lawandtrends.com

LawAndTrends



Cabe destacar que este nuevo reglamento supone una evolución y un mayor control sobre nuestros datos personales. ¿A que empresas afecta la nueva norma? Según el (RGPD) lo hará a todas aquellas empresas que ofrezcan productos y servicios a los usuarios miembros de la Unión Europea, por lo que el mismo será de aplicación a empresas europeas y también a aquellas que estén establecidas fuera de nuestras fronteras. De esta forma, se regirán por el mismo reglamento y no por el más beneficioso.

¿Cómo nos protege el nuevo Reglamento General de Protección de Datos a los consumidores? La nueva norma introduce nuevas herramientas como el derecho al olvido. Con ello será posible eliminar de los resultados de búsqueda de internet los enlaces a nuestros datos dirigiéndonos exclusivamente al responsable del tratamiento de estos. Además, se facilitará la portabilidad de los datos a otro responsable/empresa asignado sin trabas. Gracias también al nuevo reglamento, los consumidores del comercio electrónico podrán adquirir sus productos y entender de forma clara las políticas de privacidad. Y es que, a partir de ahora, las empresas están obligadas a que la información llegue al usuario de forma concisa, inteligible y con un lenguaje claro y sencillo. ¿Qué ocurre con el consentimiento? También están obligadas a pedirlo de forma expresa, en soporte físico o digital, para que no pueda deducirse del silencio o de la inacción tal hecho.

A pesar de todas estas nuevas incorporaciones acertadas, el futuro es muy incierto en materia digital. ¿Por qué? Internet constituye una materia infinita muy difícil de controlar. Es cierto que comenzamos a hacerlo, pero también lo es que, aunque se han incrementado los puestos de trabajadores dedicados a la investigación en materia digital y ha crecido también la educación de los ciudadanos de cómo hacer uso de nuestra tarjeta en negocios online y gestionar nuestra reputación en las RRSS, aún queda mucho trabajo por hacer y vacíos legales que regular.

Para aportar nuestro granito de arena, los despachos de abogados debemos también adaptarnos a los nuevos tiempos y saber cómo responder a las necesidades legales que surgen con la creación de departamentos especializados en materia de nuevas tecnologías y digitalización de empresa.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad