Navas & Cusi Galicia Directorio es el servicio de Law&Trends para buscar abogados

LawAndTrends



Jordi Sellares, en el centro de la imagen, a punto de intervenir en un evento de CCI en Madrid

Hoy tendrá lugar en la Cámara de Comercio de España la presentación de la Guía de Ciberseguridad para los Negocios de la Cámara de Comercio Internacional, una de las entidades más prestigiosas del mundo, impulsora de la Corte de Arbitraje de París y abierta a otras prácticas divulgativas, de hecho, hace unos días organizó en Madrid un acto, en colaboración con el Club Español del Arbitraje sobre el análisis de los ADRS, Métodos Alternativos a la Resolución de Disputas en la empresa.

Jordi Sellarés desde hace varios años es el Secretario General de este capítulo español, uno de los más activos en estos momentos de la citada cámara internacional. Hace unos días supimos que este año la Corte de París había gestionado 801 arbitrajes y 60 mediaciones desde su centro en la misma ciudad gala.  “La mediación va a más, porque esta práctica permite que las empresas que lo utilicen mantengan la relación profesional entre ellas y el conflicto no se agudiza”; apunta.  

A este acto acuden José Manuel Soria, Ministro de Industria, Energía y Turismo y José Luis Bonet, actual presidente de la Cámara de Comercio de España, amén de una nutrida representación de empresarios y expertos en tecnología.

¿Qué nos puede decir de la presentación de esta Guía de Ciberseguridad para pymes?

En primer lugar, que la actividad de la CCI; que despunta sobre todo en arbitraje, abarca otras esferas de la actividad empresarial. Trabajamos en aspectos relacionados con mecanismos bancarios, en facetas de lobby en asuntos como Safe Harbour o en las declaraciones últimas del G-20.

De hecho, creemos que la publicación de esta Guía sobre Ciberseguridad va a ayudar a los empresarios en sus prácticas comerciales y a evitar, en la medida de lo posible, el impacto de estos ciberataques que en nuestro país están generando importantes pérdidas.

Viendo el programa, observamos que es una jornada muy completa.

Es cierto, tendrá una duración de dos horas y media, aproximadamente.  Tras las palabras de bienvenida del Ministro Soria y del presidente de la Cámara española Bonet, tendré una intervención para explicar lo que es la Guía y que pretende en esta nueva versión traducida al castellano.

A continuación, será Miguel Rego, director general de INTECO, quien explicará cuál es el panorama de la ciberseguridad en nuestro país.

Por último, habrá una mesa redonda moderada por Manuel Carpio, Director de Seguridad de la Información y Prevención del Fraude en Telefónica y que contará con la presencia de Manuel Escalante, Director de Ciberseguridad de Indra; Manuel Alonso, socio de Tecnologías de la Información y Comunicación de Jausás; Sara Muñoz Rubio, Client executive – Riesgos Financieros & Specialties de Marsh y Adolfo Hernández, socio fundador de THIBER

¿Cómo está organizada esta publicación?

Esta es una Guía dirigida a pymes y que ha tuvo una versión en inglés de carácter pedagógico y de gran éxito en su primera presentación que tuvo lugar en La Haya hace un año ante las autoridades y empresarios de aquel país.   La traducción la ha hecho Telefónica, empresa interesada como usted sabe en que las tecnologías funcionen de manera adecuada

Sobre todo, lo que hemos querido es ofrece consejos prácticos ante este tipo de situaciones que una empresa puede verse inmersa. Se trata, en la medida de lo posible de minimizar riegos para la empresa en este tipo de situaciones, cada vez más habituales. 

¿Qué tipos de riesgos pueden estar sujetos las empresas?

Esta parte de los riesgos la comentará con más detalle en la presentación de esta mañana Miguel Rego, Director General de INCIBE, entidad que en nuestro país se encarga de coordinar el trabajo público y privado para evitar este tipo de malas prácticas desde los ciberataques.

Lo que si sabemos es que su Oficina de Seguridad del Internauta recibió 200.000 visitas al mes y unas 7000 consultas telefónicas a lo largo del 2014. Otro dato importante es que las propias empresas pierden anualmente por delitos relacionados con el ciberespacio unos 14.000 millones de euros, alrededor de 19.000 millones de dólares, lo que supone cerca del 3 por ciento del PIB.

¿Cuál es el valor de este tipo de manuales para las empresas?

Creemos que las pymes españolas que son el 98 por cien del tejido empresarial del país deben conocer la problemática que les rodea. A nivel de ciberseguridad, creo que se ha hecho un esfuerzo importante con una publicación descargable y de fácil uso para cualquier profesional o autónomo que tenga un negocio.  Es posible que en estos momentos sea la única publicación que existe en nuestro mercado nacional de estas características.

Sabemos que gracias a entidades como INCIBE se saben los ciberataques que tienen lugar en cada momento.  Pone los pelos de punta el saber que el ordenador que uno usa puede ser clonado o espiado por terceros, sin que te des cuenta.  Desde esa perspectiva, todo lo que se pueda hacer para minimizar esos riesgos o neutralizar los ataques, bienvenido sea y será beneficioso para las empresas y la sociedad en general.

Curiosamente a nivel tecnológico, una de las herramientas que mejor se utiliza para resolver los conflictos entre empresas son los ADR o métodos extrajudiciales...

Es cierto, creo que las empresas no quieren perder tiempo y su idea es seguir ampliando negocio y que los conflictos no afecten su cuenta de resultados. En este contexto, es evidente que este tipo de conflictos permite la especialización de árbitros y mediadores como terceros para resolver este tipo de asuntos. 

Un ejemplo claro de lo que le comento son los arbitrajes que hace la OMPI desde hace años en materia de dominios en Internet, una de las fórmulas más rápidas y eficientes de resolver disputas en este tipo de asuntos.

¿Cómo ve el futuro de la mediación a corto y medio plazo?

Creo que tiene un gran porvenir. Ahora no se pueden comparar los datos de arbitraje que hay con los de mediación. Pero lo que sí se observa es que las empresas, gracias al uso de las cláusulas escalonadas, medarb, permite, primero ir a mediación y si en un tiempo no se logra el acuerdo, acudir a arbitraje. 

En el caso de CCI, dispone de un centro independiente de la entidad arbitral en Paris para la gestión de toda la tipología existente de ADR.  En nuestro caso, el que ha sido mediador no puede ser árbitro con posterioridad, práctica que la legislación alemana por ejemplo permite

En nuestro país hay un debate sobre el uso de la mediación, a nivel intrajudicial o fuera del proceso, ¿Usted, donde ve más efectivo la puesta en marcha de la mediación?

El debate es lógico. Creo que todo lo que sea discutir de forma constructiva es bueno. Desde mi punto de vista todo lo que sea no judicializar el conflicto hará que el asunto se resuelva de forma más satisfactoria. Ese es el valor de la mediación, las partes resuelven el asunto con la ayuda de un mediador que acerca posturas.  Hay asuntos que se pueden resolver en seis meses vía mediación frente a los diez años en la vía contenciosa administrativa por ponerle un ejemplo claro.

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad