lawandtrends.com

LawAndTrends



La Comisión Europea propone hoy un conjunto de medidas para aumentar la disponibilidad de datos en la Unión, basándose en anteriores iniciativas para impulsar la libre circulación de datos no personales en el mercado único digital.

La innovación impulsada por los datos es un factor clave para el crecimiento del mercado, la creación de empleo, especialmente pymes y empresas emergentes, y el desarrollo de nuevas tecnologías. Permite a los ciudadanos acceder a sus datos sanitarios y gestionarlos de modo más fácil, y a las autoridades públicas hacer un mejor uso de los datos con fines de investigación, prevención y reforma de los sistemas de salud.

El vicepresidente de la Comisión responsable del Mercado Único Digital, Andrus Ansip, ha afirmado: «El Mercado Único Digital va tomando forma rápidamente, pero sin datos no aprovecharemos al máximo la inteligencia artificial, la informática de alto rendimiento y otros avances tecnológicos. Estas tecnologías pueden ayudarnos a mejorar la atención sanitaria, la educación y las redes de transporte, así como contribuir al ahorro energético: de eso va la utilización inteligente de los datos. Nuestra propuesta potenciará el acceso a más datos del sector público para su reutilización, incluso con fines comerciales, reduciendo el coste de acceso, lo que contribuirá a crear en la Unión un espacio común de datos que estimulará nuestro crecimiento».

La comisaria responsable de la Economía y Sociedad Digitales, Mariya Gabriel, ha añadido:«Con la Comunicación de hoy estamos desarrollando un plan ambicioso, la Estrategia para el Mercado Único Digital, a fin de asegurarse de que estamos en la mejor posición posible para ayudar a nuestras empresas, investigaciones de alto nivel, y proteger a los ciudadanos de la UE. Los ciudadanos y las empresas tendrán acceso a mejores productos y servicios a medida que aumenten los datos disponibles para la innovación basada en los datos».

Vytenis Andriukaitis, miembro de la Comisión responsable de Salud y Seguridad Alimentaria, ha declarado: «Nuestras propuestas aprovechan plenamente el potencial de las tecnologías digitales para mejorar la asistencia sanitaria y la investigación médica. Ello dará un acceso más fácil a los datos sanitarios, que conducirá a una mejor prevención y asistencia centrada en los pacientes, a una respuesta rápida a las pandemias y a mejores tratamientos.».

Las propuestas de hoy se basan en el Reglamento general de protección de datos, aplicable a partir del 25 de mayo de 2018. Las propuestas aspiran a:

  • Mejorar el acceso a la información del sector público y su reutilización: La revisión de la normativa sobre la información del sector público abarca datos en poder de las empresas públicas del sector del transporte y los servicios. Las nuevas normas limitan las excepciones que permiten a los organismos públicos a cobrar por la reutilización de sus datos, más allá de los costes marginales de difusión de datos. Facilitan asimismo la reutilización de los datos abiertos de la investigación con financiación pública, y obligan a los Estados miembros a desarrollar políticas de acceso abierto. Por último, las nuevas normas exigen, en su caso, que las soluciones técnicas como las interfaces de programación de aplicaciones den acceso inmediato a la información.
  • Poner en común los datos científicos en 2018: Un nuevo conjunto de recomendaciones tiene en cuenta los cambios tecnológicos y de estrategia que se han producido desde la última propuesta de la Comisión relativa al acceso a la información científica y su conservación. Ofrece orientaciones sobre la aplicación de las políticas de acceso abierto, en consonancia con los objetivos de ciencia abierta, datos de investigación y gestión de los datos, la creación de una Nube Europea de la Ciencia Abierta y la minería de textos y datos. Subraya asimismo la importancia de ofrecer incentivos, recompensas, capacidades y parámetros adecuados para la nueva era de investigación en red.
  • Poner en común los datos de empresa a empresa y entre las empresas y los gobiernos: Una nueva Comunicación titulada «Hacia un espacio común europeo de datos» orienta a las empresas que trabajan en la Unión sobre los principios jurídicos y técnicos del intercambio de datos que deben regir la colaboración en el sector privado.
  • Asegurar los datos sanitarios de los ciudadanos, al tiempo que se promueve la cooperación europea: La Comisión presenta hoy un plan de acción que da prioridad a los ciudadanos en lo relativo a sus datos sanitarios: asegurando el acceso de los ciudadanos a sus datos sanitarios e introduciendo la posibilidad de compartirlos a través de las fronteras; utilizando grandes conjuntos de datos que hagan posible diagnósticos y tratamientos médicos más personalizados, así como prever mejor las epidemias; y fomentando el uso de las herramientas digitales apropiadas, que permita que las autoridades públicas hagan un mejor uso de los datos sanitarios con fines de investigación y para reformar los sistemas de salud. La propuesta de hoy engloba la interoperabilidad de los historiales médicos electrónicos y un mecanismo de coordinación voluntaria para el intercambio de datos, incluidos los datos genómicos, para la prevención de las enfermedades y la investigación.

Próximas etapas

La Comisión pide al Parlamento Europeo y al Consejo la adopción de las propuestas de hoy de una normativa revisada sobre la información del sector público. Además, la Comisión celebrará una mesa redonda de alto nivel para debatir la puesta en común de datos de empresa a empresa y entre las empresas y los gobiernos en el segundo semestre de 2018 y el primer semestre de 2019




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad