lawandtrends.com

LawAndTrends



  • El Fondo Europeo de Inversiones y la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA), una entidad adscrita al Ministerio de Industria, han firmado hoy un acuerdo de garantía, que sería el primero apoyado en virtud del nuevo Instrumento de Garantía de los Sectores Cultural y Creativo  del Programa Europa Creativa

El apoyo de la Unión Europea se espera que pueda movilizar una cartera de contragarantías por un valor de 100 millones de euros, lo que permitiría a CERSA aumentar sustancialmente sus volúmenes de contragarantías a instituciones regionales de garantía mutua durante los próximos dos años. Se espera que más de 1 000 pymes de los sectores cultural y creativo (incluidos los sectores de cine, teatro, música, producción  de videojuegos, música y espectáculos y edición) accedan a préstamos por un valor de alrededor de 150 millones de euros.

Andrus Ansip, Vicepresidente responsable del Mercado Único Digital, y Tibor Navracsics, Comisario de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, han declarado lo siguiente: «el acuerdo de hoy pone de manifiesto nuestro compromiso de apoyo a los sectores cultural y creativo europeos, que necesitan herramientas innovadoras para lograr un acceso más fácil a la financiación. Esto es algo muy prometedor para iniciativas en todos los sectores culturales, que ahora pueden beneficiarse del apoyo de nuestro instrumento de garantía. Contribuirá a salvar la brecha financiera existente en estos sectores, que desempeñan un importante papel en nuestra economía y nuestra sociedad.»

La Secretaria General del FEI, Maria Leander, ha declarado lo siguiente: «estoy encantada de que firmemos el primer acuerdo del Instrumento de Garantía de los Sectores Cultural en Europa con CERSA hoy. El acceso a la financiación con frecuencia es limitado para las empresas de los sectores cultural y creativo y confío en que esta cooperación con CERSA, socio desde hace mucho tiempo del FEI, suponga una diferencia real para dichas pymes.»

El Presidente de CERSA, Mario Buisan, comentando la operación, ha declarado lo siguiente: «el hecho de que el FEI haya elegido a CERSA y las organizaciones de garantía para materializar este nuevo producto es el resultado de la estrecha colaboración entre nuestras instituciones desde el año 2000, lo que ha llevado a un apoyo conjunto de más de 90 000 empresas en España. El nuevo instrumento de financiación se basará en la experiencia de CERSA en el sector cultural y creativo.»

Los sectores cultural y creativo representan más de 7 millones de puestos de trabajo en la UE y suponen el 4,2 % del PIB de la UE (fuente). Pero el acceso a la financiación puede resultar difícil para estos sectores, debido principalmente al carácter intangible de sus activos y garantías, al tamaño limitado del mercado, a incertidumbre de la demanda y la falta de formación, por parte de los intermediarios financieros, para resolver las cuestiones específicas de estos sectores.

El nuevo Instrumento de Garantía de los Sectores Cultural y Creativo incluye actividades de capacitación para los intermediarios financieros, proporcionándoles los conocimientos técnicos específicos sobre las características esenciales de estos sectores (por ejemplo, modelos de negocio específicos y evaluación del riesgo de crédito en los sectores). Este tipo de capacitación será facilitada por uno o varios prestadores de capacitación seleccionados por el FEI (por ejemplo, una empresa de consultoría especializada en la manera de trabajar de los sectores cultural y creativo) mediante un procedimiento de licitación abierto. Este apoyo será gratuito para los intermediarios financieros.

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad