Directorio es el servicio de Law&Trends para buscar abogados y profesionales jurdicos

LawAndTrends



Ministerio de Hacienda y Función Pública

La Agencia Tributaria, a través del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, intervino durante el año 2017 un total de 3,1 millones de productos falsificados en 2.999 operaciones (retenciones), así como a través de 87 atestados con las correspondientes denuncias por delitos contra la propiedad intelectual e industrial.

Consciente del grave perjuicio económico y social que supone el negocio de las falsificaciones, el plan anual de control del fraude de la Agencia Tributaria viene considerando una de sus prioridades el control integral de la importación y venta de mercancía, con el objetivo de desarticular posibles circuitos de economía sumergida.

Para ello, la Agencia Tributaria realiza un análisis por perfiles de riesgo de todas las declaraciones de comercio exterior que se realizan en territorio nacional atendiendo al país de origen, tipo de producto, intervinientes y otras muchas características de la operación mercantil.

Mercancía incautada

Atendiendo a la distribución de las incautaciones por grupo y número de productos, el pasado año la evolución queda distorsionada por la intervención, en el puerto de Melilla, de 960.000 bolígrafos procedentes de China, lo que lleva a que la cifra total intervenida en 2017 en esta categoría de productos de oficina supere los 1,3 millones, el 43% del total incautado. También se procedió a la incautación de más de 354.000 productos para el aseo corporal (un 11,2% del total) y 276.000 prendas de ropa, calzado y complementos (8,8% del total incautado).

Desde el punto de vista de la relevancia de las actuaciones, conviene, en cambio, atender a la distribución en función del valor de la mercancía incautada; no del número de productos. De acuerdo con las normas de valoración marcadas por la Comisión Europea, si hubiese llegado al mercado, la mercancía incautada por la AEAT en 2017 podría haber alcanzado un valor de hasta 60 millones de euros.

Por valor de los productos incautados, el grupo más relevante es la joyería, que suma un valor estimado de más de 24 millones de euros (40,6% del total); los relojes falsificados aprehendidos tienen un valor de algo más de 12 millones de euros (20,3%); la ropa, casi 6 millones de euros (9,8%) y los zapatos deportivos más de 4 millones (7,4%).

Actuaciones por áreas geográficas

Sumando retenciones y atestados, del total de 3.086 actuaciones destacan las 1.067 que se realizaron en Madrid (un 36% del total). Le sigue, por número de actuaciones, Canarias con 723 (un 23%), Andalucía con 604 (19%) y Cataluña con 372 (un 12%). En cambio, por volumen de productos destacan la Delegación de Andalucía, Ceuta y Melilla (2,3 millones, 73% del total) y la Comunidad Valenciana (500.000, un 16%), mientras que esta última es la primera en valor del producto aprehendido (24,8 millones, 41% del total) y Andalucía, la segunda (17,7 millones, 29% del total incautado).

Mercancía falsa por vía de entrada y origen

De todos los productos incautados, algo más del 92% se aprehendieron en los puertos y casi un 6% en los aeropuertos. En cambio, por número de intervenciones, más del 88% afectaron a expediciones comerciales por vía aérea y algo más del 10% a expediciones por vía marítima.

De todas las intervenciones, algo más del 12% se concentró en el equipaje de viajeros (tanto por vía aérea como marítima). A su vez, el pasado año 2017, el 98% de productos falsos incautados procedió del continente asiático.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad