lawandtrends.com

LawAndTrends



El despacho Gros Monserrat celebró el pasado 16 de mayo, una nueva jornada para abordar la problemática que supone para las empresas el nuevo sistema de Suministro Inmediato de Información de IVA (SII), cuya orden ministerial fue publicada el 15 de mayo. Este nuevo sistema modifica el sistema actual de llevanza de los libros de registro del IVA y obliga a enviar telemáticamente a la Sede Electrónica de la AEAT (Agencia Tributaria) los datos de las facturas emitidas y recibidas -incluidas las facturas simplificadas o tiques-, en los 4 días siguientes a su emisión o registro contable.

Esta jornada, bajo el título: “Un acercamiento al Suministro Inmediato de Información del IVA (SII)”, se celebró en la Fundació Universitària del Bages, perteneciente a la Universidad de Manresa, y contó con la participación de D. Josep Maria Monserrat, socio de Gros Monserrat, D. Xavier Gros, socio de Gros Monserrat, Dña. Lorena Echeverría, Jefa Regional Adjunta de Gestión Tributaria de la AEAT en Cataluña, y D. Jaume Saura, Jefe Regional de Informática de la AEAT en Cataluña.

El sistema de Suministro Inmediato de Información del IVA, cuyo proyecto piloto se ha venido desarrollando desde el 1 de enero de este año, entrará en vigor el próximo 1 de julio, afectando a unas 63.000 empresas que representan el 80% de la facturación total y que están obligadas a autoliquidar el IVA mensualmente.

Tras la bienvenida hecha por D. Josep Maria Monserrat, en la que contextualizó para despachos y empresas-clientes el reto que supone este nuevo sistema de registro, los dos inspectores de la Agencia Tributaria expusieron durante casi dos horas los cambios tecnológicos y normativos que trae este nuevo sistema.

Así Dña. Lorena Echevarría, comenzó su intervención afirmando que el SII “Mejorará el control tributario en las operaciones entre empresarios, al anticipar la información ya que ésta nacerá cruzada si cliente y proveedor están acogidos al sistema”.

A su vez la Jefa Regional Adjunta de Gestión Tributaria de la AEAT en Cataluña, expuso las que, según ella, son las principales ventajas que este sistema trae para el obligado tributario:

1. Simplificación de las obligaciones formales:

  • Eliminación de las obligaciones informativas (Modelos 347,340 y 390; así como los Libros del Registro del IVA)

2. Existencia de información de contraste:

  • Posibilidad de ofrecer “Datos Fiscales
  • En la Sede electrónica se dispondrá de un Libro Registro “declarado” y otro

“contrastado” con la información de contraste (de terceros que opten por este sistema, de la base de datos de la AEAT).

  •  Reducción de errores en el cumplimiento de las obligaciones formales y en las propias declaraciones.

3. Ampliación del plazo de presentación de las autoliquidaciones:

  • Pasarán a ser los 30 días naturales del mes siguiente al periodo de liquidación mensual.

Por su parte, D. Jaume Saura, expuso durante su intervención la parte más técnica que afecta a las empresas para cumplir con este nuevo sistema: “El SII es un sistema intrínsecamente ON-LINE, por su volumen y por la calidad necesaria, en el que el contribuyente no tiene incertidumbre sobre sus envíos y puede, al igual que la Administración Tributaria, ver los efectos de estos envíos de forma inmediata”.

Tras las pruebas que se han venido realizando en estos primeros meses del año, D. Jaume Saura, pudo presentar la operativa del SII, estableciendo los plazos, información a suministrar y métodos, para cumplir con esta nueva norma.

Esta sesión terminó por parte de D. Xavier Gros, puntualizando los aspectos más relevantes del SII y, animando empresas y clientes en este proceso de transformación.

La jornada que contó con la participación de 150 asistentes, tendrá su réplica en las próximas semanas en Madrid, con el mismo objetivo por parte de Gros Monserrat: facilitar el cumplimiento normativo de las empresas mejorando a su vez, su eficiencia y gestión.

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad