lawandtrends.com

LawAndTrends



Existe una tendencia peligrosa entre algunos usuarios en la web, que es considerar que están protegidos frente a algunos problemas por el simple hecho de haber oído hablar de ellos y que lleven mucho tiempo circulando por internet.

Pero al igual que los usuarios, los ciberproblemas evolucionan, se adaptan, y crecen para seguir afectando a todo aquel que no ande con precaución por internet. Y estos usuarios si no siguen aprendiendo a protegerse se encontrarán bajo el mismo riesgo que siempre.

Uno de los problemas más comunes a los que  nos enfrentar encontrar en internet es la ciberestafa. Y por desgracia a pesar de lo que digan, hay muchas personas que siguen picando con algunos trucos de los ciberestafadores.

Os cuento un poco como funciona: Internet forma sobre todo una gran comunidad de personas, donde la gente se puede relacionar de todas las maneras imaginables; pero algunos usuarios aprovechan este entorno para cometer actos que aprovechan la ingenuidad, el desconocimiento o la inocencia de algunos usuarios para obtener sobre todo dinero, o información para conseguirlo.

Una ciberestafa es un engaño, solo que realizado a través de internet. En ocasiones piden hacer alguna acción, como enviar información o descargar contenido, o simplemente otras veces piden acceder a alguna web. A cambio el ciberdelincuente que pone la trampa obtiene algo sin el consentimiento de la víctima (un número de tarjeta de crédito, una transferencia a su favor, información personal…) y así se consuma la estafa.

Por ejemplo, una ciberestafa que ha estado repitiéndose durante todo 2015 y parte de 2016, bajo la misma fórmula, ha sido la siguiente, la ciberestafa de los vales de descuento falsos:

Recibes en el email o en el Whatsapp un mensaje, normalmente de algún contacto que lo envía a través de una cadena. Al abrirlo, tiene la imagen de Mercadona o Zara o alguna marca muy popular y reconocida y algo parecido al siguiente texto:

“Gana un vale de 500€ en compras solo por responder a la siguiente encuesta, tan solo tienes que introducir tu nombre, email y nº de teléfono”

El mensaje parece fiable, haces click, completas la encuesta, rellenas los datos, y entonces la página se queda bloqueada, sale un cupón que no es válido, o directamente no sale el cupón. ¿Qué puede haber ocurrido? Mercadona o Zara nunca enviaron esa encuesta, y ahora los responsables de la estafa se habrán quedado con tus datos.

Y el problema para muchos puede parecer muy leve, no llegan a robar dinero directamente, pero es posible que a ese número de teléfono lo suscriban a servicios de SMS Premium, y con los datos del email y el nombre intenten acceder a la cuenta de correo electrónico y de ahí a toda la información importante que almacena una persona allí.

¿Os suena esta fórmula de la promoción falsa que se aprovecha de la ingenuidad de la gente? Lleva repitiéndose durante décadas incluso antes de la llegada de internet, y a día de hoy aún no ha desaparecido, por que sigue funcionando.

Para combatir estos problemas, lo mejor es actuar con precaución y sentido común, pensárselo dos veces antes de meter datos en cualquier formulario en internet, y ante las promociones y ofertas de las grandes marcas, consultar las redes oficiales y la web para verificar si efectivamente lanzan alguna promoción o no.

Y sobre todo, tener presente que nunca se está 100% protegido frente a un ciberproblema si no se trabaja día a día por mejorar la seguridad. 

Guillermo Cernuda,

Abogado en ciberderecho.com, donde contamos en detalle cada una de las ciberconductas problemáticas que se dan en internet. www.ciberderecho.com

@derechociber




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad