Foro Legal & Empresarial sobre Compliance en Panam - eventos moncada

LawAndTrends



Un coche autónomo en una carretera ©AP Images/Unión Europea-PE

Los coches autónomos, los drones y los robots para medicina, agricultura y la industria forman parte de una realidad en expansión. Las implicaciones morales y jurídicas son enormes y, para prepararse, los eurodiputados de la comisión de Asuntos Jurídicos celebraron una sesión el 21 de abril sobre estas cuestiones, después de que el pleno debatiera una semana antes sobre los coches autónomos. La responsabilidad, la seguridad y la gestión de riesgos fueron algunos de los interrogantes planteados.

PARLAMENTO EUROPEO. El 72 por ciento de los europeos considera que los robots aportan una ayuda positiva a la sociedad, según una encuesta Eurobarómetro publicada en 2015. "Es posible que algunos avances en inteligencia artificial nos desestabilicen y que algunas naciones no se adapten bien", advirtió por su parte, Niel Bowerman, de la Universidad de Oxford, durante el debate organizado este 21 de abril por la comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo.

Los coches sin conductor ya han salido del ámbito de la ciencia ficción, igual que las armas autónomas y una larga y creciente lista de dispositivos inteligentes. La inteligencia artificial y la robótica avanzan con rapidez. La sociedad, en general, y la legislación, en particular, corren el riesgo de no reaccionar con la misma celeridad, como ocurrió con la aparición y el desarrollo de Internet hace apenas veinte años.

"Valores, ese es el mensaje de las futuras tecnologías de la información, y los valores hay que difundirlos", aseguró el eurodiputado popular checo Pavel Svoboda, Presidente de la comisión parlamentaria de Asuntos Jurídicos, al referirse a los valores que deben aplicarse a la inteligencia artificial.

Pawel Kwiatkowski, del despacho de abogados Gessel en Varsovia, puntualizó que el "derecho civil no reconoce al robot". Se interrogó sobre si un robot puede expresar una intención, y apuntó que "la respuesta es muy sencilla cuando se trata de algoritmos simples". Y advirtió: "Pero cuando la situación es más compleja, creo que tenemos un problema".

El doctor Andrea Bertolini, de la Escuela Superior Santa Ana y la Universidad de Pisa, reclamó la creación de "una Agencia Europea sobre Robótica para desarrollar estándares tecnológicos que reglamenten la producción y nos permitan pasar en Europa de la investigación sobre robótica a la industria robótica".

La Unión Europea respalda más de 120 proyectos a través del programa SPARC, dotado con 700 millones de euros hasta 2020, en el marco del programa Horizon 2020.

Niel Bowerman, de la Universidad de Oxford, mantuvo que "la Unión Europea debería mantener una amplia visión global sobre la inteligencia artificial". Explicó que "es posible que algunos avances de la inteligencia artificial sean desequilibrantes y algunas naciones no se adapten bien". Y concluyó: "La Unión Europea puede desplegar marcos que faciliten la estabilidad, el bienestar y el progreso económico".

La Comisión de Transportes de la Eurocámara, por su parte, presentó el 20 de abril un estudio sobre el futuro del sector y las nuevas tecnologías.

Olle Häggström, catedrático de la Universidad de Tecnología Chalmers de Gotemburgo, subrayó que "estas cosas podrían ocurrir antes de lo que pensamos".

La eurodiputada socialdemócrata luxemburguesa Mady Delvaux, ponente del grupo de trabajo sobre Robótica e Inteligencia Artificial, hizo hincapié en que "hay algunas cuestiones urgentes para las que debemos encontrar respuestas como". Recordó que ya se utilizan drones y que los coches autónomos llegarán pronto a las carreteras. E insistió: "Tenemos propuestas inmediatas para estas cuestiones".

La comisión parlamentaria de Asuntos Jurídicos prevé votar a finales de mayo el proyecto de informe del grupo de trabajo sobre Robótica e Inteligencia Artificial. Informe que reflexiona sobre los aspectos jurídicos y pretende allanar el camino para elaborar normas de derecho civil en la materia.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad