido una cualificación o un título. Asimismo, 13,7 millones de participantes han señalado otros resultados positivos, como la mejora de sus capacidades.

Según la evaluación, entre 2007 y 2014 el Fondo Social Europeo aportó un apoyo esencial a la aplicación de las prioridades nacionales y de la UE para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, incluidos los objetivos de Europa 2020 y las recomendaciones específicas por país hechas en el marco del Semestre Europeo.

Valdis Dombrovskis, vicepresidente responsable del Euro y el Diálogo Social, ha declarado: «El informe publicado hoy muestra que, en siete años, el Fondo Social Europeo ayudó a millones de europeos a encontrar empleo y a mejorar sus capacidades y cualificaciones. El Fondo Social Europeo ha desempeñado un papel esencial en el funcionamiento de los mercados de trabajo en todos los Estados miembros, ha contribuido a modernizar los servicios de empleo, ha apoyado los sistemas de educación y la administración pública y ha ayudado a los más desfavorecidos en la sociedad. Ahora debemos aprovechar esta experiencia para invertir en el capital humano de Europa: los trabajadores, los jóvenes y todas las personas que buscan empleo».

Marianne Thyssen, comisaria de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidades y Movilidad Laboral, ha declarado: «La evaluación publicada hoy demuestra que el Fondo Social Europeo tiene una influencia real en las vidas de los europeos. Se trata de nuestro principal instrumento de inversión en capital humano. Gracias al apoyo europeo, millones de personas han encontrado un puesto de trabajo, han mejorado sus capacidades o han conseguido salir de la pobreza y la exclusión social. Esto sí es solidaridad».

Los participantes en las acciones del FSE se distribuyen de manera uniforme entre los inactivos (36 %), los que tienen empleo (33 %) y los desempleados (30 %). Los grupos destinatarios comprenden las personas con baja cualificación (40 %), los jóvenes (30 %) y las personas desfavorecidas (al menos el 21 %). Entre los participantes figuran 51,2 millones de mujeres.

Los Estados miembros se han beneficiado de importantes recursos adicionales proporcionados por el FSE para hacer frente a los desafíos sociales y en materia de empleo, para llegar a las personas y para aplicar políticas que, sin esos recursos, habrían tenido dificultades para encontrar apoyo financiero. Por ejemplo, el FSE ha proporcionado más del 70 % de los recursos destinados a políticas activas del mercado de trabajo en Bulgaria, Estonia, Grecia, Letonia, Lituania, Malta, Rumanía y Eslovaquia, y más del 5 % de los gastos en materia de educación y formación en Portugal y la República Checa. El FSE también ha generado nuevas maneras de trabajar entre las partes interesadas y ha apoyado innovaciones locales y regionales que, a continuación, se han generalizado a nivel nacional.

Además, el FSE ha desempeñado un papel esencial en el apoyo a la modernización de los servicios públicos de empleo y otras instituciones responsables de las medidas activas en relación con el mercado de trabajo. En las regiones menos desarrolladas, el FSE ha apoyado reformas en la educación, el sistema judicial y la administración pública general. De esta manera, ha dado un impulso positivo al entorno empresarial y ha creado sociedades más inclusivas.

El FSE también ha tenido un impacto positivo en el PIB de EU-28 (incremento del 0,25 %) y la productividad, según las simulaciones macroeconómicas.

Por último, el informe destaca el papel del FSE en la reducción de los efectos negativos de la crisis. Gracias a su flexibilidad, este ha podido responder con facilidad y rapidez a nuevos desafíos reorientando las medidas hacia los más afectados por la crisis.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad