lawandtrends.com

LawAndTrends



Comienza la campaña de la renta 2016 y como todos los años, son muchos los contribuyentes que se preguntan cómo aprovechar ahorros fiscales en su declaración, cuáles son las novedades a las que nos enfrentamos y qué errores debemos evitar cometer en esta "Renta 2016".  

Aunque 2016 fue un año de poca actividad legislativa, siempre hay novedades en temas fiscales a tener en cuenta y es importante consultar a un abogado fiscalista y no dejarse llevar por los consejos de amigos o familiares que pueden acabar costándonos dinero.

Novedades Renta 2016

Una de las principales novedades ha sido la desaparición del Programa PADRE. Este año haremos nuestra declaración vía telemática a través de RENTA WEB. Y si en 2016 hemos recibido de la entidad bancaria lo cobrado de más por la cláusula suelo, deberemos estar atentos a su impacto, ya que puede llegar a ser muy importante y no podemos dejar de declararlas.

Errores a evitar Renta 2016

En el capítulo de errores a evitar, están las deducciones autonómicas. Un error muy frecuente es no tener en cuenta todas las deducciones autonómicas que nos pueden corresponder. Conocerlas bien y verificar si cumplimos todos los requisitos nos ayudará a ahorrar.

En ocasiones podemos pensar que no tenemos obligación de presentar la declaración de la renta por no llegar al tope mínimo de ingresos de 22.000 euros anuales. Sin embargo hay ocasiones en tenemos esa obligación o es conveniente para nosotros, como en caso de que tengamos altas retenciones en nómina que darían un resultado a devolver. 

Por otro lado, confirmar el borrador sin estudiarlo bien previamente no es aconsejable ya que no siempre es correcto. Debemos tener presente que Hacienda lo elabora en función de los datos de los que dispone que han sido facilitados generalmente por terceros (nuestro banco, la empresa para la que trabajamos …) y pueden contener datos erróneos. Además hay otros datos que Hacienda no puede conocer salvo que nosotros mismos así lo indiquemos, como si nos hemos casado, separado o si hemos tenido un hijo. Por eso hay que estudiar bien el borrador de la declaración de la renta antes de presentarlo. 

Confirmar un borrador en el que los datos sean erróneos o incompletos puede suponer la oportunidad de aplicar un ahorro o incluso nos podría conllevar una sanción. La responsabilidad de lo que presentamos es nuestra, Hacienda puede sancionarnos por confirmar datos que no son correctos para lo que tiene un plazo de 4 años.

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad