Bussola Ruth Benito Directorio es el servicio de Law&Trends para buscar abogados

LawAndTrends



Jornada que organiza APEP para explicar el papel de estos profesionales en su labor de concienciación y formación de los menores en un uso responsable de las tecnologías

La Asociación Profesional Española de Privacidad (APEP) organizó el 25 de febrero,  con la colaboración de Orange y la Universidad Europea, una jornada sobre la “Formación de los educadores en las TIC y su influencia en la privacidad de los menores”. Reunió a expertos para abordar los desafíos de las instituciones educativas, la problemática a tener en cuenta, los riesgos reales a los que se enfrentan los menores en internet, etc.  Hay que recordar que hace un año esta entidad presentaba en Madrid el 12 de febrero su Guía de Menores. Desarrollada por una comisión de miembros de la Asociación, aborda cuestiones y recomendaciones básicas para padres y educadores sobre el uso de redes sociales e internet entre los niños, niñas y adolescentes.

La Guía de Menores APEP hace hincapié en la concienciación sobre el buen uso de las nuevas tecnologías a través del cuidado de su privacidad. Se trata de que los menores puedan aprovechar el sin fin de oportunidades que ofrece la red, sin olvidarse de sus peligros. “El no acceso a esta herramienta es una nueva manifestación de exclusión social”, así que “las nuevas tecnologías deben verse como oportunidad, pero también como riesgo”, comentó la Directora General de Servicios para la Familia y la Infancia, Salomé Adroher Biosca; quien, adelantó medidas “que tendrán que ver con tres ideas, el fomento del uso responsable, promover unos medios de comunicación responsables, y controles y sanciones”

Profesores como formadores digitales

Inauguraron la jornada Ricard Martínez, Presidente de APEP (por vídeoconferencia); María Arias Pou, Coordinadora de la Comisión de Menores de APEP; y Jesús Guijarro, Manager de Responsabilidad Social Corporativa, Orange; quienes coincidieron en destacar el importante valor de la concienciacón y formación de educadores para favorecer un uso responsable de las TIC entre los menores. A lo largo de la sesión se profundizó en el tema desde distintos ámbitos (profesionales de la seguridad informática, psicólogos, representantes de la empresa, la Agencia Española de Protección de Datos, juristas…).

Por su parte, Ángel Luis Ramos, Director de área de Educación de la Universidad Europea, abogó porque “todos los profesores se sientan tutores y formadores digitales de sus alumnos”. “Necesitamos adultos maduros que hagan pensar, que comuniquen… Es el adulto el que pone ese lenguaje al menor”, apuntó Félix Loizaga, Doctor en Psicología (Universidad de Deusto y del IFP Nicolás Larburu). En este sentido, los ponentes abundaron en la necesidad de la formación de todos. “Una forma de evitar el miedo a la tecnología es la educación, que además tiene una perspectiva preventiva”, explicó Mª Paz Prendes, Doctora en CC. de la Educación (Universidad de Murcia).

En su intervención, Julián Prieto, Subdirector del Registro General de Protección de Datos y coordinador del Área de Menores de la Agencia Española de Protección de Datos habló de todas la iniciativas de la AEPD en la materia, destacando que en su plan estratégico se ha primado el aspecto preventivo. Por su parte, la representante de la Policía Nacional, Silvia Barrera, Inspectora de la Unidad de Investigación Tecnológica, destacó que “el mayor riesgo en la red son las redes sociales. En España nos gusta exponer mucho, sobre todo los menores”. “Lo primero que hacen los cibercriminales es buscar información en internet sobre sus víctimas”, aseveró.

Hay que pensar antes de publicar

Para Ana Marzo, Miembro de Padres 2.0, comentó la dificultad que entraña el propósito de la jornada, ya que “el mundo de la sociedad de la información es de impulsos”, una sociedad basada en la rapidez, en lo instintivo, donde la ley va detrás de la tecnología… y todos estamos tentados a compartir. Las mismas “redes sociales te lo piden”. Alejandra Frías, Magistrada, Asesora en el Ministerio de Justicia y Vocal del Consejo Nacional de Ciberseguridad cerró la jornada: “tenemos que transmitir a nuestro hijos que hay que pensar antes de publicar”, comentó.

Con esta iniciativa, APEP ha querido transmitir a la sociedad, a sus poderes públicos y a los centros educativos la necesidad de dedicar tiempo y esfuerzo a conocer las TIC, a formarse en su uso seguro y con adecuadas garantías de privacidad para, de este modo, saber educar a los menores de forma eficaz. “Pensamos que educando en el uso de las herramientas mínimas de privacidad y seguridad lograremos construir una Sociedad de la Información mejor. Animamos a la comunidad educativa a prevenir para reducir las ocasiones en las que tener que actuar y reparar”, comenta María Arias, coordinadora de la Comisión de Menores de APEP.

Hay que recordar que esta entidad, a través de la Guía de Menores, quiere enseñar a los padres y educadores a gestionar los riesgos, aprendiendo y compartiendo sus conocimientos y recursos con sus hijos. Para ello, el documento responde a preguntas indispensables como por qué hay que proteger los datos personales, explica algunas situaciones delictivas como el ciberacoso y ofrece el conocimiento de herramientas básicas, entre otros recursos, que los menores deben utilizar para proteger su privacidad.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad