lawandtrends.com

LawAndTrends



Todavía no salgo de mi asombro por los números históricos que están acumulando y alcanzando en AUDIENCIA e INGRESOS cada uno de los Mundiales (competición anual mundial) que se celebra en el mundo de los eSports (Deportes Electrónicos), deportes que lo son desde la actualidad y que se suceden gracias a la grandeza de los VIDEOJUEGOS actuales. Si la burocracia no lo impide, creo que podríamos esperar su inclusión para alguna edición de los JJ.OO. Juegos Olímpicos.

Lo sé, si estás leyendo esto y no tienes mucha cercanía al “mundillo”, o no habías oído hablar antes de los Deportes Electrónicos… Qué mejor que ejemplificarlo con el VIDEO de PRESENTACIÓN e INTRODUCCIÓN de la FINAL de los últimos MUNDIALES del videojuego League of Legends (LoL), que se ha celebrado en el continente asiático esta edición, con la final en China, la anterior fue en EE.UU.

Lo dicho, a continuación lo que vas a ver en el video es una interpretación del tema musical que representa la edición de 2017 de la competición (video original del tema “Legends never die”), interpretada por su vocalista Christina Constanza y Allan Walker (banda), todo ello con una performance que nada tiene que envidiar a la final de la Super Bowl: estadio de fútbol, miles de personas pagando entradas desorbitadas para ver en directo a sus ídolos, fuegos artificiales… y ATENCIÓN, ologramas digitales que no se ven ni en las finales de los deportes más famosos (fútbol, baloncesto, rugby…).

En el final de la actuación se puede ver cómo un Dragón sobrevuela el estadio y público, con una ambientación y una puesta en escena que seguro que a toda persona que se encontraba en el público, aunque fuera viendo las pantallas gigantes, tuvo la sensación que se representa…

Sin más dilación dejo que valores tú mismo la dimensión de lo que suponen los videojuegos como deporte actual

 

Aquí te dejo uno de los videos con comentaristas en directo para que puedas comprobar la narración que se hace al más puro estilo clásico de fútbol Barcelona – Real Madrid. Dos equipos, rojo y azul, 5 jugadores por equipo, cómo se celebra la victoria por el equipo ganador… (inaudito)

 

Y ahora sí, la parte jurídica, el entorno normativo que envuelve toda esta realidad y que es lo que como profesional más me interesa

  1. Un sinfín de Derechos de Imagen que deben estar sujetos por contratos y abogados especializados que no dejen un sólo hilo sin atar. Como pueden ser los derechos de las marcas y patrocinadores que pagan cantidades desorbitadas por llenar con sus logos la ropa con la que compiten los jugadores (como sucede en cualquier deporte). Si te fijas, no sólo son las marcas tradicionales como Nike o Adidas, Pepsi, etc. Sino que al ser deportes electrónicos se abre el abanico a miles de nuevas marcas que venden electrónica, informática, ADSL, etc. También tenemos los derechos de imagen del equipo como colectivo, que a través de sus departamentos comerciales crean Merchandising y firman contratos de publicidad para generar nuevos ingresos además de los que el equipo gana en las competiciones que participa. Cada jugadortambién tiene sus derechos de imagen, pues igual que Cristiano Ronaldo o Messi, sus nombres están siendo dignos de escribirse en la historia del Deporte. Personalmente pienso que esto es un sinfín de trabajo en Propiedad Intelectual para profesionales jurídicos y Abogados.
  2. Con esta industria abismal, puestos de trabajo, publicidad, relaciones comerciales y situación de los jugadores… Y mucho más!! Necesitan ser controlados y confirmar que se adaptan a las leyes y regulaciones de cada país en el que se desarrolla la actividad de competiciones, patrocinios, entrenamientos, etc. Los trabajadores del CLUB DEPORTIVO deben quedar bien asegurados y regulados, pues para que un equipo llegue a una final como la del vídeo anterior, necesita un muy numeroso equipo de profesionales detrás.
  3. Los jugadores, igual que cualquier influencer o youtuber necesitan contar con un asesoramiento integral en cuanto a qué ingresos pueden generar si explotan de la mejor manera posible su reputación, imagen, habilidades y “momento de gloria”. No dejarse arrastrar por la falta de asesoramiento será su mayor preocupación (después de la del videojuego).

Y una lista muy numerosa de relaciones que tienen los Deportes Electrónicos con el Derecho y la profesión a la que tengo el gusto de dedicarme.

Conclusiones

A pesar de que todavía pasa desapercibida esta realidad de la Era Digital, los eSports (Deportes Electrónicos) son la industria de entretenimiento que más se ha disparado en cuanto a ingresos genera por día, horas y minutos. Son YA el presente y amenazan la hegemonía de otros artes tradicionales como el cine en el futuro. Abogados, asesores y demás profesionales deben adaptarse lo antes posible a esta realidad de nuevas generaciones de DEPORTISTAS que no se dedicarán a pegar patadas a un balón, sino que serán capaces de mover masas desde sus dispositivos electrónicos y ordenadores. El Derecho del Deporte se revoluciona, el Derecho en general no deja de hacerlo con la tecnología, y por supuesto, estos deportistas y empresas que se inician en este Mundo innovador y novedoso necesitan el mejor soporte legal posible. No le des la espalda a esta realidad, esfuérzate por entenderla.

“Todavía sigo impactado por cada evento internacional que se celebra en una final de videojuegos y cómo sus cifras de audiencia igualan e incluso superan a finales de Champions, NBA y eventos más potentes jamás celebrados”.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad