lawandtrends.com

LawAndTrends



comisaria de Economía y Sociedad Digitales: Mariya Gabriel

  • La Comisión ha presentado hoy el observatorio y foro de la blockchain de la UE con el apoyo del Parlamento Europeo, representado por Jakob von Weizsäcker, responsable del reciente informe sobre las monedas virtuales.

El observatorio y foro de blockchain resaltará las principales novedades de la tecnología de blockchain, promoverá los agentes europeos y reforzará el compromiso europeo con las numerosas partes interesadas que intervienen en actividades de blockchain.

Las tecnologías de blockchain, que permiten almacenar bloques de información distribuidos por la red, se consideran un avance muy significativo, ya que garantizan niveles elevados de trazabilidad y seguridad en las transacciones económicas en línea. Se espera influyan en los servicios digitales y transformen los modelos de negocio en una amplia gama de sectores, como la asistencia sanitaria, los seguros, las finanzas, la energía, la logística, la gestión de los derechos de propiedad intelectual o la administración pública.

El vicepresidente responsable de Mercado Único Digital, Andrus Ansip, ha declarado lo siguiente: «Tecnologías como blockchain pueden contribuir a reducir costes, aumentando al mismo tiempo la confianza, la trazabilidad y la seguridad. Encierran un enorme potencial para hacer más seguras las transacciones sociales y económicas en línea, al prevenir ataques y eliminar la necesidad de intermediarios. Queremos sacar partido de la notable reserva de talentos y de las excelentes empresas emergentes de que disponemos en Europa para convertirnos en una región pionera a escala mundial, que desarrollará el despliegue de blockchain e invertirá en él.».

El vicepresidente Valdis Dombrovskis, responsable de Estabilidad Financiera, Servicios Financieros y Unión de los Mercados de Capitales, ha señalado lo siguiente: «Entre las muchas tecnologías que impulsan la innovación digital, blockchain posee el potencial necesario para transformar profundamente los servicios y mercados financieros. El observatorio y foro de blockchain supervisará los progresos logrados, contribuyendo asimismo a la elaboración de nuestras políticas.».

La comisaria de Economía y Sociedad Digitales, Mariya Gabriel, ha añadido lo siguiente: «Blockchain es para mí un motor de cambio y quiero que Europa esté a la vanguardia de su desarrollo. Tenemos que crear el entorno favorable, un mercado único digital para blockchain para que los beneficios lleguen a todos los ciudadanos, en lugar de un mosaico de iniciativas. El observatorio y foro de blockchain de la UE constituye un paso importante en esa dirección.».

La Comisión Europea ha financiado proyectos sobre blockchain a través de los programas de investigación de la Unión Europea (7.º PM y Horizonte 2020) desde 2013. De aquí a 2020, financiará proyectos que podrían hacer uso de las tecnologías de blockchain, por un importe de hasta 340 millones EUR.

Alentar a los gobiernos, la industria europea y los ciudadanos a aprovechar las oportunidades que ofrece blockchain

Los innovadores y emprendedores europeos ya ofrecen soluciones basadas en blockchain. Los principales agentes de los sectores tradicionales, como bancos, seguros, bolsas, logística o empresas están realizando proyectos piloto. Muchos Estados miembros han anunciado una serie de iniciativas que tienen como finalidad reforzar su uso de la tecnología de blockchain.

La Comisión Europea quiere basarse en las iniciativas existentes, garantizar que puedan funcionar allende las fronteras, consolidar los conocimientos especializados y hacer frente a los desafíos planteados por los nuevos paradigmas habilitados por blockchain (desintermediación, confianza, seguridad y trazabilidad mediante el diseño).

El observatorio y foro de blockchain de la UE desempeñará un papel activo en este ámbito, ayudando a Europa a aprovechar las nuevas oportunidades que ofrece blockchain, desarrollar competencias y mostrar su liderazgo en este ámbito. Recopilará información, efectuará un seguimiento y análisis de las tendencias, abordará los retos y examinará el potencial socioeconómico de las cadenas de bloques. Hará posible la cooperación transfronteriza en casos prácticos, reuniendo a los mejores expertos de Europa e impulsando un foro abierto para que los técnicos, los innovadores, los ciudadanos, las partes interesadas de la industria, los poderes públicos y los organismos reguladores y supervisores en el ámbito de blockchain puedan debatir y desarrollar nuevas ideas a fin de aprender, intervenir y aportar su contribución de manera abierta.

En el marco de una licitación convocada el año pasado, se ha seleccionado como socio a ConsenSys, agente mundial bien asentado en Europa, para apoyar las actividades de divulgación del observatorio en Europa. ConsenSys, como agente importante de la comunidad de blockchain, aportará su firme compromiso con el desarrollo de blockchain, sólidos conocimientos especializados y vínculos con el ecosistema mundial de blockchain, así como un enfoque empresarial con miras a colaborar con las partes interesadas y los expertos a escala europea y mundial. Una vez haya firmado el contrato el 29 de enero de 2018, trabajará en estrecha colaboración con los servicios de la Comisión para gestionar el observatorio y foro de la UE.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad