lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Lucas Blanque Rey,  director de los servicios jurídicos del Consejo General de la Abogacía Española, moderará la Mesa redonda sobre igualdad ante la ley, tutela judicial efectiva y duración de los procedimientos tributarios

La Universidad Complutense de Madrid organiza un curso en El Escorial sobre “Derechos fundamentales y ordenamiento tributario” los próximos 10, 11 y 12 de julio. Este Curso está patrocinado por el Consejo General de la Abogacía Española.

Durante la jornada del 10 de julio habrá dos ponencias y una mesa redonda. La primera ponencia será impartida por Miguel Ángel Martínez de Lago, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y especialista en Derecho Financiero y Tributario, y tratará sobre “La protección de los derechos fundamentales ante la imposición de sanciones tributarias”. La segunda ponencia “La inviolabilidad del domicilio tributario” será impartida por Joaquín Álvarez Martínez, representante de la Universidad de Zaragoza. Tras estas dos ponencias habrá una mesa redonda, moderada por Martínez Lago, sobre “El ejercicio de los derechos fundamentales y humanos en materia tributaria: aspectos procedimentales”. En la misma participarán Ricardo Alonso García, representante de la Universidad Complutense; Joaquín Huelin Martínez de Velasco, magistrado del Tribunal Supremo; y Javier García Roca, representante de la Universidad Complutense.

El martes, 11 de julio, habrá una ponencia impartida por  José Manuel Almudí Cid, profesor de Derecho Tributario y Financiero en la Universidad Complutense de Madrid, sobre “Seguridad jurídica y protección de la confianza legítima de los obligados tributarios”. La segund ponencia, a cargo de Alejandro Menéndez Moreno, representante de la Universidad de Valladolid, será sobre “El derecho a la propiedad como límite a la configuración y aplicación de las normas tributarias”. Además habrá una mesa redonda titulada ” Elusión fiscal y Derechos humanos” moderada por José Manuel Almudí Cid. En la mesa participarán Lloyd Lipsett, representante de International Bar Association’s Human Rights Institute; Diego Salto van der Laat, representante de la  Universidad de Costa Rica y socio de Batalla, Salto, Luna; Guillermo Teijeiro, representante de la Universidad Católica de Argentina, abogado y socio de Teijeiro & Ballone; y Marcos Andrés Vinhas Catao, representante de la Fundación Getúlio Vargas, abogado y socio de Vinhas & Rendenschi Advogados.

El miércoles, 12 de julio, Amelia González Méndez, representante de la Universidad de Santiago de Compostela, impartirá la ponencia “Límites a la solicitud de datos del contribuyente y al intercambio de información tributaria”. Tras esta ponencia habrá una conferencia extraordinaria abierta a todos los participantes y para acabar una mesa redonda sobre “Igualdad ante la Ley, tutela judicial efectiva y duración de los procedimientos tributarios”. Lucas Blanque Rey,  letrado del Consejo de Estado y director de los servicios jurídicos del Consejo General de la Abogacía Española será el encargado de moderarla. Francisco Javier Alonso Madrigal, representante de la Universidad Pontificia de Comillas-ICADE; Leopoldo Gandarias Cebrián, abogado y socio de Alliantia Estudio Jurídico; y Santos Gandarillas Martos, magistrado de la Audiencia Nacional participarán en la misma.

Derechos fundamentales y ordenamiento tributario

La razón de este curso es que los derechos fundamentales y humanos se configuran como una significativa garantía del obligado tributario bien frente a la actuación del legislador, o bien ante una incorrecta o abusiva utilización de las prerrogativas de las que está investida la Administración tributaria para la consecución de sus fines.

En el Ordenamiento interno español, la competencia para determinar el alcance y los efectos en materia tributaria de estos derechos y garantías corresponde al Tribunal Constitucional, que ha tenido ocasión de pronunciarse, en numerosas ocasiones, en torno al significado de garantías tales como el derecho a no autoinculparse, la inviolabilidad del domicilio, la prohibición del bis in idem, los principios de igualdad o seguridad jurídica, la tutela judicial efectiva, etc.

No obstante, tal y como establece el artículo 10 de la Constitución, la ponderación de tales garantías ha de realizarse necesariamente a la luz de la Declaración Universal de Derechos Humanos y de los demás tratados internacionales ratificados por España sobre la materia. Por ello, a partir de 2009, una vez ratificado por España del Tratado de Lisboa, las normas relativas a los derechos fundamentales establecidas en nuestra Constitución deben ser interpretadas necesariamente en concordancia con lo dispuesto en la Carta Europea de Derechos Fundamentales, teniendo en cuenta, a estos efectos, que los derechos contenidos en la misma, en la medida en que se correspondan, presentan el mismo alcance y sentido que los garantizados por el Convenio Europeo de Derechos Humanos y no pueden resultar limitativos del contenido de este último.

A lo largo de las tres últimas décadas, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos se ha venido pronunciando, con cierta regularidad, sobre cuestiones atinentes a la materia tributaria, a lo que se une ahora una cada vez más abundante jurisprudencia del Tribunal de justicia de la Unión Europea en esta materia, de singular relevancia. De este modo, al objeto de ponderar adecuadamente tales pronunciamientos, resultará de especial interés conocer el alcance que se ha conferido a estos derechos en el marco del Derecho comparado.

Programa Derechos fundamentales y ordenamiento tributario

ver noticia completa




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad