lawandtrends.com

LawAndTrends



  • En vísperas del día de Dia Mundial de Internet y sobre todo en vista del reciente ataque global de malware, MarkMonitor insiste en los peligros que acechan a los consumidores durante los periodos de ofertas online y les ofrece pautas para no ser estafados. 

El Día Mundial de Internet se celebra el día 17 de mayo en numerosos países del mundo, y en concreto en España se celebra desde 2005 gracias a la iniciativa de la Asociación de Usuarios de Internet. En esa primera edición se organizaron más de 500 eventos en toda España y más de 200 entidades públicas y privadas se unieron a la Declaración de Principios para construir la Sociedad de la Información. La ONU acordó fijar el 17 de mayo, día dedicado a las Telecomunicaciones, añadiéndole el Día Mundial de la Sociedad de la Información para promover la importancia de las TIC y los diversos asuntos relacionados con la Sociedad de la Información

Aprovechando esta celebración estos días se ha convertido en un periodo habitual para que algunas grandes empresas lancen campañas comerciales online entorno a esta fecha. Pero no son los únicos, los estafadores también aprovechan estos días para engañar a los consumidores y llegar a ellos cuando se acercan a la red buscando “descuentos”, “gangas”, “ofertas” o “a precio de saldo”

MarkMonitor, compañía global de protección de marcas online, recuerda a los consumidores que para los estafadores es fácil localizar este tipo de búsquedas y redirigir a los consumidores a páginas donde se venden productos falsificados. Según los últimos datos recogidos por la empresa, el 45% de los consumidores han sido víctimas de algún tipo de cibercrimen lo que está llevando a una mayor desconfianza del consumidor ante las marcas.

En numerosos casos los estafadores ofrecen sus productos falsificados a un precio muy similar al del producto original consiguiendo que parezcan legítimos. Generalmente, durante estos periodos de oferta les aplican entre un 25 y un 5 por ciento de descuento, al igual que hacen las propias marcas. Además, estos sitios fraudulentos suelen mostrar campañas de publicidad y fotografías de productos originales.

MarkMonitor recuerda a los consumidores algunas recomendaciones para evitar ser engañados:

  • Informarse sobre la opinión que otros consumidores tienen de cualquier portal en que se realizan las compras. Se pueden descubrir fácilmente comentarios sobre experiencias negativas de compra en dicho portal poniendo el nombre del portal en el buscador junto a la palabra ‘estafa”.
  • Comprobar que el portal es distribuidor oficial de la marca elegida. Averiguar el precio recomendado del producto que se quiere comprar y, si desconfiar si el portal lo ofrece a un precio mucho menor.
  • No realizar el pago sin examinar previamente que los protocolos de seguridad del portal cumplen con los requisitos y sistemas establecidos.
  • Desconfiar de páginas que tienen un diseño poco cuidado, especialmente en. páginas marginales de la web como ‘Preguntas Más Frecuentes’ o ‘Sobre Nosotros’ ya que muchos falsificadores no les prestan mucha atención.
  • Un portal de comercio electrónico serio tendrá una buena política de devolución de productos y un procedimiento acorde con la legislación. Si no es así, probablemente no sea un sitio de confianza.



No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad